INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Finanzas, Gerencia y Estrategia > Certificado Valoración de Bienes y Empresas

Finanzas, Gerencia y Estrategia

INICIO 22 de Mayo de 2019

Certificado Valoración de Bienes y Empresas

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 22 de Mayo de 2019
Duración del programa: 64.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 6.5)
Dirigido a: Gerentes, técnicos, peritos, y asesores dedicados a la actividad valuatoria del sistema financiero, profesionales que gestionan activos en empresas públicas y privadas, así como arquitectos, economistas, ingenieros y abogados que requieren complementar su gestión con la valoración de bienes y empresas.
Horario: Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00 y un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
Inversión: $2.400 más IVA
Tipo de programa: Certificado
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mercado de bienes y valores es clave para el éxito de las inversiones, el crecimiento empresarial y el desarrollo de la sociedad. Por eso, la adecuada gestión y asignación de la valoración de bienes tangibles, empresas e intangibles, de una forma transparente, coherente y bajo estándares éticos, es cada vez más requerida en diversos sectores que dependen de una valoración alineada a altos estándares de calidad.

El Certificado en Valoración de Bienes y Empresas provee estrategias y herramientas para mejorar las competencias técnicas, legales y profesionales de los actores responsables de los procesos de valuación. Se enfoca en el estudio de la normativa aplicable en la valuación, estándares internacionales y experiencias directivas sobre la realidad de los procesos de valuación.

Objetivos:

  • Analizar la importancia del rol de perito avaluador.
  • Establecer los parámetros para la correcta aplicación de las técnicas de avalúo, acorde a los lineamientos establecidos en las normas internacionales.
  • Diferenciar las normativas aplicables en los procesos de avalúos.
  • Analizar la importancia de los procesos en las distintas etapas para obtener resultados confiables.
  • Establecer la documentación en cada proceso de avalúo.
  • Establecer los criterios de aplicación de los distintos factores involucrados en las actividades de tasación.

Beneficios:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un plan aplicativo sobre avalúos en la empresa.
  • Participación en un módulo internacional, y charlas de actualidad con representantes del sector.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia en la dirección y gestión de avalúos y solidez académica.
  • Los certificados que ofrece la Escuela de Empresas USFQ cuentan la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito; única universidad privada en el Ecuador calificada por el CEAACES en categoría A.
  • Acceso a la plataforma virtual D2L; una de las herramientas virtuales de mayor prestigio utilizada en universidades de clase mundial. A través de D2L los estudiantes experimentan una experiencia de aprendizaje interactiva, flexible, colaborativa y que fomenta oportunidades de actualizar mayores conocimientos.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, con visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional.

Normativa Aplicable en Avalúos

El proceso de valuación exige que el valuador analice los diferentes datos reales o suposiciones para llegar a una conclusión imparcial. Este módulo se enfoca en la aplicación correcta de las normas, controles y procedimientos que aseguren el grado de objetividad necesario para que los resultados se encuentren libres de todo prejuicio o desviación.

Avalúos de Activos Tangibles

El objetivo de este módulo es analizar las distintas técnicas de avalúo y entender los lineamientos establecidos en las normas internacionales, para determinar con precisión el valor de sus bienes tangibles de la empresa que representan un componente significativo del patrimonio.

Valoración de Empresas

Este módulo enfatiza la responsabilidad del valuador al entender y cumplir con la reglamentación, jurisprudencia y orientación interpretativa relacionada con las bases de valor en la fecha de valuación. Analiza las características de las empresas para establecer si la valuación es de toda la entidad, acciones, tenencia accionario en la entidad o una actividad mercantil específica.

Normativa NIIF aplicada a la valoración

Este módulo se enfoca en el análisis de las normas internacionales de información financiera que deben ser tomadas en consideración durante un proceso de valoración de bienes y/o empresas.

Charla: Importancia del Entorno Económico y la Valoración

Esta charla tiene como objetivo explicar el entorno económico actual y sus perspectivas, así como establecer su relación con la valoración en el sector financiero, bancario y demás áreas involucradas en la valoración de bienes y empresas.

Charla: Normativa Legal de Peritajes y Avalúos

Esta charla tiene como objetivo entender la normativa vigente y sus implicaciones en mercado ecuatoriano.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, este programa incluye charlas en temas varios, de interés y para beneficio de los participantes, ya sea en el ámbito profesional y/o personal. Las charlas cuentan con un experto invitado, y son abiertas a todos los estudiantes de la Escuela de Empresas y al público en general; son gratuitas y requieren inscripción previa.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 52 horas presenciales y 12,5 horas virtuales (total de 64,5 horas) durante tres meses aproximadamente.

Estructura Académica:

En conjunto, los 5 módulos de estudio que incluyen clases internacionales, la charla sobre la importancia de la valoración en el entorno económico y el foro con expertos representantes del sector de avalúos proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 38 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (30%), cumplimiento de trabajos a ser evaluados (30%), y la elaboración del plan de proyecto aplicativo en la realidad laboral (40%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, pruebas o planes aplicativos.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L.

El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El certificado cuenta con más de 25 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo sobre avalúos en su empresa, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing acerca de diferentes tipos de avalúos y requisitos para probar la valoración de activos conforme a las normativas aplicables, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.

El estudiante debe además cumplir con 9 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Teodosio Cayo

Máster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile, Chile, Máster en Valoraciones Inmobiliarias, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona – España, Diplomado en Tasaciones de Inmuebles Urbanos, Universidad de Chile, Ingeniero Constructor, Universidad de Valparaíso. Ha desempeñado cargos como Profesor de Cátedra en: Pontificia U. Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Institutos de perfeccionamiento y otros. Autor del libro Tasación de Bienes Raíces Urbanos, autor y coautor de publicaciones internacionales.

José Eduardo Samaniego

Master of Arts in Development Economics, Center for Development Economics – Williams College, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es el Gerente General de Administradora de Fondos y Fideicomisos Produfondos S.A., como también Vicepresidente de Banca Patrimonial y Vicepresidente de Banca de Consumo del Grupo Financiero Producción – PRODUBANCO. Articulista Articulista del Diario HOY, Diario El Comercio, Revista Diners y Revista Gestión sobre temas económicos. Desempeñó cargos como Asesor del Presidente de la Junta Monetaria en el Banco Central del Ecuador y Director de la Bolsa de Valores de Quito como también Presidente de la Asociación de Administradores de Fondos del Ecuador.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio: 22 de Mayo de 2019
    Duración del programa:
    64.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 6.5)

    Dirigido a:
    Gerentes, técnicos, peritos, y asesores dedicados a la actividad valuatoria del sistema financiero, profesionales que gestionan activos en empresas públicas y privadas, así como arquitectos, economistas, ingenieros y abogados que requieren complementar su gestión con la valoración de bienes y empresas.
    Horario:
    Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00 y un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $2.400 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificado

  • Detalle

    Antecedentes:

    El mercado de bienes y valores es clave para el éxito de las inversiones, el crecimiento empresarial y el desarrollo de la sociedad. Por eso, la adecuada gestión y asignación de la valoración de bienes tangibles, empresas e intangibles, de una forma transparente, coherente y bajo estándares éticos, es cada vez más requerida en diversos sectores que dependen de una valoración alineada a altos estándares de calidad.

    El Certificado en Valoración de Bienes y Empresas provee estrategias y herramientas para mejorar las competencias técnicas, legales y profesionales de los actores responsables de los procesos de valuación. Se enfoca en el estudio de la normativa aplicable en la valuación, estándares internacionales y experiencias directivas sobre la realidad de los procesos de valuación.

    Objetivos:

    • Analizar la importancia del rol de perito avaluador.
    • Establecer los parámetros para la correcta aplicación de las técnicas de avalúo, acorde a los lineamientos establecidos en las normas internacionales.
    • Diferenciar las normativas aplicables en los procesos de avalúos.
    • Analizar la importancia de los procesos en las distintas etapas para obtener resultados confiables.
    • Establecer la documentación en cada proceso de avalúo.
    • Establecer los criterios de aplicación de los distintos factores involucrados en las actividades de tasación.

    Beneficios:

    • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un plan aplicativo sobre avalúos en la empresa.
    • Participación en un módulo internacional, y charlas de actualidad con representantes del sector.
    • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
    • Profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia en la dirección y gestión de avalúos y solidez académica.
    • Los certificados que ofrece la Escuela de Empresas USFQ cuentan la acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito; única universidad privada en el Ecuador calificada por el CEAACES en categoría A.
    • Acceso a la plataforma virtual D2L; una de las herramientas virtuales de mayor prestigio utilizada en universidades de clase mundial. A través de D2L los estudiantes experimentan una experiencia de aprendizaje interactiva, flexible, colaborativa y que fomenta oportunidades de actualizar mayores conocimientos.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, con visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional.
  • Contenido

    Normativa Aplicable en Avalúos

    El proceso de valuación exige que el valuador analice los diferentes datos reales o suposiciones para llegar a una conclusión imparcial. Este módulo se enfoca en la aplicación correcta de las normas, controles y procedimientos que aseguren el grado de objetividad necesario para que los resultados se encuentren libres de todo prejuicio o desviación.

    Avalúos de Activos Tangibles

    El objetivo de este módulo es analizar las distintas técnicas de avalúo y entender los lineamientos establecidos en las normas internacionales, para determinar con precisión el valor de sus bienes tangibles de la empresa que representan un componente significativo del patrimonio.

    Valoración de Empresas

    Este módulo enfatiza la responsabilidad del valuador al entender y cumplir con la reglamentación, jurisprudencia y orientación interpretativa relacionada con las bases de valor en la fecha de valuación. Analiza las características de las empresas para establecer si la valuación es de toda la entidad, acciones, tenencia accionario en la entidad o una actividad mercantil específica.

    Normativa NIIF aplicada a la valoración

    Este módulo se enfoca en el análisis de las normas internacionales de información financiera que deben ser tomadas en consideración durante un proceso de valoración de bienes y/o empresas.

    Charla: Importancia del Entorno Económico y la Valoración

    Esta charla tiene como objetivo explicar el entorno económico actual y sus perspectivas, así como establecer su relación con la valoración en el sector financiero, bancario y demás áreas involucradas en la valoración de bienes y empresas.

    Charla: Normativa Legal de Peritajes y Avalúos

    Esta charla tiene como objetivo entender la normativa vigente y sus implicaciones en mercado ecuatoriano.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales, en donde todas las áreas del saber tienen igual relevancia y aportan a una mente abierta y un conocimiento integrado, este programa incluye charlas en temas varios, de interés y para beneficio de los participantes, ya sea en el ámbito profesional y/o personal. Las charlas cuentan con un experto invitado, y son abiertas a todos los estudiantes de la Escuela de Empresas y al público en general; son gratuitas y requieren inscripción previa.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 52 horas presenciales y 12,5 horas virtuales (total de 64,5 horas) durante tres meses aproximadamente.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 5 módulos de estudio que incluyen clases internacionales, la charla sobre la importancia de la valoración en el entorno económico y el foro con expertos representantes del sector de avalúos proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 38 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (30%), cumplimiento de trabajos a ser evaluados (30%), y la elaboración del plan de proyecto aplicativo en la realidad laboral (40%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, pruebas o planes aplicativos.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L.

    El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El certificado cuenta con más de 25 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo sobre avalúos en su empresa, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing acerca de diferentes tipos de avalúos y requisitos para probar la valoración de activos conforme a las normativas aplicables, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.

    El estudiante debe además cumplir con 9 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Teodosio Cayo

    Máster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile, Chile, Máster en Valoraciones Inmobiliarias, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona – España, Diplomado en Tasaciones de Inmuebles Urbanos, Universidad de Chile, Ingeniero Constructor, Universidad de Valparaíso. Ha desempeñado cargos como Profesor de Cátedra en: Pontificia U. Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Institutos de perfeccionamiento y otros. Autor del libro Tasación de Bienes Raíces Urbanos, autor y coautor de publicaciones internacionales.

    José Eduardo Samaniego

    Master of Arts in Development Economics, Center for Development Economics – Williams College, Estados Unidos, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es el Gerente General de Administradora de Fondos y Fideicomisos Produfondos S.A., como también Vicepresidente de Banca Patrimonial y Vicepresidente de Banca de Consumo del Grupo Financiero Producción – PRODUBANCO. Articulista Articulista del Diario HOY, Diario El Comercio, Revista Diners y Revista Gestión sobre temas económicos. Desempeñó cargos como Asesor del Presidente de la Junta Monetaria en el Banco Central del Ecuador y Director de la Bolsa de Valores de Quito como también Presidente de la Asociación de Administradores de Fondos del Ecuador.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Charlas con expertos
2

null

Talleres (workshops)
13

null

Discusiones en clase
12

null

Preguntas de repaso
3

null

Videoconferencias (webex)
3

null

Discusiones / foros
3

null

Presentaciones de clase / curso
16

null

Casos de estudio
8

null

Lecturas / papers
11