fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y Productividad, Gerencia y Estrategia > Certificación en Gerencia de Mantenimiento CGM

Calidad y Productividad, Gerencia y Estrategia

INICIO 28 de Mayo de 2019

Certificación en Gerencia de Mantenimiento CGM

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 28 de Mayo de 2019
Duración del programa: 114.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 11.5)
Dirigido a: Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que desean actualizar conocimientos de gestión de activos, mantenimiento, operaciones, producción, calidad y proyectos.
Horario: Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
Inversión: $2.800 más IVA
Tipo de programa: Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

En la industria moderna, el área de mantenimiento es un pilar clave de la estrategia corporativa para alcanzar la excelencia operacional y aumentar la rentabilidad. El área de mantenimiento ha evolucionado en los últimos años y se ha enfocado en mejoras de la gestión a través de la innovación y mantenimiento preventivo, predictivo, y actualmente con mayor énfasis, en la aplicación de metodologías de ingeniería de confiabilidad para mejorar la toma de decisiones, alineándose a las mejores prácticas de la industria y a la gestión de activos, que busca la mayor seguridad y rentabilidad de los mismos durante su ciclo de vida.

La incursión en la confiabilidad humana y gestión de recursos y proyectos son fundamentales. El aumento de la competitividad de las industrias exige que los gerentes de mantenimiento demuestren y apliquen competencias de clase mundial tanto técnicas, como de liderazgo y resolución de conflictos.

La Certificación en Gerencia de Mantenimiento CGM propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones y administración de activos, así como la rentabilidad. Esta certificación ha sido desarrollada sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias. Cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas y el Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito, así como de consultores de renombre internacional con amplia experiencia en los sectores alimenticio, minero, petrolero, automotriz, siderúrgico, energético, entre otros.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CGM a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CGM.
  • Promover el aumento de la rentabilidad y reducción del riesgo, a través de una cultura de gestión moderna de mantenimiento.
  • Desarrollar competencias de liderazgo del personal directivo y técnico.
  • Promover prácticas de clase mundial para el aumento de la productividad, a través de la gestión adecuada de recursos, toma de decisiones efectivas y proyección hacia la operación.
  • Fomentar la competitividad en base a una visión holística y profesionalización de la gerencia de mantenimiento.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CGM a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final, y verifica su aplicación en el plan de proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Elaboración de un plan de proyecto de gerencia de mantenimiento como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
  • Oportunidad de recibir un diagnóstico sin costo en gestión de mantenimiento, activos e ingeniería de confiabilidad por AKTIV Ecuador para las empresas que inscriban dos o más participantes. Nota: La empresa lo único que debe cubrir es la logística del consultor.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en mantenimiento predictivo y gestión de mantenimiento.
  • Participación en clases virtuales con expertos internacionales que dictan clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporte Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas en Miami – Estados Unidos.

Este programa equivale a un total de 11.5 Unidades de Educación Continua (UEC’s)

Para obtener la Certificación, el candidato en Gerencia de Mantenimiento, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el plan de proyecto así como examen de evaluación final, mismo que se rendirá en fechas establecidas y disponibles en la plataforma D2L, y en las instalaciones de la USFQ.

La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CGM (Certificación en Gerencia de Mantenimiento), con acreditaciones interncaionales IACET e ISPI, aval académico USFQ. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado en Gerencia de Mantenimiento.

Gestión de Activos y Facilidades

Auditorías de Mantenimiento. Estudio completo de los estándares de Gestión de Activos, ISO 55000, ISO 41000 Facility Management. Herramientas computarizadas de Enterprise Asset Management (EAM).

Mantenimiento Industrial

El módulo se enfoca en el estudio de la historia, conceptos, tipos y metodologías de mantenimiento, mantenimiento predictivo, análisis de vibraciones, tribología, termografía, análisis de corrientes, análisis de aceite dieléctrico, boroscopía, alineación y balanceo, ensayos no destructivos, ultrasonido propagado en el aire, análisis de rendimiento, análisis estadístico de variables operativas, tendencias y aplicaciones, interpretación de información de diagnóstico y mantenimiento basado en condición, dependencia y organigrama de una organización de mantenimiento, interrelación con áreas operativas y de soporte, elaboración de programas de mantenimiento preventivo, sistemas de información CMMS, taxonomía, órdenes de trabajo, flujo de OTs, metodologías modernas para mejora y optimización de tiempos de mantenimiento, planificación y programación.

Gerencia Estratégica de Mantenimiento

Estrategias de gestión y planes de mantenimiento a mediano y largo plazo, estrategias de apoyo de stakeholders, determinación, recolección de data, y análisis de indicadores y metas para medir la gestión de mantenimiento. Gerenciamiento de riesgos asociado a la gerencia de mantenimiento. Proyectos de mantenimiento. Análisis riesgo-costo-beneficio y costo en el ciclo de vida. Plan de comunicación a stakeholders. Presupuestos y control financiero. Liderazgo y resolución de conflictos.

Metodologías de Gestión Aplicada

Acuerdos, operaciones y mantenimiento, confiabilidad en el proceso productivo. Manufactura rentable, sistemas integrados de gestión de mantenimiento. Habilidades para gerenciamiento de mantenimiento. Estándares de mantenimiento y especificaciones. Mantenimiento dentro del proceso productivo. Técnicas efectivas de manufactura. Six Sigma, 5 Ss, 6 Ms. OEE.

Gerencia de Recursos

Gestión de seguros. Gerencia de recursos humanos y competencias de personal de mantenimiento. Manejo de contratos de mantenimiento. Cadena de suministros y gestión de repuestos de mantenimiento. Bodegaje e inventario de repuestos. Plan anual de compras de mantenimiento. Innovación del mantenimiento y confiabilidad, mantenimiento centrado en confiabilidad, mantenimiento total productivo, mantenimiento autónomo, optimización de mantenimiento planeado, criticidad de activos y sistemas. Paradas de planta y mantenimientos mayores. Supervisión de mantenimiento. Auditorías de sistemas de gestión de mantenimiento.

Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Riesgos

Conceptos de confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y riesgo. Metodologías de ingeniería de confiabilidad (análisis de weibull, confiabilidad de sistemas en diagramas de bloque, árbol de diagramas de tornado, análisis de incertidumbre, análisis probabilístico de riesgo, análisis de modos y efectos de falla, de eventos, árbol de fallas, predicción de confiabilidad, análisis de capas de protección, diseño de experimentos, análisis de markov), aplicaciones y beneficios en cada fase del ciclo de vida del activo. Modelamiento estocástico de sistemas productivos enfocado en confiabilidad. Sistemas de reporte de fallas, análisis y acciones correctivas (FRACAS) y análisis causa raíz de fallas. Análisis de cuellos de botella. Análisis estocástico de riesgo-costo-beneficio (utilidad).

Ingeniería de Confiabilidad II

Sistemas instrumentados de seguridad, seguridad funcional de procesos, front end loading, análisis de incertidumbre. Automatización de procesos industriales y planes maestros. Análisis de riesgos operacionales, definición en base a estándares, recolección de data, análisis y mejoras en base a indicadores de confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y riesgo, metodologías de cálculo. Prácticas para asegurar confiabilidad desde el diseño. Confiabilidad humana y metodologías (como CREAM, THERP, HFMEA, etc.) Sistemas instrumentados de seguridad, seguridad funcional de procesos, análisis de incertidumbre. Análisis de riesgos operacionales, definición en base a estándares, recolección de data, análisis y mejoras en base a indicadores de confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y riesgo, metodologías de cálculo. Prácticas para asegurar confiabilidad desde el diseño. Confiabilidad humana y metodologías tales como CREAM, THERP, HFMEA, entre otras.

Innovación Industrial

Internet de las cosas, big data, redes neurales y sistemas cognitivos, realidad aumentada para aplicaciones industriales, nuevas tecnologías para inspección, electromovilidad, solar, acumulación de energía, celdas de hidrógeno, cyberseguridad y excelencia operacional.

Integridad Mecánica

Protección catódica, procesos de corrosión, mecanismos de deterioro, metodologías de inspección técnica CIS, ACVG, DCVG, ultrasonido A/B/C Scan, Smart pigging, análisis de recubrimientos, análisis de riesgo en tuberías, inspecciones basadas en riesgo RBI. Gerenciamiento de integridad de ductos PMI. Estándares de tuberías y equipo estático. Metodologías de reparación de líneas de flujo, Hot taps. Inspecciones y normas ASME, API, NACE.

Seguridad, Salud y Ambiente

Estándares de seguridad, salud y ambiente, normativa legal ecuatoriana e internacional, normas ISO14001 y OHSAS 18001, procesos de análisis y valoración de riesgos personales y ambientales, análisis seguros de trabajo, HAZOPs. Influencia del mantenimiento sobre la seguridad. Matrices de riesgos, manejo de cambios, revisiones de seguridad previas al arranque. Metodologías para análisis de riesgos personales y ambientales.

Presentación del Plan de Proyecto Final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto, mismo que representa el 40% de la nota final y requiere de una calificación mínima de 80/100.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de distintos programas, así como al público en general.

Seguimiento y Retroalimentación (sesiones virtuales)

Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del plan de proyecto final y consiste en reuniones virtuales que toman en total 2 horas durante el programa y se dividen en 3 sesiones 40 minutos cada una (o según acuerdos entre profesor y estudiantes).

Estudio Individual Autodirigido

Esta certificación demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Principalmente, se requiere una dedicación mínima promedio de 18 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y estudio para el examen final.

La certificación incluye la integración de diferentes competencias y actividades que promueven una mejor gestión del mantenimiento, el respaldo internacional de profesionales con amplia experiencia, el intercambio de mejores prácticas, la oportunidad para generar espacios para la creación de redes profesionales, la creación de un plan de proyecto de gestión de mantenimiento aplicativo y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

Modalidad y duración:

Esta certificación tiene una modalidad semipresencial (91% presencial y 9% virtual), con una duración de 94 horas de clase durante cuatro meses de clase aproximadamente; más actividades complementarias de seguimiento y estudio autodirigido, según lo indica la siguiente tabla:

Descripción Horas presenciales Horas virtuales Total Duración (horas)
Número de horas de módulos 84 8 92
Número de horas charla de artes liberales & empresa 2 0 2
Horas de seguimiento y retroalimentación 0 2 2
Horas de capacitación D2L 0 0.5 0.5
Horas de estudio individual autodirigido para creación de plan de proyecto final 8 0 8
Horas de estudio individual autodirigido para estudio del examen final* 10 0 10
Número Horas Programa 104 10.5 114.5
*se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio por cada curso.

Estructura Académica:

En conjunto, los 10 módulos de estudio que incluyen clases internacionales presenciales y virtuales proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 48 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia (30%), la participación en las actividades en aula y/o a través de la plataforma virtual (30%) y la elaboración del plan de proyecto aplicativo en su empresa (40%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o planes aplicativos.
  • Para obtener la Certificación en Gerencia de Mantenimiento CGM, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y obtener 80/100 en el proyecto final.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

  • La certificación cuenta con más de 30 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales o de Harvard Business Publishing, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.
  • El estudiante debe además cumplir con 8 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.
  • El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Sebastian Meneses

MSc. en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo Universidad de las Palmas de Gran Canaria España; MSc. en Mantenimiento Industrial y Técnicas de Diagnóstico en la Universidad de Sevilla España; Diplomado de Gestión y Control de Mantenimiento de ACIEM Colombia; Ingeniería Industrial en la Florida Atlantic University de Estados Unidos; Certificado como Analista de Vibraciones nivel 2, Termografía nivel 1; Lubricación de clase mundial nivel 2; 12 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Mantenimiento Predictivo en Ivan Bohman, Ingeniero de Confiabilidad en Petroamazonas, Coordinador de Mantenimiento en Gente Oil, Actualmente se desempeña como Consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador. Sus áreas de Expertise son Mantenimiento Predictivo, e Ingeniería de Confiabilidad en la Industria de Manufactura, Cementera, Alimenticia, Minera y Petrolera.

Pablo Luna

MBA en IDE Business School; Diplomado de Gerencia de Mantenimiento en ACIEM Colombia; Diplomado en Ingeniería de Producción en Petrogroup Colombia; Especialista de Seguros en el Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras; Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional; 23 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Operaciones en Halliburton, Ingenieros de Ventas y Proyectos en ABB, Supervisor Eléctrico e Instrumentación en OXY, Gerente de Mantenimiento, más tarde como Gerente Nacional de Operaciones en Petroamazonas, actualmente se desempeña como Gerente General en Aeterseg, Consultoría de Riesgos y Seguros. Sus áreas de Expertise son Consultoría y cátedra de Confiabilidad de Sistemas Eléctricos de Potencia, Gestión y Análisis de Riesgos Operacionales, Evaluación de Riesgos y peritaje en siniestros en el área Seguros.

Rafael Barreto

MSc. en Control y Automatización en el Instituto Politécnico de Grenoble Francia, Ingeniero Electrónico de la Universidad San Francisco de Quito, Certificado como Profesional de Seguridad Funcional TUV, Certificado como Especialista en Sistemas Instrumentados de Seguridad ISO 84 CFSE, Miembro de ISA e IEEE; 12 años de experiencia en cargos como Planner de Mantenimiento en Petroamazonas, Investigador en el Instituto Politécnico de Grenoble, Profesor de Pregrado en la Universidad San Francisco de Quito, Ingeniero de Automatización en Petroamazonas. Actualmente se desempeña como Consultor en TMC Bélgica, en proyectos de seguridad funcional de procesos y Automatización en Aceleradores de Partículas. Sus áreas de Expertise son consultoría, cátedra e investigación con varias publicaciones en las líneas de control, automatización y seguridad funcional de procesos.

Felipe Carrasco

MSc. en seguridad Salud y Ambiente en la Universidad de Huelva España, MSc en Gerencia de Proyectos en Aden Business School, Ingeniería Ambiental en la Universidad Internacional SEK, 15 años de experiencia en cargos como Asistente de HSE, más tarde como Especialista Ambiental en OXY, Coordinador Ambiental, más tarde como Jefe Zonal de SSA en Petroamazonas, Coordinador de HSE en TecnaAzul y actualmente se desempeña como Líder de HSE en Schlumberger SPM – Shaya. Sus áreas de Expertise son consultoría y cátedra en las áreas de Seguridad Industrial, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión ISO14000 y OHSAS 18000

Alex Erazo

Ingeniero Industrial de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Oficial de la Marina Mercante, Certificado como Profesional de Confiabilidad y Mantenimiento CMRP, 20 años de experiencia ha desempeñado cargos como Oficial de la Marina Mercante en Flopec, Supervisor de Generación en Machala Power, Supervisor de Planta de Generación, más tarde como Especialista de HSE en OXY, Coordinador de Mantenimiento Predictivo e Integridad Mecánica, más tarde como Jefe Zonal y Gerente de Mantenimiento en Petroamazonas, actualmente se desempeña como Gerente General en Secorsa, compañía partner de Aggreko (empresa de renta de generación más grande del mundo). Sus áreas de Expertise son consultoría y cátedra en las áreas de Gestión de Activos, Ingeniería de Confiabilidad, Mantenimiento Predictivo y Gestión de Mantenimiento.

Carlos Melo

PhD(c) en Ingeniería Mecánica en corrosión e inspección basadas en riesgo en la Universidad de Calgary Canadá, MSc en Control de Corrosión en el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Manchester, Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional, Certificado como Tecnólogo de Protección Catódica CP3, Miembro de NACE y ASME, 14 años de experiencia ha desempeñado cargos como Asistente de Laboratorio en la EPN, Ingeniero de Proyectos en Tectotal y EUS Servicios de Ingeniería, Técnico de Corrosión en Repsol YPF, ingeniero de Integridad mecánica en Petroamazonas, actualmente se desempeña como consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador, su Expertise es consultoría en Integridad Mecánica, Instructor Internacional de la NACE de Protección Catódica Niveles 1-2 y McMIller en técnicas de CIS y DCVG, con amplia experiencia en Inspecciones basadas en Riesgo (RBI), External Corrosión/ Internal Corrosión Direct Assessment (ECDA/ICDA), ha dictado varias conferencias internacionales.

Juan Carlos Duarte

MBA en INALDE Business School Colombia, Especialidad en Confiabilidad de Sistemas de la Universidad de Los Andes Colombia, Ingeniería Metalúrgica en Universidad Industrial de Santander Colombia, Certificado como Profesional de Confiabilidad y mantenimiento CMRP, Certificado con Diploma en Gestión de Activos por el IAM, Miembro del Institute of Asset Management IAM, 18 años de experiencia en cargos como Analista de Confiabilidad en Brown & Root Colombia, Ingeniero de Planeación y Confiabilidad en Woodgroup Colombia, Fundador y Director General de AMS Group Colombia. Actualmente se desempeña como Gerente General para Latinoamérica de Ausenco Rylson en Chile (empresa consultora líder a nivel mundial en temas de Confiabilidad y Gestión de Mantenimiento y Activos). Sus áreas de Expertise son Ingeniería de Confiabilidad, Optimización de Mantenimiento y Gestión de Activos, es un reconocido consultor a nivel internacional con varias conferencias y cursos a nivel latinoamericano.

Luis Alberto Tilleria

MSc en Seguridad Salud y Ambiente en la Universidad de Huelva España, Posgrado en Ingeniería de Confiabilidad Industrial en la Universidad Austral de Argentina, Programa de Gerenciamiento en INCAE Business School, Ingeniería Mecánica en la Universidad San Francisco de Quito, Certificado como Profesional de Confiabilidad y Mantenimiento CMRP, Certificado como Six Sigma Green Belt, Miembro del Institute of Asset Management IAM, 12 años de experiencia en cargos como Ajustador de Seguros en JFLC Ajustadores, Jefe de HES en Tepromec, Ingeniero de pruebas en GM-OBB, Ingeniero de Confiabilidad y Mantenimiento Predictivo, más tarde como Jefe Zonal de Mantenimiento en Petroamazonas. Actualmente se desempeña Profesor de pregrado en la Universidad San Francisco de Quito y Jefe de Mantenimiento en Schlumberger SPM – Shaya; ha desarrollado varias técnicas en las ramas de Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo, así mismo ha participado en varios congresos internacionales como expositor. Sus áreas de Expertise son cátedra, consultoría en las áreas de Mantenimiento, Confiabilidad y Riesgo para la industria.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:
     28 de Mayo de 2019
    Duración del programa:
    114.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 11.5)

    Dirigido a:
    Gerentes, directivos, coordinadores, supervisores y profesionales que desean actualizar conocimientos de gestión de activos, mantenimiento, operaciones, producción, calidad y proyectos.
    Horario:
    Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y un sábado por mes de 08h30 a 12h30.
    Inversión:
    $2.800 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificación

  • Detalle

    Antecedentes:

    En la industria moderna, el área de mantenimiento es un pilar clave de la estrategia corporativa para alcanzar la excelencia operacional y aumentar la rentabilidad. El área de mantenimiento ha evolucionado en los últimos años y se ha enfocado en mejoras de la gestión a través de la innovación y mantenimiento preventivo, predictivo, y actualmente con mayor énfasis, en la aplicación de metodologías de ingeniería de confiabilidad para mejorar la toma de decisiones, alineándose a las mejores prácticas de la industria y a la gestión de activos, que busca la mayor seguridad y rentabilidad de los mismos durante su ciclo de vida.

    La incursión en la confiabilidad humana y gestión de recursos y proyectos son fundamentales. El aumento de la competitividad de las industrias exige que los gerentes de mantenimiento demuestren y apliquen competencias de clase mundial tanto técnicas, como de liderazgo y resolución de conflictos.

    La Certificación en Gerencia de Mantenimiento CGM propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la toma de decisiones y administración de activos, así como la rentabilidad. Esta certificación ha sido desarrollada sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias. Cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas y el Colegio Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito, así como de consultores de renombre internacional con amplia experiencia en los sectores alimenticio, minero, petrolero, automotriz, siderúrgico, energético, entre otros.

    Objetivos:

    • Obtener la credencial CGM a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CGM.
    • Promover el aumento de la rentabilidad y reducción del riesgo, a través de una cultura de gestión moderna de mantenimiento.
    • Desarrollar competencias de liderazgo del personal directivo y técnico.
    • Promover prácticas de clase mundial para el aumento de la productividad, a través de la gestión adecuada de recursos, toma de decisiones efectivas y proyección hacia la operación.
    • Fomentar la competitividad en base a una visión holística y profesionalización de la gerencia de mantenimiento.

    Beneficios:

    • Oportunidad para obtener la credencial CGM a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final, y verifica su aplicación en el plan de proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
    • Elaboración de un plan de proyecto de gerencia de mantenimiento como herramienta de aplicación práctica en la realidad laboral.
    • Oportunidad de recibir un diagnóstico sin costo en gestión de mantenimiento, activos e ingeniería de confiabilidad por AKTIV Ecuador para las empresas que inscriban dos o más participantes. Nota: La empresa lo único que debe cubrir es la logística del consultor.
    • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en mantenimiento predictivo y gestión de mantenimiento.
    • Participación en clases virtuales con expertos internacionales que dictan clases en universidades categorizadas entre las mejores escuelas.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporte Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas en Miami – Estados Unidos.
  • Certificación

    Este programa equivale a un total de 11.5 Unidades de Educación Continua (UEC’s)

    Para obtener la Certificación, el candidato en Gerencia de Mantenimiento, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el plan de proyecto así como examen de evaluación final, mismo que se rendirá en fechas establecidas y disponibles en la plataforma D2L, y en las instalaciones de la USFQ.

    La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CGM (Certificación en Gerencia de Mantenimiento), con acreditaciones interncaionales IACET e ISPI, aval académico USFQ. Esta certificación tiene una duración de cinco años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

    De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado en Gerencia de Mantenimiento.

  • Contenido

    Gestión de Activos y Facilidades

    Auditorías de Mantenimiento. Estudio completo de los estándares de Gestión de Activos, ISO 55000, ISO 41000 Facility Management. Herramientas computarizadas de Enterprise Asset Management (EAM).

    Mantenimiento Industrial

    El módulo se enfoca en el estudio de la historia, conceptos, tipos y metodologías de mantenimiento, mantenimiento predictivo, análisis de vibraciones, tribología, termografía, análisis de corrientes, análisis de aceite dieléctrico, boroscopía, alineación y balanceo, ensayos no destructivos, ultrasonido propagado en el aire, análisis de rendimiento, análisis estadístico de variables operativas, tendencias y aplicaciones, interpretación de información de diagnóstico y mantenimiento basado en condición, dependencia y organigrama de una organización de mantenimiento, interrelación con áreas operativas y de soporte, elaboración de programas de mantenimiento preventivo, sistemas de información CMMS, taxonomía, órdenes de trabajo, flujo de OTs, metodologías modernas para mejora y optimización de tiempos de mantenimiento, planificación y programación.

    Gerencia Estratégica de Mantenimiento

    Estrategias de gestión y planes de mantenimiento a mediano y largo plazo, estrategias de apoyo de stakeholders, determinación, recolección de data, y análisis de indicadores y metas para medir la gestión de mantenimiento. Gerenciamiento de riesgos asociado a la gerencia de mantenimiento. Proyectos de mantenimiento. Análisis riesgo-costo-beneficio y costo en el ciclo de vida. Plan de comunicación a stakeholders. Presupuestos y control financiero. Liderazgo y resolución de conflictos.

    Metodologías de Gestión Aplicada

    Acuerdos, operaciones y mantenimiento, confiabilidad en el proceso productivo. Manufactura rentable, sistemas integrados de gestión de mantenimiento. Habilidades para gerenciamiento de mantenimiento. Estándares de mantenimiento y especificaciones. Mantenimiento dentro del proceso productivo. Técnicas efectivas de manufactura. Six Sigma, 5 Ss, 6 Ms. OEE.

    Gerencia de Recursos

    Gestión de seguros. Gerencia de recursos humanos y competencias de personal de mantenimiento. Manejo de contratos de mantenimiento. Cadena de suministros y gestión de repuestos de mantenimiento. Bodegaje e inventario de repuestos. Plan anual de compras de mantenimiento. Innovación del mantenimiento y confiabilidad, mantenimiento centrado en confiabilidad, mantenimiento total productivo, mantenimiento autónomo, optimización de mantenimiento planeado, criticidad de activos y sistemas. Paradas de planta y mantenimientos mayores. Supervisión de mantenimiento. Auditorías de sistemas de gestión de mantenimiento.

    Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Riesgos

    Conceptos de confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y riesgo. Metodologías de ingeniería de confiabilidad (análisis de weibull, confiabilidad de sistemas en diagramas de bloque, árbol de diagramas de tornado, análisis de incertidumbre, análisis probabilístico de riesgo, análisis de modos y efectos de falla, de eventos, árbol de fallas, predicción de confiabilidad, análisis de capas de protección, diseño de experimentos, análisis de markov), aplicaciones y beneficios en cada fase del ciclo de vida del activo. Modelamiento estocástico de sistemas productivos enfocado en confiabilidad. Sistemas de reporte de fallas, análisis y acciones correctivas (FRACAS) y análisis causa raíz de fallas. Análisis de cuellos de botella. Análisis estocástico de riesgo-costo-beneficio (utilidad).

    Ingeniería de Confiabilidad II

    Sistemas instrumentados de seguridad, seguridad funcional de procesos, front end loading, análisis de incertidumbre. Automatización de procesos industriales y planes maestros. Análisis de riesgos operacionales, definición en base a estándares, recolección de data, análisis y mejoras en base a indicadores de confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y riesgo, metodologías de cálculo. Prácticas para asegurar confiabilidad desde el diseño. Confiabilidad humana y metodologías (como CREAM, THERP, HFMEA, etc.) Sistemas instrumentados de seguridad, seguridad funcional de procesos, análisis de incertidumbre. Análisis de riesgos operacionales, definición en base a estándares, recolección de data, análisis y mejoras en base a indicadores de confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y riesgo, metodologías de cálculo. Prácticas para asegurar confiabilidad desde el diseño. Confiabilidad humana y metodologías tales como CREAM, THERP, HFMEA, entre otras.

    Innovación Industrial

    Internet de las cosas, big data, redes neurales y sistemas cognitivos, realidad aumentada para aplicaciones industriales, nuevas tecnologías para inspección, electromovilidad, solar, acumulación de energía, celdas de hidrógeno, cyberseguridad y excelencia operacional.

    Integridad Mecánica

    Protección catódica, procesos de corrosión, mecanismos de deterioro, metodologías de inspección técnica CIS, ACVG, DCVG, ultrasonido A/B/C Scan, Smart pigging, análisis de recubrimientos, análisis de riesgo en tuberías, inspecciones basadas en riesgo RBI. Gerenciamiento de integridad de ductos PMI. Estándares de tuberías y equipo estático. Metodologías de reparación de líneas de flujo, Hot taps. Inspecciones y normas ASME, API, NACE.

    Seguridad, Salud y Ambiente

    Estándares de seguridad, salud y ambiente, normativa legal ecuatoriana e internacional, normas ISO14001 y OHSAS 18001, procesos de análisis y valoración de riesgos personales y ambientales, análisis seguros de trabajo, HAZOPs. Influencia del mantenimiento sobre la seguridad. Matrices de riesgos, manejo de cambios, revisiones de seguridad previas al arranque. Metodologías para análisis de riesgos personales y ambientales.

    Presentación del Plan de Proyecto Final

    En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto, mismo que representa el 40% de la nota final y requiere de una calificación mínima de 80/100.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de distintos programas, así como al público en general.

    Seguimiento y Retroalimentación (sesiones virtuales)

    Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del plan de proyecto final y consiste en reuniones virtuales que toman en total 2 horas durante el programa y se dividen en 3 sesiones 40 minutos cada una (o según acuerdos entre profesor y estudiantes).

    Estudio Individual Autodirigido

    Esta certificación demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Principalmente, se requiere una dedicación mínima promedio de 18 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y estudio para el examen final.

  • Metodología

    La certificación incluye la integración de diferentes competencias y actividades que promueven una mejor gestión del mantenimiento, el respaldo internacional de profesionales con amplia experiencia, el intercambio de mejores prácticas, la oportunidad para generar espacios para la creación de redes profesionales, la creación de un plan de proyecto de gestión de mantenimiento aplicativo y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

    Modalidad y duración:

    Esta certificación tiene una modalidad semipresencial (91% presencial y 9% virtual), con una duración de 94 horas de clase durante cuatro meses de clase aproximadamente; más actividades complementarias de seguimiento y estudio autodirigido, según lo indica la siguiente tabla:

    Descripción Horas presenciales Horas virtuales Total Duración (horas)
    Número de horas de módulos 84 8 92
    Número de horas charla de artes liberales & empresa 2 0 2
    Horas de seguimiento y retroalimentación 0 2 2
    Horas de capacitación D2L 0 0.5 0.5
    Horas de estudio individual autodirigido para creación de plan de proyecto final 8 0 8
    Horas de estudio individual autodirigido para estudio del examen final* 10 0 10
    Número Horas Programa 104 10.5 114.5
    *se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio por cada curso.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 10 módulos de estudio que incluyen clases internacionales presenciales y virtuales proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 48 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    • El programa requiere de la participación y asistencia (30%), la participación en las actividades en aula y/o a través de la plataforma virtual (30%) y la elaboración del plan de proyecto aplicativo en su empresa (40%).
    • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o planes aplicativos.
    • Para obtener la Certificación en Gerencia de Mantenimiento CGM, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y obtener 80/100 en el proyecto final.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    • La certificación cuenta con más de 30 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales o de Harvard Business Publishing, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.
    • El estudiante debe además cumplir con 8 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.
    • El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
  • Profesores

    Sebastian Meneses

    MSc. en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo Universidad de las Palmas de Gran Canaria España; MSc. en Mantenimiento Industrial y Técnicas de Diagnóstico en la Universidad de Sevilla España; Diplomado de Gestión y Control de Mantenimiento de ACIEM Colombia; Ingeniería Industrial en la Florida Atlantic University de Estados Unidos; Certificado como Analista de Vibraciones nivel 2, Termografía nivel 1; Lubricación de clase mundial nivel 2; 12 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Mantenimiento Predictivo en Ivan Bohman, Ingeniero de Confiabilidad en Petroamazonas, Coordinador de Mantenimiento en Gente Oil, Actualmente se desempeña como Consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador. Sus áreas de Expertise son Mantenimiento Predictivo, e Ingeniería de Confiabilidad en la Industria de Manufactura, Cementera, Alimenticia, Minera y Petrolera.

    Pablo Luna

    MBA en IDE Business School; Diplomado de Gerencia de Mantenimiento en ACIEM Colombia; Diplomado en Ingeniería de Producción en Petrogroup Colombia; Especialista de Seguros en el Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras; Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional; 23 años de experiencia en cargos como Ingeniero de Operaciones en Halliburton, Ingenieros de Ventas y Proyectos en ABB, Supervisor Eléctrico e Instrumentación en OXY, Gerente de Mantenimiento, más tarde como Gerente Nacional de Operaciones en Petroamazonas, actualmente se desempeña como Gerente General en Aeterseg, Consultoría de Riesgos y Seguros. Sus áreas de Expertise son Consultoría y cátedra de Confiabilidad de Sistemas Eléctricos de Potencia, Gestión y Análisis de Riesgos Operacionales, Evaluación de Riesgos y peritaje en siniestros en el área Seguros.

    Rafael Barreto

    MSc. en Control y Automatización en el Instituto Politécnico de Grenoble Francia, Ingeniero Electrónico de la Universidad San Francisco de Quito, Certificado como Profesional de Seguridad Funcional TUV, Certificado como Especialista en Sistemas Instrumentados de Seguridad ISO 84 CFSE, Miembro de ISA e IEEE; 12 años de experiencia en cargos como Planner de Mantenimiento en Petroamazonas, Investigador en el Instituto Politécnico de Grenoble, Profesor de Pregrado en la Universidad San Francisco de Quito, Ingeniero de Automatización en Petroamazonas. Actualmente se desempeña como Consultor en TMC Bélgica, en proyectos de seguridad funcional de procesos y Automatización en Aceleradores de Partículas. Sus áreas de Expertise son consultoría, cátedra e investigación con varias publicaciones en las líneas de control, automatización y seguridad funcional de procesos.

    Felipe Carrasco

    MSc. en seguridad Salud y Ambiente en la Universidad de Huelva España, MSc en Gerencia de Proyectos en Aden Business School, Ingeniería Ambiental en la Universidad Internacional SEK, 15 años de experiencia en cargos como Asistente de HSE, más tarde como Especialista Ambiental en OXY, Coordinador Ambiental, más tarde como Jefe Zonal de SSA en Petroamazonas, Coordinador de HSE en TecnaAzul y actualmente se desempeña como Líder de HSE en Schlumberger SPM – Shaya. Sus áreas de Expertise son consultoría y cátedra en las áreas de Seguridad Industrial, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión ISO14000 y OHSAS 18000

    Alex Erazo

    Ingeniero Industrial de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Oficial de la Marina Mercante, Certificado como Profesional de Confiabilidad y Mantenimiento CMRP, 20 años de experiencia ha desempeñado cargos como Oficial de la Marina Mercante en Flopec, Supervisor de Generación en Machala Power, Supervisor de Planta de Generación, más tarde como Especialista de HSE en OXY, Coordinador de Mantenimiento Predictivo e Integridad Mecánica, más tarde como Jefe Zonal y Gerente de Mantenimiento en Petroamazonas, actualmente se desempeña como Gerente General en Secorsa, compañía partner de Aggreko (empresa de renta de generación más grande del mundo). Sus áreas de Expertise son consultoría y cátedra en las áreas de Gestión de Activos, Ingeniería de Confiabilidad, Mantenimiento Predictivo y Gestión de Mantenimiento.

    Carlos Melo

    PhD(c) en Ingeniería Mecánica en corrosión e inspección basadas en riesgo en la Universidad de Calgary Canadá, MSc en Control de Corrosión en el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Manchester, Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional, Certificado como Tecnólogo de Protección Catódica CP3, Miembro de NACE y ASME, 14 años de experiencia ha desempeñado cargos como Asistente de Laboratorio en la EPN, Ingeniero de Proyectos en Tectotal y EUS Servicios de Ingeniería, Técnico de Corrosión en Repsol YPF, ingeniero de Integridad mecánica en Petroamazonas, actualmente se desempeña como consultor asociado en Aktiv Gestión de Activos Ecuador, su Expertise es consultoría en Integridad Mecánica, Instructor Internacional de la NACE de Protección Catódica Niveles 1-2 y McMIller en técnicas de CIS y DCVG, con amplia experiencia en Inspecciones basadas en Riesgo (RBI), External Corrosión/ Internal Corrosión Direct Assessment (ECDA/ICDA), ha dictado varias conferencias internacionales.

    Juan Carlos Duarte

    MBA en INALDE Business School Colombia, Especialidad en Confiabilidad de Sistemas de la Universidad de Los Andes Colombia, Ingeniería Metalúrgica en Universidad Industrial de Santander Colombia, Certificado como Profesional de Confiabilidad y mantenimiento CMRP, Certificado con Diploma en Gestión de Activos por el IAM, Miembro del Institute of Asset Management IAM, 18 años de experiencia en cargos como Analista de Confiabilidad en Brown & Root Colombia, Ingeniero de Planeación y Confiabilidad en Woodgroup Colombia, Fundador y Director General de AMS Group Colombia. Actualmente se desempeña como Gerente General para Latinoamérica de Ausenco Rylson en Chile (empresa consultora líder a nivel mundial en temas de Confiabilidad y Gestión de Mantenimiento y Activos). Sus áreas de Expertise son Ingeniería de Confiabilidad, Optimización de Mantenimiento y Gestión de Activos, es un reconocido consultor a nivel internacional con varias conferencias y cursos a nivel latinoamericano.

    Luis Alberto Tilleria

    MSc en Seguridad Salud y Ambiente en la Universidad de Huelva España, Posgrado en Ingeniería de Confiabilidad Industrial en la Universidad Austral de Argentina, Programa de Gerenciamiento en INCAE Business School, Ingeniería Mecánica en la Universidad San Francisco de Quito, Certificado como Profesional de Confiabilidad y Mantenimiento CMRP, Certificado como Six Sigma Green Belt, Miembro del Institute of Asset Management IAM, 12 años de experiencia en cargos como Ajustador de Seguros en JFLC Ajustadores, Jefe de HES en Tepromec, Ingeniero de pruebas en GM-OBB, Ingeniero de Confiabilidad y Mantenimiento Predictivo, más tarde como Jefe Zonal de Mantenimiento en Petroamazonas. Actualmente se desempeña Profesor de pregrado en la Universidad San Francisco de Quito y Jefe de Mantenimiento en Schlumberger SPM – Shaya; ha desarrollado varias técnicas en las ramas de Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo, así mismo ha participado en varios congresos internacionales como expositor. Sus áreas de Expertise son cátedra, consultoría en las áreas de Mantenimiento, Confiabilidad y Riesgo para la industria.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Presentaciones
13

null

Casos de estudio
6

null

Lecturas / papers
10

null

Películas / videos
8

null

Clínicas prácticas
3

null

Juego de roles
2

null

Talleres (workshops)
10

null

Discusiones en clase
12

null

Preguntas de repaso
5

null

Video conferencias
5

null

Discusiones / foros
6

null

Evaluación CGM
1

TESTIMONIO

El Certificado de Gerencia de Mantenimiento se desarrolló en un ambiente agradable y lleno de camaradería; lo que ayudo a que podamos establecer un amplio Networking que estuvo lleno de experiencias en distintos ámbitos empresariales. Tanto este factor; así como las herramientas prácticas que se desarrollaron en las clases fueron factores esenciales para establecer y conseguir objetivos profesionales.

Javier Mosquera Landeta

TESTIMONIO

El Certificado de Gerencia de Mantenimiento se desarrolló en un ambiente agradable y lleno de camaradería; lo que ayudo a que podamos establecer un amplio Networking que estuvo lleno de experiencias en distintos ámbitos empresariales. Tanto este factor; así como las herramientas prácticas que se desarrollaron en las clases fueron factores esenciales para establecer y conseguir objetivos profesionales.

Javier Mosquera Landeta