INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y Estrategia > Certificación Executive en Habilidades Gerenciales CEHG

Gerencia y Estrategia

INICIO 2 de Octubre de 2018

Certificación Executive en Habilidades Gerenciales CEHG

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 2 de Octubre de 2018
Duración del programa: 124 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 12.5)
Dirigido a:

Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que deseen desarrollar habilidades directivas, gestionar empresas, gerenciar talento humano, o que planeen ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.

Horario: Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
Inversión: $3.550 más IVA
Tipo de programa: Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para poder hacer crecer sus negocios. Ya no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades que les permitan enfrentar estos retos. Hoy en día, los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

La Certificación Executive en Habilidades Gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones, la visión estratégica, y gestión del negocio. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas, de gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CEHG.
  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar iniciativas para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el examen final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Participación en un taller con experto internacional que dicta clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas de negocios.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Desarrollo de una actividad de proyectos en su empresa, como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en gerencia, gestión del cambio y liderazgo.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y el respaldo internacional de LMS de España.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid-España.

Este programa equivale a un total de 12 Unidades de Educación Continua (UEC’s).

Para obtener la Certificación, el candidato Executive en Habilidades Gerenciales, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final, mismo que se rinde el último día de clases luego de la última sesión del curso programado.

La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CEHG (Certificación Executive en Habilidades Gerenciales), con acreditación IACET, aval académico USFQ y respaldo internacional del Leadership Management School LMS de España. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado en Habilidades Gerenciales.

Liderazgo Empresarial

En este módulo los participantes discuten y practican criterios de habilidad gerencial mundial de forma efectiva al adquirir conocimientos para gerenciar organizaciones; a través del liderazgo auténtico, la comunicación de alto impacto y el trabajo en equipo como estrategias de mejoramiento del desempeño.

Entorno Económico

Desarrollar una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad y, por ende, a las empresas. Los estudiantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana, así como modelos económicos fundamentales para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Estrategia Gerencial

El objetivo del módulo es actualizar conocimientos de planificación estratégica enfocados en las tendencias actuales y mejores prácticas a nivel mundial. El módulo se complementa con una charla de pensamiento estratégico para potenciar en los participantes la capacidad de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio con el fin de asegurar una mayor rentabilidad y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Análisis Financiero para Gerentes

Aprender el análisis de la información contable y financiera de la empresa para tomar decisiones financieras acertadas, tanto a corto como largo plazo. Se abordarán temas de interés gerencial como: gestión del capital de trabajo, índices financieros, decisiones de inversión y financiamiento, costo promedio del capital, entre otros.

Coaching para Alta Dirección

Este módulo se centra en el desarrollo del liderazgo sobre el coaching para formar líderes extraordinarios capaces de dirigir equipos de alto rendimiento, gestionar adecuadamente las competencias y romper las barreras culturales y personales para alcanzar el éxito.

Responsabilidad Social

El objetivo de este módulo es entender el concepto de sostenibilidad de las empresas a largo plazo e identificar cómo la responsabilidad social establece un modelo para generar valor en todos los grupos de interrelación de la empresa.

Gestión del Talento Humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Negociación y Resolución de Conflictos

Este módulo se enfoca en desarrollar herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos de la negociación y del conflicto, además de aplicar una metodología innovadora, que combina las enseñanzas de la reconocida Escuela de Harvard a través de la comunicación estratégica, gestión de liderazgo y de la neurociencia.

Gerencia de Marketing

Con un enfoque práctico, este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas.

Innovación

En este módulo se explica en qué consisten la innovación y la creatividad, su importancia estratégica en lo macro y en lo micro, y la manera en que se gestiona. El propósito es que los estudiantes mejoren su capacidad de pensar estratégicamente, e identifiquen y practiquen la innovación. Aprenderán a utilizar y aplicar marcos estratégicos para crear oportunidades de innovación dentro y fuera de la empresa.

Entorno Legal de los Negocios

En este módulo, el participante será capaz de entender la forma cómo las leyes afectan al sector empresarial como un aspecto fundamental del entorno corporativo. Se tratarán los aspectos societarios, mercantiles y tributarios necesarios para la toma de decisiones gerenciales y se hará una revisión de los cambios relacionados con en el entorno legal en el Ecuador.

Gerencia de Proyectos

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Este módulo presenta una alternativa de capacitación en el empleo de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos beneficiosos para sus organizaciones.

Taller Internacional

Este programa cuenta con la visita de un profesor internacional, en temas relacionados a los módulos dictados. La charla internacional tiene una duración de 4 horas y se dicta en el mismo horario de clases regulares.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas, así como al público en general.

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 104 horas presenciales y 20 horas virtuales, durante cinco meses de clase aproximadamente.

Estructura Académica:

En conjunto, los 12 módulos de estudio más el taller internacional proponen el cumplimiento de más de 30 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 30 unidades, 60 temas y alrededor de 20 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos y pruebas.
Para obtener la Certificación Executive en Habilidades Gerenciales CEHG, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo de 80/100.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 50 actividades presenciales que incluyen clínicas prácticas, juegos de roles, talleres, discusiones en clase, y foro de expertos. El estudiante debe además cumplir con 15 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Jaime Ocampo

Ph.D. Organization and Management & Leadership - Capella University, EEUU. MBA - Loyola University, EEUU. Doctor en Medicina y Cirugía - Universidad Central del Ecuador. Director Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 20 años de experiencia en administración de empresas, gerencia, liderazgo y temas afines a salud.

Giovanni Rosanía

Máster in Business Administration (MBA), Universidad San Francisco de Quito. Bachelor of Arts (B.A.) en Ciencias Ambientales, Universidad San Francisco de Quito. Certificado Practitioner en PNL. Profesor a tiempo completo USFQ. Coordinador del área de Emprendimiento. Ha dictado charlas a nivel nacional e internacional para empresas multinacionales.

Pablo Beltrán

Doctor (Ph.D.) en Política Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Magister en Administración (MBA), Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Magister en Ciencias, especialidad: Economía y Organización del Comercio y Servicios, Universidad de Gdansk, Polonia (febrero, 1995). Título convalidado como Economista por la Universidad San Francisco de Quito. Profesor titular de la Universidad San Francisco de Quito, decano del colegio de Ciencias Policiales.

Roberto Salem

Máster en Administración de Empresas (MBA), Iowa- U.S.A. Economista, Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del Área de Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito y Profesor a tiempo completo. Asesor – Consultor independiente en temas de Contabilidad y Finanzas.

Evangelina Gómez

Licenciada (Lic) en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito. Diploma Superior en Habilidades Gerenciales, Universidad San Francisco de Quito. Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social CERES. Fue Gerente del ECOLAP de la Universidad San Francisco de Quito.

Daniel Montalvo

Maestría Internacional en Administración de Negocios (MBA), Universidad Politécnica del Ejército. Máster Licenced Practitioner en Programación Neurolingüística, Sociedad Norteamericana de PNL. Diplomado en Administración de Recursos Humanos – Azuza Pacific University. Gerente de Recursos Humanos – Grupo Diners Club del Ecuador.

Marcelo Paredes

Máster en Administración de Empresas (MBA), Universidad Francisco de Vittoria- Madrid, España. Major in Project Management & Management Skills, Stetson University, School of Business Administration. Certificación como Consultor en BPM, BONITA SOTF Intalio. Project Manager Professional Certification & PMI-PBA Certification (c.), Project Manager Institute USA. Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos. Socio fundador de la firma BMLaurus. Especialista en Dirección de Proyectos BPM, ERP, ECM, ISO. Especialista en procesos, calidad y gestión. Program Manager para la implementación de Proyecto de Implementación de la PMO Corporativa de Petroecuador. Program Manager para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO del GAD Provincial de Pichincha. Program Manager para la Implementación del Sistema ERP en varias empresas públicas y privadas.

Olga Cavallucci

Ph.D (c) Negociación y Género - CEDLA, Universidad de Amsterdam. Máster en Relaciones Internacionales, Negociacion y Manejo de Conflictos- Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador. Diploma en Integrated Approaches to Sustainable Development Practice - Columbia University, NY, EEUU. Laurea en Ciencias Políticas - Universidad de Roma (Italia). Coordinadora Académica de los programas de posgrado: Cambio climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, y Cambio climático y Negociación Medioambiental, en el IDE Business School.

Fabrizio Noboa

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Management, IESE Business School. Director del MBA de la Universidad San Francisco de Quito. Ha dictado clases en varias universidades a nivel nacional e internacional. Facilitador de discusiones estratégicas en empresas como Pronaca, Banco ProCredit, Siemens del Ecuador, Empresa Eléctrica Quito y Fundación Alternativa.

Diego Cerda

Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Universidad Central del Ecuador. Experiencia en el área de asesoría jurídica empresarial, con enfoque en aspectos societarios, laborales, mercantiles, propiedad intelectual, tributarios, civiles, contratación pública y migratorios.

Andrés Yépez

Máster en Administración para el Desarrollo Empresarial, Universidad San Francisco. Bachelor in Arts – Finanzas, USFQ. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales el el Área de Finanzas. Experto en asesoría en temas como planeación estratégica, asesoría financiera, asesoría legal, imagen corporativa, entre otros. Ha sido docente universitario y mentor en emprendimiento y ha dictado varios cursos y seminarios para profesionales en programas de educación continua.

Marco Vintimilla

Máster in Business Administration (MBA), Université Catholique de Louvain. Ingeniero Comercial mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos importantes como: Gerente de Mercadeo en General Motors Colombia; Gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas, General Motors Ecuador; Gerente de Mercadeo Quala Ecuador. Actualmente realiza consultorías en Mercadeo y desarrolla emprendimientos.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio: 2 de Octubre de 2018
    Duración del programa:
    124 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 12.5)

    Dirigido a:

    Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que deseen desarrollar habilidades directivas, gestionar empresas, gerenciar talento humano, o que planeen ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.


    Horario:
    Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
    Inversión:
    $3.550 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificación

  • Detalle

    Antecedentes:

    Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para poder hacer crecer sus negocios. Ya no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades que les permitan enfrentar estos retos. Hoy en día, los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

    La Certificación Executive en Habilidades Gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones, la visión estratégica, y gestión del negocio. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas, de gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

    Objetivos:

    • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CEHG.
    • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
    • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
    • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
    • Liderar iniciativas para afrontar desafíos y provocar cambios.
    • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
    • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
    • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

    Beneficios:

    • Oportunidad para obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y verifica su aplicación en el examen final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
    • Participación en un taller con experto internacional que dicta clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas de negocios.
    • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
    • Desarrollo de una actividad de proyectos en su empresa, como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
    • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en gerencia, gestión del cambio y liderazgo.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y el respaldo internacional de LMS de España.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid-España.
  • Certifiación

    Este programa equivale a un total de 12 Unidades de Educación Continua (UEC’s).

    Para obtener la Certificación, el candidato Executive en Habilidades Gerenciales, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final, mismo que se rinde el último día de clases luego de la última sesión del curso programado.

    La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CEHG (Certificación Executive en Habilidades Gerenciales), con acreditación IACET, aval académico USFQ y respaldo internacional del Leadership Management School LMS de España. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

    De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado en Habilidades Gerenciales.

  • Contenido

    Liderazgo Empresarial

    En este módulo los participantes discuten y practican criterios de habilidad gerencial mundial de forma efectiva al adquirir conocimientos para gerenciar organizaciones; a través del liderazgo auténtico, la comunicación de alto impacto y el trabajo en equipo como estrategias de mejoramiento del desempeño.

    Entorno Económico

    Desarrollar una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad y, por ende, a las empresas. Los estudiantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana, así como modelos económicos fundamentales para ayudar a la toma de decisiones dentro de la empresa.

    Estrategia Gerencial

    El objetivo del módulo es actualizar conocimientos de planificación estratégica enfocados en las tendencias actuales y mejores prácticas a nivel mundial. El módulo se complementa con una charla de pensamiento estratégico para potenciar en los participantes la capacidad de pensar estratégicamente en diversas situaciones de negocio con el fin de asegurar una mayor rentabilidad y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

    Análisis Financiero para Gerentes

    Aprender el análisis de la información contable y financiera de la empresa para tomar decisiones financieras acertadas, tanto a corto como largo plazo. Se abordarán temas de interés gerencial como: gestión del capital de trabajo, índices financieros, decisiones de inversión y financiamiento, costo promedio del capital, entre otros.

    Coaching para Alta Dirección

    Este módulo se centra en el desarrollo del liderazgo sobre el coaching para formar líderes extraordinarios capaces de dirigir equipos de alto rendimiento, gestionar adecuadamente las competencias y romper las barreras culturales y personales para alcanzar el éxito.

    Responsabilidad Social

    El objetivo de este módulo es entender el concepto de sostenibilidad de las empresas a largo plazo e identificar cómo la responsabilidad social establece un modelo para generar valor en todos los grupos de interrelación de la empresa.

    Gestión del Talento Humano

    En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

    Negociación y Resolución de Conflictos

    Este módulo se enfoca en desarrollar herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos de la negociación y del conflicto, además de aplicar una metodología innovadora, que combina las enseñanzas de la reconocida Escuela de Harvard a través de la comunicación estratégica, gestión de liderazgo y de la neurociencia.

    Gerencia de Marketing

    Con un enfoque práctico, este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas.

    Innovación

    En este módulo se explica en qué consisten la innovación y la creatividad, su importancia estratégica en lo macro y en lo micro, y la manera en que se gestiona. El propósito es que los estudiantes mejoren su capacidad de pensar estratégicamente, e identifiquen y practiquen la innovación. Aprenderán a utilizar y aplicar marcos estratégicos para crear oportunidades de innovación dentro y fuera de la empresa.

    Entorno Legal de los Negocios

    En este módulo, el participante será capaz de entender la forma cómo las leyes afectan al sector empresarial como un aspecto fundamental del entorno corporativo. Se tratarán los aspectos societarios, mercantiles y tributarios necesarios para la toma de decisiones gerenciales y se hará una revisión de los cambios relacionados con en el entorno legal en el Ecuador.

    Gerencia de Proyectos

    El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Este módulo presenta una alternativa de capacitación en el empleo de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos beneficiosos para sus organizaciones.

    Taller Internacional

    Este programa cuenta con la visita de un profesor internacional, en temas relacionados a los módulos dictados. La charla internacional tiene una duración de 4 horas y se dicta en el mismo horario de clases regulares.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas, así como al público en general.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Esta certificación tiene una modalidad semipresencial, con una duración de 104 horas presenciales y 20 horas virtuales, durante cinco meses de clase aproximadamente.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 12 módulos de estudio más el taller internacional proponen el cumplimiento de más de 30 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 30 unidades, 60 temas y alrededor de 20 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos y pruebas.
    Para obtener la Certificación Executive en Habilidades Gerenciales CEHG, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo de 80/100.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    La certificación cuenta con más de 50 actividades presenciales que incluyen clínicas prácticas, juegos de roles, talleres, discusiones en clase, y foro de expertos. El estudiante debe además cumplir con 15 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Jaime Ocampo

    Ph.D. Organization and Management & Leadership - Capella University, EEUU. MBA - Loyola University, EEUU. Doctor en Medicina y Cirugía - Universidad Central del Ecuador. Director Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 20 años de experiencia en administración de empresas, gerencia, liderazgo y temas afines a salud.

    Giovanni Rosanía

    Máster in Business Administration (MBA), Universidad San Francisco de Quito. Bachelor of Arts (B.A.) en Ciencias Ambientales, Universidad San Francisco de Quito. Certificado Practitioner en PNL. Profesor a tiempo completo USFQ. Coordinador del área de Emprendimiento. Ha dictado charlas a nivel nacional e internacional para empresas multinacionales.

    Pablo Beltrán

    Doctor (Ph.D.) en Política Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Magister en Administración (MBA), Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Magister en Ciencias, especialidad: Economía y Organización del Comercio y Servicios, Universidad de Gdansk, Polonia (febrero, 1995). Título convalidado como Economista por la Universidad San Francisco de Quito. Profesor titular de la Universidad San Francisco de Quito, decano del colegio de Ciencias Policiales.

    Roberto Salem

    Máster en Administración de Empresas (MBA), Iowa- U.S.A. Economista, Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del Área de Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito y Profesor a tiempo completo. Asesor – Consultor independiente en temas de Contabilidad y Finanzas.

    Evangelina Gómez

    Licenciada (Lic) en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito. Diploma Superior en Habilidades Gerenciales, Universidad San Francisco de Quito. Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social CERES. Fue Gerente del ECOLAP de la Universidad San Francisco de Quito.

    Daniel Montalvo

    Maestría Internacional en Administración de Negocios (MBA), Universidad Politécnica del Ejército. Máster Licenced Practitioner en Programación Neurolingüística, Sociedad Norteamericana de PNL. Diplomado en Administración de Recursos Humanos – Azuza Pacific University. Gerente de Recursos Humanos – Grupo Diners Club del Ecuador.

    Marcelo Paredes

    Máster en Administración de Empresas (MBA), Universidad Francisco de Vittoria- Madrid, España. Major in Project Management & Management Skills, Stetson University, School of Business Administration. Certificación como Consultor en BPM, BONITA SOTF Intalio. Project Manager Professional Certification & PMI-PBA Certification (c.), Project Manager Institute USA. Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos. Socio fundador de la firma BMLaurus. Especialista en Dirección de Proyectos BPM, ERP, ECM, ISO. Especialista en procesos, calidad y gestión. Program Manager para la implementación de Proyecto de Implementación de la PMO Corporativa de Petroecuador. Program Manager para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO del GAD Provincial de Pichincha. Program Manager para la Implementación del Sistema ERP en varias empresas públicas y privadas.

    Olga Cavallucci

    Ph.D (c) Negociación y Género - CEDLA, Universidad de Amsterdam. Máster en Relaciones Internacionales, Negociacion y Manejo de Conflictos- Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador. Diploma en Integrated Approaches to Sustainable Development Practice - Columbia University, NY, EEUU. Laurea en Ciencias Políticas - Universidad de Roma (Italia). Coordinadora Académica de los programas de posgrado: Cambio climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, y Cambio climático y Negociación Medioambiental, en el IDE Business School.

    Fabrizio Noboa

    Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Management, IESE Business School. Director del MBA de la Universidad San Francisco de Quito. Ha dictado clases en varias universidades a nivel nacional e internacional. Facilitador de discusiones estratégicas en empresas como Pronaca, Banco ProCredit, Siemens del Ecuador, Empresa Eléctrica Quito y Fundación Alternativa.

    Diego Cerda

    Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Universidad Central del Ecuador. Experiencia en el área de asesoría jurídica empresarial, con enfoque en aspectos societarios, laborales, mercantiles, propiedad intelectual, tributarios, civiles, contratación pública y migratorios.

    Andrés Yépez

    Máster en Administración para el Desarrollo Empresarial, Universidad San Francisco. Bachelor in Arts – Finanzas, USFQ. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales el el Área de Finanzas. Experto en asesoría en temas como planeación estratégica, asesoría financiera, asesoría legal, imagen corporativa, entre otros. Ha sido docente universitario y mentor en emprendimiento y ha dictado varios cursos y seminarios para profesionales en programas de educación continua.

    Marco Vintimilla

    Máster in Business Administration (MBA), Université Catholique de Louvain. Ingeniero Comercial mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó cargos importantes como: Gerente de Mercadeo en General Motors Colombia; Gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas, General Motors Ecuador; Gerente de Mercadeo Quala Ecuador. Actualmente realiza consultorías en Mercadeo y desarrolla emprendimientos.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Charla internacional
1

null

Clínicas prácticas
4

null

Talleres (workshops)
22

null

Discusiones en clase
23

null

Preguntas de repaso
5

null

Video conferencias
5

null

Discusiones / foros
5

null

Presentaciones de clase/curso
30

null

Casos de estudio
18

null

Lecturas/papers
18

null

Películas / videos
20

null

Evaluación CEHG
1

TESTIMONIO

A través del certificado en Habilidades Gerenciales, los profesionales involucrados en el trabajo de la Escuela de Empresas de la USFQ, me enseñaron a ser más humano y a mirar el mundo desde otra perspectiva. Cada uno de los profesores del programa me guiaron con sus conocimientos hacia la obtención de mejores resultados en mis objetivos personales y profesionales, enseñándonos a que siempre debemos usar nuestra sabiduría para la toma de decisiones y no hacerlo de manera impulsiva.
Pablo Zurita

TESTIMONIO

A través del certificado en Habilidades Gerenciales, los profesionales involucrados en el trabajo de la Escuela de Empresas de la USFQ, me enseñaron a ser más humano y a mirar el mundo desde otra perspectiva. Cada uno de los profesores del programa me guiaron con sus conocimientos hacia la obtención de mejores resultados en mis objetivos personales y profesionales, enseñándonos a que siempre debemos usar nuestra sabiduría para la toma de decisiones y no hacerlo de manera impulsiva.
Pablo Zurita