INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Finanzas, Gerencia y Estrategia > Certificación en Valoración de Bienes y Empresas CVBE

Finanzas, Gerencia y Estrategia

INICIO 21 de Mayo de 2019

Certificación en Valoración de Bienes y Empresas CVBE

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 21 de Mayo de 2019
Duración del programa: 76 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 7.7)
Dirigido a: Gerentes, técnicos, peritos, y asesores dedicados a la actividad valuatoria, profesionales que gestionan activos en empresas públicas y privadas, así como arquitectos, economistas, ingenieros y abogados que requieren complementar su gestión con la valoración de bienes y empresas.
Horario: Jueves y viernes de 18h00 a 22h00 y un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
Inversión: $2.950 más IVA
Tipo de programa: Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mercado de bienes y valores es clave para el éxito de las inversiones, el crecimiento empresarial y el desarrollo de la sociedad. Por eso, la adecuada gestión y asignación de la valoración de bienes tangibles, empresas e intangibles, de una forma transparente, coherente y bajo estándares éticos, es cada vez más requerida en diversos sectores que dependen de una valoración alineada a altos estándares de calidad.

El Certificado en Valoración de Bienes y Empresas provee estrategias y herramientas para mejorar las competencias técnicas, legales y profesionales de los actores responsables de los procesos de valuación. Se enfoca en el estudio de la normativa aplicable en la valuación, estándares internacionales y experiencias directivas sobre la realidad de los procesos de valuación.

Objetivos:

  • Analizar la importancia del rol de perito avaluador.
  • Establecer los parámetros para la correcta aplicación de las técnicas de avalúo, acorde a los lineamientos establecidos en las normas internacionales.
  • Diferenciar las normativas aplicables en los procesos de avalúos.
  • Analizar la importancia de los procesos en las distintas etapas para obtener resultados confiables.
  • Analizar el proceso de transformación del rol del Estado en el nuevo contexto de economías abiertas, regímenes democráticos y crecientes transformaciones sociales.
  • Establecer la documentación en cada proceso de avalúo.
  • Establecer los criterios de aplicación de los distintos factores involucrados en las actividades de tasación.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CVBE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de estos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un plan aplicativo sobre avalúos en la empresa.
  • Participación en un módulo internacional, charla de actualidad y un foro con representantes del sector de avalúos.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia en la dirección y gestión de avalúos y solidez académica.
  • Los certificados que ofrece la Escuela de Empresas USFQ cuentan la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito; única universidad privada en el Ecuador calificada por el CEAACES en categoría A.
  • Certificado conjunto con la empresa Avaluac, organización con más de 30 años de especialización y ejecución de procesos de valuación.
  • Acceso a la plataforma virtual D2L; una de las herramientas virtuales de mayor prestigio utilizada en universidades de clase mundial. A través de D2L los estudiantes experimentan una experiencia de aprendizaje interactiva, flexible, colaborativa y que fomenta oportunidades de actualizar mayores conocimientos.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, con visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional.

Este programa equivale a un total de 8 Unidades de Educación Continua (CEU's).

Para obtener la Certificación, el candidato en Valoración de Bienes y Empresas, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final y 80/100 en el proyecto de valoración final. El examen se rinde el último día de clases luego de la última sesión del curso programado, y el proyecto tiene un plazo de entrega máxima de un mes.

La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CVBE (Certificación en Valoración de Bienes y Empresas), con acreditación IACET, aval académico USFQ y respaldo de Avaluac, empresa especialista y líder en valoración y control de activos. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado en Valoración de Bienes y Empresas.

Charla: Importancia del Entorno Económico y la Valoración

Esta charla, a cargo del Economista Mauricio Pozo, experto y lider de referencia en el campo económico y financiero, tiene como objetivo explicar el entorno económico actual y sus perspectivas, así como establecer su relación con la valoración en el sector financiero, bancario y demás áreas involucradas en la valoración de bienes y empresas.

Normativa Aplicable en Avalúos

El proceso de valuación exige que el valuador analice los diferentes datos reales o suposiciones para llegar a una conclusión imparcial. Este módulo se enfoca en la aplicación correcta de las normas, controles y procedimientos que aseguren el grado de objetividad necesario para que los resultados se encuentren libres de todo prejuicio o desviación.

Avalúos de Activos Tangibles

El objetivo de este módulo es analizar las distintas técnicas de avalúo y entender los lineamientos establecidos en las normas internacionales, para determinar con precisión el valor de sus bienes tangibles de la empresa que representan un componente significativo del patrimonio.

Avalúos de Activos Intangibles

En este módulo se explican los parámetros para la correcta aplicación de las técnicas de avalúo de intangibles requeridas por diferentes entidades, como software, marcas, derechos contractuales y derechos intelectuales; tomando en cuenta el análisis de las circunstancias y parámetros particulares a considerar.

Valoración de Empresas

Este módulo enfatiza la responsabilidad del valuador al entender y cumplir con la reglamentación, jurisprudencia y orientación interpretativa relacionada con las bases de valor en la fecha de valuación. Analiza las características de las empresas para establecer si la valuación es de toda la entidad, acciones, tenencia accionario en la entidad o una actividad mercantil específica.

Normativa NIIF aplicada a la valoración

Este módulo se enfoca en el análisis de las normas internacionales de información financiera que deben ser tomadas en consideración durante un proceso de valoración de bienes y/o empresas.

Foro de Valoración de Bienes y Empresas

Durante este foro con representantes del sector de la valoración del sistema financiero, los participantes podrán contrastar los diferentes enfoques acerca de la valoración de bienes y/o empresas a nivel nacional e internacional, y conocer de primera mano las experiencias de importantes referentes del sector.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, este programa incluye charlas en temas varios, de interés y para beneficio de los participantes, ya sea en el ámbito profesional y/o personal. Las charlas cuentan con un experto invitado, y son abiertas a todos los estudiantes de la Escuela de Empresas y al público en general; son gratuitas y requieren inscripción previa.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 52 horas presenciales y 24 horas virtuales (total de 76 horas) durante tres meses aproximadamente.

Estructura Académica:

En conjunto, los 5 módulos de estudio que incluyen clases internacionales, la charla sobre la importancia de la valoración en el entorno económico y el foro con expertos representantes del sector de avalúos proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 38 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (30%), cumplimiento de trabajos a ser evaluados (30%), y la elaboración del plan de proyecto aplicativo en la realidad laboral (40%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, pruebas o planes aplicativos.

Para obtener la Certificación en Valoración de Bienes y Empresas CVBE, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y 80/100 en el proyecto final.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L.

El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El certificado cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo sobre avalúos en su empresa, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing acerca de diferentes tipos de avalúos y requisitos para probar la valoración de activos conforme a las normativas aplicables, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, foro con expertos en el sector de avalúos y trabajos individuales con un simulador de avalúos.

El estudiante debe además cumplir con 18 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio: 21 de Mayo de 2019
    Duración del programa:
    76 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 7.7)

    Dirigido a:
    Gerentes, técnicos, peritos, y asesores dedicados a la actividad valuatoria, profesionales que gestionan activos en empresas públicas y privadas, así como arquitectos, economistas, ingenieros y abogados que requieren complementar su gestión con la valoración de bienes y empresas.
    Horario:
    Jueves y viernes de 18h00 a 22h00 y un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $2.950 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificación

  • Detalle

    Antecedentes:

    El mercado de bienes y valores es clave para el éxito de las inversiones, el crecimiento empresarial y el desarrollo de la sociedad. Por eso, la adecuada gestión y asignación de la valoración de bienes tangibles, empresas e intangibles, de una forma transparente, coherente y bajo estándares éticos, es cada vez más requerida en diversos sectores que dependen de una valoración alineada a altos estándares de calidad.

    El Certificado en Valoración de Bienes y Empresas provee estrategias y herramientas para mejorar las competencias técnicas, legales y profesionales de los actores responsables de los procesos de valuación. Se enfoca en el estudio de la normativa aplicable en la valuación, estándares internacionales y experiencias directivas sobre la realidad de los procesos de valuación.

    Objetivos:

    • Analizar la importancia del rol de perito avaluador.
    • Establecer los parámetros para la correcta aplicación de las técnicas de avalúo, acorde a los lineamientos establecidos en las normas internacionales.
    • Diferenciar las normativas aplicables en los procesos de avalúos.
    • Analizar la importancia de los procesos en las distintas etapas para obtener resultados confiables.
    • Analizar el proceso de transformación del rol del Estado en el nuevo contexto de economías abiertas, regímenes democráticos y crecientes transformaciones sociales.
    • Establecer la documentación en cada proceso de avalúo.
    • Establecer los criterios de aplicación de los distintos factores involucrados en las actividades de tasación.

    Beneficios:

    • Oportunidad para obtener la credencial CVBE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de estos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un plan aplicativo sobre avalúos en la empresa.
    • Participación en un módulo internacional, charla de actualidad y un foro con representantes del sector de avalúos.
    • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
    • Profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia en la dirección y gestión de avalúos y solidez académica.
    • Los certificados que ofrece la Escuela de Empresas USFQ cuentan la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito; única universidad privada en el Ecuador calificada por el CEAACES en categoría A.
    • Certificado conjunto con la empresa Avaluac, organización con más de 30 años de especialización y ejecución de procesos de valuación.
    • Acceso a la plataforma virtual D2L; una de las herramientas virtuales de mayor prestigio utilizada en universidades de clase mundial. A través de D2L los estudiantes experimentan una experiencia de aprendizaje interactiva, flexible, colaborativa y que fomenta oportunidades de actualizar mayores conocimientos.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, con visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional.
  • Certificación

    Este programa equivale a un total de 8 Unidades de Educación Continua (CEU's).

    Para obtener la Certificación, el candidato en Valoración de Bienes y Empresas, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final y 80/100 en el proyecto de valoración final. El examen se rinde el último día de clases luego de la última sesión del curso programado, y el proyecto tiene un plazo de entrega máxima de un mes.

    La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CVBE (Certificación en Valoración de Bienes y Empresas), con acreditación IACET, aval académico USFQ y respaldo de Avaluac, empresa especialista y líder en valoración y control de activos. Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

    De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado en Valoración de Bienes y Empresas.

  • Contenido

    Charla: Importancia del Entorno Económico y la Valoración

    Esta charla, a cargo del Economista Mauricio Pozo, experto y lider de referencia en el campo económico y financiero, tiene como objetivo explicar el entorno económico actual y sus perspectivas, así como establecer su relación con la valoración en el sector financiero, bancario y demás áreas involucradas en la valoración de bienes y empresas.

    Normativa Aplicable en Avalúos

    El proceso de valuación exige que el valuador analice los diferentes datos reales o suposiciones para llegar a una conclusión imparcial. Este módulo se enfoca en la aplicación correcta de las normas, controles y procedimientos que aseguren el grado de objetividad necesario para que los resultados se encuentren libres de todo prejuicio o desviación.

    Avalúos de Activos Tangibles

    El objetivo de este módulo es analizar las distintas técnicas de avalúo y entender los lineamientos establecidos en las normas internacionales, para determinar con precisión el valor de sus bienes tangibles de la empresa que representan un componente significativo del patrimonio.

    Avalúos de Activos Intangibles

    En este módulo se explican los parámetros para la correcta aplicación de las técnicas de avalúo de intangibles requeridas por diferentes entidades, como software, marcas, derechos contractuales y derechos intelectuales; tomando en cuenta el análisis de las circunstancias y parámetros particulares a considerar.

    Valoración de Empresas

    Este módulo enfatiza la responsabilidad del valuador al entender y cumplir con la reglamentación, jurisprudencia y orientación interpretativa relacionada con las bases de valor en la fecha de valuación. Analiza las características de las empresas para establecer si la valuación es de toda la entidad, acciones, tenencia accionario en la entidad o una actividad mercantil específica.

    Normativa NIIF aplicada a la valoración

    Este módulo se enfoca en el análisis de las normas internacionales de información financiera que deben ser tomadas en consideración durante un proceso de valoración de bienes y/o empresas.

    Foro de Valoración de Bienes y Empresas

    Durante este foro con representantes del sector de la valoración del sistema financiero, los participantes podrán contrastar los diferentes enfoques acerca de la valoración de bienes y/o empresas a nivel nacional e internacional, y conocer de primera mano las experiencias de importantes referentes del sector.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, este programa incluye charlas en temas varios, de interés y para beneficio de los participantes, ya sea en el ámbito profesional y/o personal. Las charlas cuentan con un experto invitado, y son abiertas a todos los estudiantes de la Escuela de Empresas y al público en general; son gratuitas y requieren inscripción previa.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 52 horas presenciales y 24 horas virtuales (total de 76 horas) durante tres meses aproximadamente.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 5 módulos de estudio que incluyen clases internacionales, la charla sobre la importancia de la valoración en el entorno económico y el foro con expertos representantes del sector de avalúos proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 38 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (30%), cumplimiento de trabajos a ser evaluados (30%), y la elaboración del plan de proyecto aplicativo en la realidad laboral (40%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, pruebas o planes aplicativos.

    Para obtener la Certificación en Valoración de Bienes y Empresas CVBE, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y 80/100 en el proyecto final.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L.

    El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El certificado cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo sobre avalúos en su empresa, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing acerca de diferentes tipos de avalúos y requisitos para probar la valoración de activos conforme a las normativas aplicables, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, foro con expertos en el sector de avalúos y trabajos individuales con un simulador de avalúos.

    El estudiante debe además cumplir con 18 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Presentaciones
18

null

Casos de estudio
8

null

Lecturas / papers
10

null

Películas / videos
5

null

Clínicas prácticas
1

null

Juego de roles
2

null

Talleres (workshops)
10

null

Discusiones en clase
13