INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Liderazgo > Certificación Executive en Liderazgo Auténtico CELA

Liderazgo

INICIO 10 de Septiembre de 2019

Certificación Executive en Liderazgo Auténtico CELA

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 10 de Septiembre de 2019
Duración del programa: 72 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 7.3)
Dirigido a:

Gerentes, directivos, propietarios de empresas, personas que ocupan cargos de alta responsabilidad, que gestionan o supervisan equipos de trabajo y que desean mejorar su desempeño individual y organizacional, a través de la adquisición o desarrollo de competencias que les permitan convertirse en verdaderos líderes.

Horario: Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30 (2 semanas al mes).
Inversión: $2.690 más IVA
Tipo de programa: Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

En la actualidad, el liderazgo se sigue posicionando como un factor clave para el éxito organizacional, la aplicación efectiva de estrategias, y el bienestar del talento, y ha sido explicado desde diversas teorías y experiencias directivas. Independientemente del punto de vista, los significados del liderazgo coinciden en tres elementos: visión, influencia, y valores; pues el liderazgo es un proceso social guiado por un propósito, con el fin de alcanzar metas a través de la eficiencia.

La calidad del liderazgo tiene que ver más con una forma de actuar antes que con un rol empresarial, y su desarrollo es proporcional al desarrollo de competencias en el ámbito organizacional (resultados), de la gente (relaciones), e individual(auto-liderazgo). Por eso, su relevancia no solo descansa en la gestión organizacional, sino también en un nivel de desempeño individual que es de absoluta responsabilidad personal.

El Certificado en Liderazgo Auténtico actualiza competencias contemporáneas, pero especialmente, ofrece estrategias para que los estudiantes aprendan a liderarse a sí mismos. Es una propuesta actual que refleja tendencias actuales de liderazgo e incluye el estudio del liderazgo organizacional, desarrollo del auto-liderazgo y manejo efectivo de los procesos de cambio, y su efecto en las personas.

El programa consiste en un aprendizaje transformaciones que se basa en las disciplinas de la práctica contemplativa, el aprendizaje organizacional de avanzada, las artes liberales, neurociencias, y auto-gestión. Aprender del liderazgo auténtico a nivel personal, logra la inspiración en el ejemplo propio, aclara el propósito de vida, potencia la influencia en gente, permite gestionar el estrés con gracia y hacer frente a los desafíos con humor y creatividad; de forma consciente, permite la creación de valor auténtico.

Objetivos:

  • Actualizar competencias de liderazgo contemporáneo y auténtico, desde el punto de vista estratégico, organizacional, y personal.
  • Comprender diversas perspectivas del liderazgo, y dar a conocer la importancia del bienestar, la salud, y de la ciencia y la tecnología para el liderazgo.
  • Construir estrategias concretas que permitan el desarrollo y bienestar de equipos de alto rendimiento y aporten a la creación de organizaciones conscientes.
  • Gestionar y liderar procesos de cambio en época de crisis.
  • Crear y potenciar la aplicación de un plan de auto-liderazgo adaptado a la realidad individual y laboral.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CELA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el examen final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollo de un plan de proyecto personal a ser implementado durante y después del programa para potenciar la aplicación de las competencias adquiridas en clases hacia el entorno laboral y personal.
  • Seguimiento individualizado a través de sesiones de mentoring y coaching para promover la creación de experiencias fuera de la zona natural de confort de un líder.
  • Doble titulación por el Leadership Management School (LMS) de Madrid-España y participación en el Módulo Internacional de Liderazgo Práctico, Inspiración y Decisiones.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en liderazgo.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU's) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y el respaldo internacional de LMS de España.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid-España.

Este programa equivale a un total de 7.3 Unidades de Educación Continua (UEC's)

Para obtener la Certificación, el candidato Executive en Liderazgo Auténtico, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el plan de proyecto personal, y el examen de evaluación final, mismo que se rinde el último día de clases luego de la última sesión del curso programado.

La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CELA (Certificación Executive en Liderazgo Auténtico), con acreditación IACET, aval académico USFQ y respaldo internacional del Leadership Management School LMS de España. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado de Asistencia en Liderazgo Auténtico.

NIVEL INICIAL

Gerencia, liderazgo y creación de valor

Este módulo tiene como objetivo conocer y reflexionar acerca de la diferencia entre gerenciar y liderar; a través del análisis de las principales teorías de liderazgo, su evolución e impacto en la realidad organizacional. Se enfoca en el liderazgo como una forma de actuar (en lugar de un rol) de manera proactiva para promover cambios en ambientes complejos y versátiles, con un impacto intrínseco en la mejora del desempeño. El módulo incluye un enfoque en la "Teoría U", desarrollada en MIT (Boston) que busca entender y aplicar los retos de la humanidad a través de equipos y líderes conscientes de una manera orgánica; considerando la creación de valor económico, social y ecológico como una estrategia responsable de crecimiento. Finalmente, se aborda el concepto del propósito de vida de un líder auténtico en la organización.

El líder y su consciencia emocional

Este es un módulo que tiene por objetivo reflexionar y tomar planes de acción con respecto a tres variables que incluyen en la efectividad de un líder auténtico:

  • El liderazgo consciente.
  • La neurociencia del liderazgo (funcionamiento del cerebro del líder).
  • La Inteligencia emocional.

Charla/Foro 1: Ciencia, tecnología y liderazgo

El foro analiza las fronteras entre la ciencia y el conocimiento del mundo contemporáneo que impactan en un legítimo liderazgo. Tiene por objetivo reflexionar acerca de dónde va la ciencia, y cómo esta impacta en la industria, la empresa y el individuo. Al final del foro los participantes contarán con el conocimiento necesario para cuestionar su forma de liderar y auto-liderarse en base a la comprensión de la ciencia, la innovación y la tecnología.

NIVEL INTERMEDIO

Negociación y comunicación del líder

El módulo analiza el conflicto y la negociación como una constante en las relaciones humanas y, en base a ello, se proponen estrategias del líder auténtico para enfrentar exitosamente los retos diarios del conflicto y las negociaciones a nivel de trabajo, familia y persona. Adicionalmente, este módulo tiene por objetivo reflexionar y tomar planes de acción con respecto al arte de la comunicación, la comunicación del líder consciente y la comunicación inspiradora; así como examinar las herramientas de comunicación del líder coach y el coaching inspirador.

Liderazgo personal y empresarial para innovar

Este módulo expone la forma en que el liderazgo auténtico inspira y lleva al ser humano a ser creativo e innovador en épocas de crisis. Durante las sesiones se estudian estrategias para apoyar los espacios de autorrealización y liderazgo a nivel personal, familiar, y organizacional. De igual manera, se analiza la filosofía práctica de liderar auténticamente equipos, como el arte más relevante para la gestión de un líder auténtico.

NIVEL AVANZADO

Las organizaciones conscientes y colaborativas: El nuevo campo de desarrollo

Este módulo se enfoca en comprender el significado de las organizaciones conscientes y, de su forma de operar y agregar valor. Se analizan también las estrategias a través de las cuales las organizaciones conscientes son, de forma integral, más rentables que las demás. El módulo incluye el estudio de prácticas exitosas de organizaciones colaborativas.

Curso Internacional de liderazgo práctico: inspiración y decisiones

El objetivo del módulo es brindar conocimiento acerca de estrategias de liderazgo inspiracional, su aplicabilidad y, el efecto que tienen en la toma de decisiones y cohesión de equipos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Taller inicial (primer nivel)

Aclaración de expectativas, rompimiento de paradigmas y planificación de plan personal.

Estrategias de líder consciente, bienestar del cuerpo (segundo nivel)

Análisis del bienestar personal, salud, y nutrición.

Estrategias de líder auténtico, bienestar global (tercer nivel)

Análisis del bienestar personal, empatía, cuerpo y meditación.

Mentoring y coaching

Actividades de acompañamiento y apoyo inicial para diseñar y comprometer un plan de acción personal. El profesor a cargo realiza un acompañamiento individualizado como advisor/consejero al finalizar cada nivel (inicial, intermedio y avanzado).

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas, así como al público en general.

Modalidad y duración:

Esta certificación tiene una modalidad presencial, con una duración de 68 horas, más 4 horas de Charlas de Artes Liberales.

Estructura Académica:

En conjunto, los 5 módulos de estudio, 1 módulo internacional, 1 charla complementaria, 3 talleres prácticos y las sesiones de mentoring y coaching individuales, proponen el cumplimiento de más de 18 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 18 unidades, 35 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (30%) y la elaboración del plan de acción personal (40%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, o planes aplicativos.

Para obtener la Certificación Executive en Liderazgo Auténtico CELA, el candidato debe elaborar un plan de proyecto personal rendir un examen final, y obtener un puntaje mínimo de 80/100.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, "papers", películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 30 actividades presenciales que incluyen actividades outdoors, clínicas prácticas y workshops grupales, discusiones en clase, juegos de roles y talleres. El estudiante debe además cumplir con 5 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso y participación en foros virtuales de discusión.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes reciben un acompañamiento individualizado por parte de un coach certificado para diseñar y comprometer un plan de acción personal.

Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

Jaime Ocampo

Ph.D. Organization and Management & Leadership - Capella University, EEUU. MBA - Loyola University, EEUU. Doctor en Medicina y Cirugía - Universidad Central del Ecuador. Director Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 20 años de experiencia en administración de empresas, gerencia, liderazgo y temas afines a salud.

Pablo Iturralde

Postgrado en Psicología Transpersonal en Argentina y Coaching - Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal Integral. BA en Economía-Universidad de Notre Dame, Indiana, USA. Ha tenido varias capacitaciones en universidades internacionales de prestigio en temas de Finanzas y Mercadeo. Fundador y Gerente de Pablo Iturralde Barba, empresa que ofrece servicios de consultoría: especialista en temas de cambio organizacional, liderazgo auténtico, manejo de equipos de alto rendimiento, estrategia integral de empresas y coaching avanzado de alto nivel.

Till Schilling

Farmacéutico de profesión, trabajó durante 12 años como director de producción y director de aseguramiento de calidad en la industria farmacéutica. Los trabajos realizados en Bolivia, EEUU y Alemania le aportaron una visión más amplia del sistema global de salud. En 2005 deja el campo farmacéutico, para dedicarse enteramente a un nuevo campo de la ciencia basada en Bio-Física, meridiano-terapia, y desde allí desarrolla herramientas de liberación emocional y técnicas de solución de conflictos interpersonales e intrapersonales. A la fecha es director de la Asociación Hispana de EFT (Emotional Freedom Techniques ).

Santiago Castro

Máster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coach Certificado - TISOC. Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Equinoccial. Consultor y formador empresarial con 20 años de experiencia en el Ecuador y varios países de América Latina. Profesor de pregrado y postgrado en tremas como: Liderazgo, Negociación, Administración, Programación Neurolingüística, Comunicación, Habilidades Directivas y Coaching.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas- Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones- Texas Christian University, USA. Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas- Texas Christian University. Presidente de Industrias Matrin, Servicios Petroleros. Consultor y Facilitador Corporativo en programas de formación Outdoors e Indoors en academias de ventas y servicio al cliente, negociación básica y avanzada, psicología de compra e inteligencia emocional.

Carlos Montúfar

Ph.D. Doctor of Philosophy-Física, Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. M.S. Máster of Science- Ingeniería Nuclear, Universidad de Illinois-Urbana, USA. M.S. Máster of Science- Física (1973), Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. B.S. Bachelor of Science- Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. Decano Académico y Profesor Socrático y de Física en la Universidad San Francisco de Quito. Co-Fundador y Vicepresidente de la Corporación de Promoción Universitaria. Fundador y Director Ejecutivo del Colegio Menor San Francisco de Quito. Ha realizado varias publicaciones, investigaciones y conferencias en diversos temas de física. Miembro del Directorio de varias empresas.

Isabel Villares

Licenciada en Psicología (UCM). Máster en Dirección de RRHH (ESIC). Más de 10 años de experiencia en Formación de Mandos y Directivos. Miembro del Comité de Dirección de Multinacional. Miembro Comité Europeo de RR.HH. Actualmente es Socia Directora de Influencia Organizativa.

María Fernanda Bueno

Comunicadora Organizacional, USFQ. Capacitadora, coach y terapeuta en masaje Ayurveda. Emprendimiento en educación en Nutrición y estilo de Vida Ayurveda, así como acompañamiento personalizado. Cuenta con más de 12 años de experiencia. Fundadora de Wah Ayurveda. Capacitadora, coach y terapeuta en masaje Ayurveda.

Andrés Proaño Serrano

MBA Loyola College, MS Filosofía China USFQ-Universidad de Beijing. Profesor del Colegio de Administración de Empresas Business School. Cuenta con trece años de experiencia en educación, consultoría educativa, gestión organizacional y emprendimiento.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:
    10 de Septiembre de 2019
    Duración del programa:
    72 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 7.3)

    Dirigido a:

    Gerentes, directivos, propietarios de empresas, personas que ocupan cargos de alta responsabilidad, que gestionan o supervisan equipos de trabajo y que desean mejorar su desempeño individual y organizacional, a través de la adquisición o desarrollo de competencias que les permitan convertirse en verdaderos líderes.


    Horario:
    Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30 (2 semanas al mes).
    Inversión:
    $2.690 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificación
  • Detalle

    Antecedentes:

    En la actualidad, el liderazgo se sigue posicionando como un factor clave para el éxito organizacional, la aplicación efectiva de estrategias, y el bienestar del talento, y ha sido explicado desde diversas teorías y experiencias directivas. Independientemente del punto de vista, los significados del liderazgo coinciden en tres elementos: visión, influencia, y valores; pues el liderazgo es un proceso social guiado por un propósito, con el fin de alcanzar metas a través de la eficiencia.

    La calidad del liderazgo tiene que ver más con una forma de actuar antes que con un rol empresarial, y su desarrollo es proporcional al desarrollo de competencias en el ámbito organizacional (resultados), de la gente (relaciones), e individual(auto-liderazgo). Por eso, su relevancia no solo descansa en la gestión organizacional, sino también en un nivel de desempeño individual que es de absoluta responsabilidad personal.

    El Certificado en Liderazgo Auténtico actualiza competencias contemporáneas, pero especialmente, ofrece estrategias para que los estudiantes aprendan a liderarse a sí mismos. Es una propuesta actual que refleja tendencias actuales de liderazgo e incluye el estudio del liderazgo organizacional, desarrollo del auto-liderazgo y manejo efectivo de los procesos de cambio, y su efecto en las personas.

    El programa consiste en un aprendizaje transformaciones que se basa en las disciplinas de la práctica contemplativa, el aprendizaje organizacional de avanzada, las artes liberales, neurociencias, y auto-gestión. Aprender del liderazgo auténtico a nivel personal, logra la inspiración en el ejemplo propio, aclara el propósito de vida, potencia la influencia en gente, permite gestionar el estrés con gracia y hacer frente a los desafíos con humor y creatividad; de forma consciente, permite la creación de valor auténtico.

    Objetivos:

    • Actualizar competencias de liderazgo contemporáneo y auténtico, desde el punto de vista estratégico, organizacional, y personal.
    • Comprender diversas perspectivas del liderazgo, y dar a conocer la importancia del bienestar, la salud, y de la ciencia y la tecnología para el liderazgo.
    • Construir estrategias concretas que permitan el desarrollo y bienestar de equipos de alto rendimiento y aporten a la creación de organizaciones conscientes.
    • Gestionar y liderar procesos de cambio en época de crisis.
    • Crear y potenciar la aplicación de un plan de auto-liderazgo adaptado a la realidad individual y laboral.

    Beneficios:

    • Oportunidad para obtener la credencial CELA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el examen final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
    • Desarrollo de un plan de proyecto personal a ser implementado durante y después del programa para potenciar la aplicación de las competencias adquiridas en clases hacia el entorno laboral y personal.
    • Seguimiento individualizado a través de sesiones de mentoring y coaching para promover la creación de experiencias fuera de la zona natural de confort de un líder.
    • Doble titulación por el Leadership Management School (LMS) de Madrid-España y participación en el Módulo Internacional de Liderazgo Práctico, Inspiración y Decisiones.
    • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en liderazgo.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU's) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y el respaldo internacional de LMS de España.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid-España.
  • Certificación

    Este programa equivale a un total de 7.3 Unidades de Educación Continua (UEC's)

    Para obtener la Certificación, el candidato Executive en Liderazgo Auténtico, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el plan de proyecto personal, y el examen de evaluación final, mismo que se rinde el último día de clases luego de la última sesión del curso programado.

    La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CELA (Certificación Executive en Liderazgo Auténtico), con acreditación IACET, aval académico USFQ y respaldo internacional del Leadership Management School LMS de España. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

    De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado de Asistencia en Liderazgo Auténtico.

  • Contenido

    NIVEL INICIAL

    Gerencia, liderazgo y creación de valor

    Este módulo tiene como objetivo conocer y reflexionar acerca de la diferencia entre gerenciar y liderar; a través del análisis de las principales teorías de liderazgo, su evolución e impacto en la realidad organizacional. Se enfoca en el liderazgo como una forma de actuar (en lugar de un rol) de manera proactiva para promover cambios en ambientes complejos y versátiles, con un impacto intrínseco en la mejora del desempeño. El módulo incluye un enfoque en la "Teoría U", desarrollada en MIT (Boston) que busca entender y aplicar los retos de la humanidad a través de equipos y líderes conscientes de una manera orgánica; considerando la creación de valor económico, social y ecológico como una estrategia responsable de crecimiento. Finalmente, se aborda el concepto del propósito de vida de un líder auténtico en la organización.

    El líder y su consciencia emocional

    Este es un módulo que tiene por objetivo reflexionar y tomar planes de acción con respecto a tres variables que incluyen en la efectividad de un líder auténtico:

    • El liderazgo consciente.
    • La neurociencia del liderazgo (funcionamiento del cerebro del líder).
    • La Inteligencia emocional.

    Charla/Foro 1: Ciencia, tecnología y liderazgo

    El foro analiza las fronteras entre la ciencia y el conocimiento del mundo contemporáneo que impactan en un legítimo liderazgo. Tiene por objetivo reflexionar acerca de dónde va la ciencia, y cómo esta impacta en la industria, la empresa y el individuo. Al final del foro los participantes contarán con el conocimiento necesario para cuestionar su forma de liderar y auto-liderarse en base a la comprensión de la ciencia, la innovación y la tecnología.

    NIVEL INTERMEDIO

    Negociación y comunicación del líder

    El módulo analiza el conflicto y la negociación como una constante en las relaciones humanas y, en base a ello, se proponen estrategias del líder auténtico para enfrentar exitosamente los retos diarios del conflicto y las negociaciones a nivel de trabajo, familia y persona. Adicionalmente, este módulo tiene por objetivo reflexionar y tomar planes de acción con respecto al arte de la comunicación, la comunicación del líder consciente y la comunicación inspiradora; así como examinar las herramientas de comunicación del líder coach y el coaching inspirador.

    Liderazgo personal y empresarial para innovar

    Este módulo expone la forma en que el liderazgo auténtico inspira y lleva al ser humano a ser creativo e innovador en épocas de crisis. Durante las sesiones se estudian estrategias para apoyar los espacios de autorrealización y liderazgo a nivel personal, familiar, y organizacional. De igual manera, se analiza la filosofía práctica de liderar auténticamente equipos, como el arte más relevante para la gestión de un líder auténtico.

    NIVEL AVANZADO

    Las organizaciones conscientes y colaborativas: El nuevo campo de desarrollo

    Este módulo se enfoca en comprender el significado de las organizaciones conscientes y, de su forma de operar y agregar valor. Se analizan también las estrategias a través de las cuales las organizaciones conscientes son, de forma integral, más rentables que las demás. El módulo incluye el estudio de prácticas exitosas de organizaciones colaborativas.

    Curso Internacional de liderazgo práctico: inspiración y decisiones

    El objetivo del módulo es brindar conocimiento acerca de estrategias de liderazgo inspiracional, su aplicabilidad y, el efecto que tienen en la toma de decisiones y cohesión de equipos.

    ACTIVIDADES PRÁCTICAS

    Taller inicial (primer nivel)

    Aclaración de expectativas, rompimiento de paradigmas y planificación de plan personal.

    Estrategias de líder consciente, bienestar del cuerpo (segundo nivel)

    Análisis del bienestar personal, salud, y nutrición.

    Estrategias de líder auténtico, bienestar global (tercer nivel)

    Análisis del bienestar personal, empatía, cuerpo y meditación.

    Mentoring y coaching

    Actividades de acompañamiento y apoyo inicial para diseñar y comprometer un plan de acción personal. El profesor a cargo realiza un acompañamiento individualizado como advisor/consejero al finalizar cada nivel (inicial, intermedio y avanzado).

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas, así como al público en general.

  • Metodología

    Modalidad y duración:

    Esta certificación tiene una modalidad presencial, con una duración de 68 horas, más 4 horas de Charlas de Artes Liberales.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 5 módulos de estudio, 1 módulo internacional, 1 charla complementaria, 3 talleres prácticos y las sesiones de mentoring y coaching individuales, proponen el cumplimiento de más de 18 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 18 unidades, 35 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (30%), de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (30%) y la elaboración del plan de acción personal (40%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, o planes aplicativos.

    Para obtener la Certificación Executive en Liderazgo Auténtico CELA, el candidato debe elaborar un plan de proyecto personal rendir un examen final, y obtener un puntaje mínimo de 80/100.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, "papers", películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    La certificación cuenta con más de 30 actividades presenciales que incluyen actividades outdoors, clínicas prácticas y workshops grupales, discusiones en clase, juegos de roles y talleres. El estudiante debe además cumplir con 5 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso y participación en foros virtuales de discusión.

    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes reciben un acompañamiento individualizado por parte de un coach certificado para diseñar y comprometer un plan de acción personal.

    Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Jaime Ocampo

    Ph.D. Organization and Management & Leadership - Capella University, EEUU. MBA - Loyola University, EEUU. Doctor en Medicina y Cirugía - Universidad Central del Ecuador. Director Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 20 años de experiencia en administración de empresas, gerencia, liderazgo y temas afines a salud.

    Pablo Iturralde

    Postgrado en Psicología Transpersonal en Argentina y Coaching - Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal Integral. BA en Economía-Universidad de Notre Dame, Indiana, USA. Ha tenido varias capacitaciones en universidades internacionales de prestigio en temas de Finanzas y Mercadeo. Fundador y Gerente de Pablo Iturralde Barba, empresa que ofrece servicios de consultoría: especialista en temas de cambio organizacional, liderazgo auténtico, manejo de equipos de alto rendimiento, estrategia integral de empresas y coaching avanzado de alto nivel.

    Till Schilling

    Farmacéutico de profesión, trabajó durante 12 años como director de producción y director de aseguramiento de calidad en la industria farmacéutica. Los trabajos realizados en Bolivia, EEUU y Alemania le aportaron una visión más amplia del sistema global de salud. En 2005 deja el campo farmacéutico, para dedicarse enteramente a un nuevo campo de la ciencia basada en Bio-Física, meridiano-terapia, y desde allí desarrolla herramientas de liberación emocional y técnicas de solución de conflictos interpersonales e intrapersonales. A la fecha es director de la Asociación Hispana de EFT (Emotional Freedom Techniques ).

    Santiago Castro

    Máster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coach Certificado - TISOC. Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Equinoccial. Consultor y formador empresarial con 20 años de experiencia en el Ecuador y varios países de América Latina. Profesor de pregrado y postgrado en tremas como: Liderazgo, Negociación, Administración, Programación Neurolingüística, Comunicación, Habilidades Directivas y Coaching.

    Antonio Mendoza

    Máster en Administración de Empresas- Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones- Texas Christian University, USA. Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas- Texas Christian University. Presidente de Industrias Matrin, Servicios Petroleros. Consultor y Facilitador Corporativo en programas de formación Outdoors e Indoors en academias de ventas y servicio al cliente, negociación básica y avanzada, psicología de compra e inteligencia emocional.

    Carlos Montúfar

    Ph.D. Doctor of Philosophy-Física, Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. M.S. Máster of Science- Ingeniería Nuclear, Universidad de Illinois-Urbana, USA. M.S. Máster of Science- Física (1973), Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. B.S. Bachelor of Science- Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Notre Dame- Indiana, USA. Decano Académico y Profesor Socrático y de Física en la Universidad San Francisco de Quito. Co-Fundador y Vicepresidente de la Corporación de Promoción Universitaria. Fundador y Director Ejecutivo del Colegio Menor San Francisco de Quito. Ha realizado varias publicaciones, investigaciones y conferencias en diversos temas de física. Miembro del Directorio de varias empresas.

    Isabel Villares

    Licenciada en Psicología (UCM). Máster en Dirección de RRHH (ESIC). Más de 10 años de experiencia en Formación de Mandos y Directivos. Miembro del Comité de Dirección de Multinacional. Miembro Comité Europeo de RR.HH. Actualmente es Socia Directora de Influencia Organizativa.

    María Fernanda Bueno

    Comunicadora Organizacional, USFQ. Capacitadora, coach y terapeuta en masaje Ayurveda. Emprendimiento en educación en Nutrición y estilo de Vida Ayurveda, así como acompañamiento personalizado. Cuenta con más de 12 años de experiencia. Fundadora de Wah Ayurveda. Capacitadora, coach y terapeuta en masaje Ayurveda.

    Andrés Proaño Serrano

    MBA Loyola College, MS Filosofía China USFQ-Universidad de Beijing. Profesor del Colegio de Administración de Empresas Business School. Cuenta con trece años de experiencia en educación, consultoría educativa, gestión organizacional y emprendimiento.

DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Charlas internacionales
1

null

Talleres (workshops)
13

null

Clínicas prácticas
3

null

Juego de roles
3

null

Sesiones de coaching
4

null

Discusiones en clase
10

null

Actividades grupales
2

null

Actividades outdoors
3

null

Presentaciones de clase / curso
20

null

Casos de estudio
7

null

Lecturas / papers
10

null

Películas / videos
10

null

Evaluación CELA
1

TESTIMONIO

Gracias al Certificado de Liderazgo Auténtico, aprendí lo que realmente significa ser un verdadero líder. Por medio de cada una de las clases, enfocadas a la realidad profesional, desarrolle mayor conocimiento acerca de los valores que los líderes actuales deben tener para mejorar los resultados de sus empresas. De esta manera comprendí que el liderazgo no está determinado por el nivel jerárquico, sino que se define por la calidad humana de las personas. Después de este programa, he adquirido mayor seguridad y fe en que todas las metas personales y profesionales siempre se pueden lograr, con esfuerzo y decisión.

Elizabeth Ortiz

TESTIMONIO

Gracias al Certificado de Liderazgo Auténtico, aprendí lo que realmente significa ser un verdadero líder. Por medio de cada una de las clases, enfocadas a la realidad profesional, desarrolle mayor conocimiento acerca de los valores que los líderes actuales deben tener para mejorar los resultados de sus empresas. De esta manera comprendí que el liderazgo no está determinado por el nivel jerárquico, sino que se define por la calidad humana de las personas. Después de este programa, he adquirido mayor seguridad y fe en que todas las metas personales y profesionales siempre se pueden lograr, con esfuerzo y decisión.

Elizabeth Ortiz