INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y Estrategia > Innovación Empresarial

Gerencia y Estrategia

INICIO 25 de Marzo de 2019

Innovación Empresarial

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 25 de Marzo de 2019
Duración del programa: 80 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 9.9)
Dirigido a: Gerentes, directivos, empresarios y profesionales que desean innovar modelos de negocio, procesos, productos y servicios, para mantener en alza la curva de crecimiento en sus organizaciones.
Horario: Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
Inversión: $2.900 más IVA
Tipo de programa: Certificado
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Las empresas exitosas son aquellas que se reinventan de forma constante. Por eso, la generación del cambio y la innovación con enfoque en el cliente son claves para mantener de la competitividad. La Certificación en Innovación Empresarial provee estrategias y metodologías para facilitar la innovación de productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como competencias y herramientas para comprender y gestionar el cambio cultural para la innovación.

Objetivos:

  • Mantener relevante a las organizaciones a lo largo del tiempo.
  • Brindar estrategias y herramientas para innovar de forma continua.
  • Aplicar la metodología de Design Thinking como la base para gestionar y generar proyectos de innovación dentro de la organización.
  • Lograr enfoques de adaptación en el cliente.
  • Comprender la resistencia al cambio, gestionarlo y promoverlo.

Beneficios:

  • Creación de un plan de proyecto aplicativo de innovación a ser aplicado en la realidad laboral.
  • Aplicación de competencias a través de las actividades prácticas y trabajos en grupo.
  • Participación en una charla internacional de innovación empresarial.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
  • Acreditación de la International “Association for Continuing Education and Training” IACET, y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual “Brightspace by Desire2Learn”, (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la “Leadership Management School”, (LMS) en Madrid – España, con un descuento preferencial.

Gestión de la Cultura de Innovación

Este curso tiene como objetivo comprender los elementos que conforman una cultura de innovación organizacional, los mecanismos para modificar hábitos organizacionales, las prácticas de gestión del talento que acompañan una adecuada gestión del cambio y la comprensión de las razones psicológicas por las cuales es complejo emprender innovación y cambio en las organizaciones.

Plan de Proyecto de Innovación

Este curso se enfoca en los requerimientos para estructurar la propuesta del plan de proyecto de innovación que se desarrolla a lo largo del programa, y que es requisito para la obtención de la certificación. Los estudiantes aprenderán los lineamientos, expectativas y requisitos académicos que deben cumplir en el desarrollo de su propuesta final.

Design Thinking para la Innovación

El objetivo del módulo es aprender el funcionamiento de las herramientas de “Design Thinking” aplicadas al mundo empresarial. A través de ejercicios prácticos que buscan innovar productos, modelos de negocio, procesos y gestión en general, el participante aprenderá a aplicar estrategias creativas para la solución de problemas o el desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras que generen valor.

Innovación de Productos y Servicios

Este curso se enfoca en la generación del pensamiento creativo y disruptivo, centrado en el cliente. Su objetivo es adquirir conocimientos para para aplicar estrategias de innovación para productos y servicios, o su comercialización y distribución. Al final de este curso, el participante aprenderá los fundamentos y mejores prácticas para mejorar su capacidad creativa y proponer proyectos que enriquecen el ciclo de vida de un producto o servicio.

Definiendo tu Modelo de Negocios y Aspectos Financieros Relacionados

El objetivo de este curso definir un modelo de negocio rentable, repetible y escalable, es decir, que cree valor para el empresario. El curso se enfoca en el análisis y comparación de modelos de negocios tradicionales con aquellos que han aparecido fruto del desarrollo tecnológico y analizando las bases financieras para sostener un negocio en el mediano y largo plazo. Al final de este curso, el participante estará en capacidad de definir e integrar todos los elementos necesarios para establecer un negocio rentable. Los temas por tratar incluyen: modelos de negocios tradicionales y nuevos modelos de negocios, Canvas de modelos de negocios, fuentes de ingresos, punto de equilibrio, recursos requeridos, mix de costos fijos y variables.

Presentación del Plan de Proyecto Final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto de innovación, mismo que será evaluado por los profesores de todo el programa. Este proyecto requiere de una calificación mínima de 80/100 para obtener la certificación.

Presentación del Plan de Proyecto Final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto de innovación, mismo que será evaluado por los profesores de todo el programa. Este proyecto requiere de una calificación mínima de 80/100 para obtener la certificación.

Sesiones de retroalimentación (1 hora por estudiante)

Este programa incluye dos sesiones de seguimiento del plan de proyecto aplicativo de innovación. Para aprobar el certificado, el estudiante deberá entregar y aprobar el plan de proyecto en la sesión de presentación final del proyecto.

Charla Internacional

Charla de actualidad a cargo de un experto internacional en temas de innovación

Charlas locales

  • Innovación y Generación del Cambio (4 horas)
  • Mejores Prácticas de Innovación Empresarial (4 horas)

El programa incluye la integración de diferentes modelos de innovación para productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como estrategias para la generación y gestión del cambio. Las actividades se enmarcan en contenidos de modelos prácticos y participativos en los cuales estudiantes refuerzan su aprendizaje a través de diferentes metodologías y retroalimentación constante.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 80 horas de clase (72 presenciales más 8 horas virtuales) durante tres meses aproximadamente. Adicional a ello, los estudiantes recibirán 2 horas de retroalimentación y seguimiento para la elaboración de su plan de proyecto final, requieren de al menos media hora para capacitarse en el uso de la plataforma de educación virtual D2L y se espera un mínimo de 16 horas de estudio individual auto dirigido para completar su plan de proyecto final requerido para aprobar el programa.

Estructura Académica:

En conjunto, los 6 módulos de estudio, la charla internacional, las dos charlas locales, las sesiones de seguimiento y retroalimentación, más las horas de estudio individual auto dirigido, proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 40 temas y alrededor de dos evaluaciones del proyecto final.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales. Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o pruebas.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), ejercicios prácticos aplicando diferentes metodologías como “Design Thinking”, lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El certificado cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, trabajos individuales y asistencia a una charla internacional. El estudiante debe además cumplir con lecturas previas de materiales disponibles en la plataforma virtual, además de la participación actividades virtuales en caso de que el profesor así lo requiera. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Cristina Crespo

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Máster en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática a tiempo parcial USFQ.

Giovanni Rosania

Máster en Administración de empresas, licenciado en Ciencias Ambientales con certificaciones en PNL, Coaching, Magia, Hipnosis, Sommelería y Docencia. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo; además ha sido coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo. Fotógrafo con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994. Capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas.

Andrés Yépez

Máster en Administración para el Desarrollo Empresarial, Universidad San Francisco. Bachelor in Arts – Finanzas, USFQ. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales el el Área de Finanzas. Experto en asesoría en temas como planeación estratégica, asesoría financiera, asesoría legal, imagen corporativa, entre otros. Ha sido docente universitario y mentor en emprendimiento y ha dictado varios cursos y seminarios para profesionales en programas de educación continua.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas (MBA), Instituto de Empresa. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services – CITI, Ecuador. Fue Vicepresidente de Marketing en el Banco Internacional.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio: 25 de Marzo de 2019
    Duración del programa:
    80 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 9.9)

    Dirigido a:
    Gerentes, directivos, empresarios y profesionales que desean innovar modelos de negocio, procesos, productos y servicios, para mantener en alza la curva de crecimiento en sus organizaciones.
    Horario:
    Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
    Inversión:
    $2.900 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificado

  • Detalle

    Antecedentes:

    Las empresas exitosas son aquellas que se reinventan de forma constante. Por eso, la generación del cambio y la innovación con enfoque en el cliente son claves para mantener de la competitividad. La Certificación en Innovación Empresarial provee estrategias y metodologías para facilitar la innovación de productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como competencias y herramientas para comprender y gestionar el cambio cultural para la innovación.

    Objetivos:

    • Mantener relevante a las organizaciones a lo largo del tiempo.
    • Brindar estrategias y herramientas para innovar de forma continua.
    • Aplicar la metodología de Design Thinking como la base para gestionar y generar proyectos de innovación dentro de la organización.
    • Lograr enfoques de adaptación en el cliente.
    • Comprender la resistencia al cambio, gestionarlo y promoverlo.

    Beneficios:

    • Creación de un plan de proyecto aplicativo de innovación a ser aplicado en la realidad laboral.
    • Aplicación de competencias a través de las actividades prácticas y trabajos en grupo.
    • Participación en una charla internacional de innovación empresarial.
    • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
    • Acreditación de la International “Association for Continuing Education and Training” IACET, y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual “Brightspace by Desire2Learn”, (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la “Leadership Management School”, (LMS) en Madrid – España, con un descuento preferencial.
  • Contenido

    Gestión de la Cultura de Innovación

    Este curso tiene como objetivo comprender los elementos que conforman una cultura de innovación organizacional, los mecanismos para modificar hábitos organizacionales, las prácticas de gestión del talento que acompañan una adecuada gestión del cambio y la comprensión de las razones psicológicas por las cuales es complejo emprender innovación y cambio en las organizaciones.

    Plan de Proyecto de Innovación

    Este curso se enfoca en los requerimientos para estructurar la propuesta del plan de proyecto de innovación que se desarrolla a lo largo del programa, y que es requisito para la obtención de la certificación. Los estudiantes aprenderán los lineamientos, expectativas y requisitos académicos que deben cumplir en el desarrollo de su propuesta final.

    Design Thinking para la Innovación

    El objetivo del módulo es aprender el funcionamiento de las herramientas de “Design Thinking” aplicadas al mundo empresarial. A través de ejercicios prácticos que buscan innovar productos, modelos de negocio, procesos y gestión en general, el participante aprenderá a aplicar estrategias creativas para la solución de problemas o el desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras que generen valor.

    Innovación de Productos y Servicios

    Este curso se enfoca en la generación del pensamiento creativo y disruptivo, centrado en el cliente. Su objetivo es adquirir conocimientos para para aplicar estrategias de innovación para productos y servicios, o su comercialización y distribución. Al final de este curso, el participante aprenderá los fundamentos y mejores prácticas para mejorar su capacidad creativa y proponer proyectos que enriquecen el ciclo de vida de un producto o servicio.

    Definiendo tu Modelo de Negocios y Aspectos Financieros Relacionados

    El objetivo de este curso definir un modelo de negocio rentable, repetible y escalable, es decir, que cree valor para el empresario. El curso se enfoca en el análisis y comparación de modelos de negocios tradicionales con aquellos que han aparecido fruto del desarrollo tecnológico y analizando las bases financieras para sostener un negocio en el mediano y largo plazo. Al final de este curso, el participante estará en capacidad de definir e integrar todos los elementos necesarios para establecer un negocio rentable. Los temas por tratar incluyen: modelos de negocios tradicionales y nuevos modelos de negocios, Canvas de modelos de negocios, fuentes de ingresos, punto de equilibrio, recursos requeridos, mix de costos fijos y variables.

    Presentación del Plan de Proyecto Final

    En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto de innovación, mismo que será evaluado por los profesores de todo el programa. Este proyecto requiere de una calificación mínima de 80/100 para obtener la certificación.

    Presentación del Plan de Proyecto Final

    En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto de innovación, mismo que será evaluado por los profesores de todo el programa. Este proyecto requiere de una calificación mínima de 80/100 para obtener la certificación.

    Sesiones de retroalimentación (1 hora por estudiante)

    Este programa incluye dos sesiones de seguimiento del plan de proyecto aplicativo de innovación. Para aprobar el certificado, el estudiante deberá entregar y aprobar el plan de proyecto en la sesión de presentación final del proyecto.

    Charla Internacional

    Charla de actualidad a cargo de un experto internacional en temas de innovación

    Charlas locales

    • Innovación y Generación del Cambio (4 horas)
    • Mejores Prácticas de Innovación Empresarial (4 horas)
  • Metodología

    El programa incluye la integración de diferentes modelos de innovación para productos, servicios, procesos y modelos de negocios, así como estrategias para la generación y gestión del cambio. Las actividades se enmarcan en contenidos de modelos prácticos y participativos en los cuales estudiantes refuerzan su aprendizaje a través de diferentes metodologías y retroalimentación constante.

    Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 80 horas de clase (72 presenciales más 8 horas virtuales) durante tres meses aproximadamente. Adicional a ello, los estudiantes recibirán 2 horas de retroalimentación y seguimiento para la elaboración de su plan de proyecto final, requieren de al menos media hora para capacitarse en el uso de la plataforma de educación virtual D2L y se espera un mínimo de 16 horas de estudio individual auto dirigido para completar su plan de proyecto final requerido para aprobar el programa.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 6 módulos de estudio, la charla internacional, las dos charlas locales, las sesiones de seguimiento y retroalimentación, más las horas de estudio individual auto dirigido, proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 40 temas y alrededor de dos evaluaciones del proyecto final.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales. Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o pruebas.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), ejercicios prácticos aplicando diferentes metodologías como “Design Thinking”, lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El certificado cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, trabajos individuales y asistencia a una charla internacional. El estudiante debe además cumplir con lecturas previas de materiales disponibles en la plataforma virtual, además de la participación actividades virtuales en caso de que el profesor así lo requiera. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
  • Profesores

    Cristina Crespo

    Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Máster en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática a tiempo parcial USFQ.

    Giovanni Rosania

    Máster en Administración de empresas, licenciado en Ciencias Ambientales con certificaciones en PNL, Coaching, Magia, Hipnosis, Sommelería y Docencia. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo; además ha sido coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo. Fotógrafo con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994. Capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas.

    Andrés Yépez

    Máster en Administración para el Desarrollo Empresarial, Universidad San Francisco. Bachelor in Arts – Finanzas, USFQ. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales el el Área de Finanzas. Experto en asesoría en temas como planeación estratégica, asesoría financiera, asesoría legal, imagen corporativa, entre otros. Ha sido docente universitario y mentor en emprendimiento y ha dictado varios cursos y seminarios para profesionales en programas de educación continua.

    Fabián Garzón

    Máster en Dirección de Empresas (MBA), Instituto de Empresa. Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services – CITI, Ecuador. Fue Vicepresidente de Marketing en el Banco Internacional.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO