fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Finanzas > Finanzas para no Financieros

Finanzas

INICIO 14 de Octubre de 2019

Finanzas para no Financieros

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 14 de Octubre de 2019
Duración del programa: 28 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 3)
Dirigido a: Profesionales sin previa preparación en el área de las finanzas, interesados en conocer los fundamentos básicos financieros que les permitan tomar decisiones argumentadas.
Horario: Lunes a viernes de 18h00 a 22h00, sábado de 08h30 a 12h30.
Inversión: $650 más IVA
Tipo de programa: Curso
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Hoy en día es imprescindible contar con conocimientos financieros para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de empresas. Tener conocimientos básicos en finanzas para tomar decisiones, mejorar el desempeño y establecer una comunicación efectiva con otros directivos de ésta area se ha convertido en una necesidad para ejecutivos que no tienen previa preparación en este campo.

El curso de actualización "Finanzas para No Financieros" estudia conceptos básicos de análisis de estados financieros, balance general, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, entre otros. Durante las clases, los participantes, aprenderán a implementar estrategias y tácticas modernas para realizar inversiones, apalancamiento financiero y mejorar su capacidad para evaluar riesgos; así como también podrán analizar de qué manera los colaboradores impactan la gestión financiera del negocio.

Objetivos:

  • Comprender la naturaleza de las finanzas, su relación en el entorno empresarial y su importancia como herramienta de planificación y toma de decisiones.
  • Fomentar en los participantes el hábito de pensar críticamente entorno a las actividades financieras de la empresa.
  • Entregar conocimientos básicos de los estados financieros, a fin de lograr que los participantes se involucren con los resultados de su empresa.
  • Discutir y realizar ejercicios financieros, brindando un enfoque práctico de temas relevantes para el buen desempeño dentro de las empresas.

Beneficios:

  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias, y expertos en implementar estrategias y técnicas innovadoras.
  • Certificación avalada por la Universidad San Francisco de Quito y acreditada por la Internationational Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de herramientas tecnológicas actualizadas y una plataforma de educación virtual que promueve la interactividad, flexibilidad y acceso remoto.
  • Participación en un taller práctico que promoverá el desarrollo y la discusión de casos prácticos que reforzarán los conocimientos adquiridos a lo largo del programa, con miras hacia la aplicabilidad empresarial.

Decisiones y Trabajo Financiero: Principales Estados Financieros

El objetivo de este módulo es dar a conocer al participante el idioma de los negocios; a través del análisis de los principales conceptos financieros, que conllevan a una mejor comprensión de la situación de una empresa y al apoyo en la toma de decisiones gerenciales. Se introduce al participante en el uso de la información financiera, en las fuentes de información, en los principios contables que rigen la técnica contable, y finalmente, en la elaboración de los estados financieros básicos de una empresa y las relaciones existentes entre ellos.

Indicadores Financieros

Este módulo busca introducir los conceptos y técnicas de análisis financiero en el participante. Inicia con las técnicas de análisis financieros, las cuales permiten definir los niveles de mejora o deterioro del estado financiero de la empresa a lo largo del tiempo. Posteriormente se indaga en las técnicas para realizar comparaciones entre las diferentes partidas financieras o cuentas contables, y utilizando esta técnica, se impulsa al participante a comparar estados financieros de diferentes empresas; a fin de encontrar oportunidades de mejora en la compañía. Finalmente se introduce al participante en el uso de las principales relaciones entre cuentas o razones financieras que se publican de las compañías, con el objetivo de comparar una compañía con otra y en base a ello tomar mejores decisiones de negocios.

El Valor del Dinero en el Tiempo

Este módulo explica la relación que tiene el dinero y su valor a través del tiempo. Se abordan los temas de interés simple, interés compuesto, anualidades, perpetuidades, amortizaciones, valor presente y valor futuro; todos ellos elementos básicos que el administrador financiero deberá aplicar en los análisis de opciones de inversión o financiamiento. Se utilizan ejercicios simples y prácticos para que los participantes puedan profundizar los conceptos y técnicas financieras utilizadas.

Financiamiento

Durante este módulo el participante conocerá acerca del manejo de deuda por parte de tesorería. Para ello, se inicia con los conceptos fundamentales para el manejo del flujo de caja, del capital de trabajo, y componentes de flujo de caja: operación, inversión, y financiación. Asimismo, se expone al participante a la toma de decisiones de financiación entre corto y largo plazo, con base en los conceptos presentados. Para finalizar, se analizan los conceptos fundamentales para la toma de decisiones de estructura de financiación de las operaciones de la empresa con deuda o con capital de los propietarios o accionistas.

Modalidad y Duración:

Este curso tiene una modalidad presencial, con una duración de 28 horas presenciales, durante una semana de clase.

Estructura Académica:

En conjunto, los 4 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 7 unidades, 14 temas y alrededor de 3 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en talleres de resolución de ejercicios prácticos en forma grupal e individual.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 50 actividades presenciales que incluyen clínicas prácticas, juegos de roles, talleres, discusiones en clase, y foro de expertos.El estudiante debe además cumplir con 15 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.
El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas y "papers", mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El curso cuenta con más de 10 actividades presenciales que incluyen talleres y discusiones en clase.
El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

David Galvis

MBA Master Business Administration, IDE. Economista, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Experiencia en asesoría de procesos de credito, compra y venta de cartera. Ha ocupado cargos gerenciales en el área financiera en empresas como Corporación CFC, Credimetrica S.A., Diario El Telégrafo. Instructor del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha en los módulos de: Análisis y Evaluación de Proyectos, Finanzas Corporativas y Gerencia Financiera.

Roberto Salem

Máster en Administración de Empresas (MBA), Iowa - Estados Unidos. Economista, Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del Área de Finanzas y profesor a tiempo completo de la USFQ. Asesor y consultor independiente en temas de Contabilidad y Finanzas.

Germán Worm

Máster en Administración de Empresas (MBA) con especialidad en Finanzas, Instituto de Empresa Madrid. Economista, Universidad Católica de Quito. Gerente General de CECACIPRO e Interandina Inmobiliaria Cia. Ltda. Ha trabajado en cargos gerenciales en las áreas de Gestión de Riesgos, Planificación Estratégica y Estudios Sectoriales. Cuenta con una larga trayectoria como profesor e instructor en varios cursos de Aministración y Finanzas a nivel de posgrado y diplomados.

Daniel Yépez

Economista con especialización en Economía Empresarial e Industrial, Universidad Católica de Quito. Diplomado en Gerencia de Banca y Finanzas, Escuela de Negocios Universidad del Pacífico. Experiencia en posiciones financieras de alto mando y amplio conocimiento en planeación y estudios económicos, presupuestos y control, administración de cartera y negocios, crédito, entre otros. Se ha destacado como docente de materias afines a Finanzas y Economía a nivel de pregrado y postgrado.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:

    14 de Octubre de 2019
    Duración del programa:
    28 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 3)

    Dirigido a:
    Profesionales sin previa preparación en el área de las finanzas, interesados en conocer los fundamentos básicos financieros que les permitan tomar decisiones argumentadas.
    Horario:
    Lunes a viernes de 18h00 a 22h00, sábado de 08h30 a 12h30.
    Inversión:
    $650 más IVA
    Tipo de curso:
    Curso

  • Detalle

    Antecedentes:

    Hoy en día es imprescindible contar con conocimientos financieros para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de empresas. Tener conocimientos básicos en finanzas para tomar decisiones, mejorar el desempeño y establecer una comunicación efectiva con otros directivos de ésta area se ha convertido en una necesidad para ejecutivos que no tienen previa preparación en este campo.

    El curso de actualización "Finanzas para No Financieros" estudia conceptos básicos de análisis de estados financieros, balance general, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, entre otros. Durante las clases, los participantes, aprenderán a implementar estrategias y tácticas modernas para realizar inversiones, apalancamiento financiero y mejorar su capacidad para evaluar riesgos; así como también podrán analizar de qué manera los colaboradores impactan la gestión financiera del negocio.

    Objetivos:

    • Comprender la naturaleza de las finanzas, su relación en el entorno empresarial y su importancia como herramienta de planificación y toma de decisiones.
    • Fomentar en los participantes el hábito de pensar críticamente entorno a las actividades financieras de la empresa.
    • Entregar conocimientos básicos de los estados financieros, a fin de lograr que los participantes se involucren con los resultados de su empresa.
    • Discutir y realizar ejercicios financieros, brindando un enfoque práctico de temas relevantes para el buen desempeño dentro de las empresas.

    Beneficios:

    • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias, y expertos en implementar estrategias y técnicas innovadoras.
    • Certificación avalada por la Universidad San Francisco de Quito y acreditada por la Internationational Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
    • Soporte de herramientas tecnológicas actualizadas y una plataforma de educación virtual que promueve la interactividad, flexibilidad y acceso remoto.
    • Participación en un taller práctico que promoverá el desarrollo y la discusión de casos prácticos que reforzarán los conocimientos adquiridos a lo largo del programa, con miras hacia la aplicabilidad empresarial.
  • Contenido

    Decisiones y Trabajo Financiero: Principales Estados Financieros

    El objetivo de este módulo es dar a conocer al participante el idioma de los negocios; a través del análisis de los principales conceptos financieros, que conllevan a una mejor comprensión de la situación de una empresa y al apoyo en la toma de decisiones gerenciales. Se introduce al participante en el uso de la información financiera, en las fuentes de información, en los principios contables que rigen la técnica contable, y finalmente, en la elaboración de los estados financieros básicos de una empresa y las relaciones existentes entre ellos.

    Indicadores Financieros

    Este módulo busca introducir los conceptos y técnicas de análisis financiero en el participante. Inicia con las técnicas de análisis financieros, las cuales permiten definir los niveles de mejora o deterioro del estado financiero de la empresa a lo largo del tiempo. Posteriormente se indaga en las técnicas para realizar comparaciones entre las diferentes partidas financieras o cuentas contables, y utilizando esta técnica, se impulsa al participante a comparar estados financieros de diferentes empresas; a fin de encontrar oportunidades de mejora en la compañía. Finalmente se introduce al participante en el uso de las principales relaciones entre cuentas o razones financieras que se publican de las compañías, con el objetivo de comparar una compañía con otra y en base a ello tomar mejores decisiones de negocios.

    El Valor del Dinero en el Tiempo

    Este módulo explica la relación que tiene el dinero y su valor a través del tiempo. Se abordan los temas de interés simple, interés compuesto, anualidades, perpetuidades, amortizaciones, valor presente y valor futuro; todos ellos elementos básicos que el administrador financiero deberá aplicar en los análisis de opciones de inversión o financiamiento. Se utilizan ejercicios simples y prácticos para que los participantes puedan profundizar los conceptos y técnicas financieras utilizadas.

    Financiamiento

    Durante este módulo el participante conocerá acerca del manejo de deuda por parte de tesorería. Para ello, se inicia con los conceptos fundamentales para el manejo del flujo de caja, del capital de trabajo, y componentes de flujo de caja: operación, inversión, y financiación. Asimismo, se expone al participante a la toma de decisiones de financiación entre corto y largo plazo, con base en los conceptos presentados. Para finalizar, se analizan los conceptos fundamentales para la toma de decisiones de estructura de financiación de las operaciones de la empresa con deuda o con capital de los propietarios o accionistas.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este curso tiene una modalidad presencial, con una duración de 28 horas presenciales, durante una semana de clase.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 4 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 7 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 7 unidades, 14 temas y alrededor de 3 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en talleres de resolución de ejercicios prácticos en forma grupal e individual.

    Actividades:

    La certificación cuenta con más de 50 actividades presenciales que incluyen clínicas prácticas, juegos de roles, talleres, discusiones en clase, y foro de expertos.El estudiante debe además cumplir con 15 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.
    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas y "papers", mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El curso cuenta con más de 10 actividades presenciales que incluyen talleres y discusiones en clase.
    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    David Galvis

    MBA Master Business Administration, IDE. Economista, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Experiencia en asesoría de procesos de credito, compra y venta de cartera. Ha ocupado cargos gerenciales en el área financiera en empresas como Corporación CFC, Credimetrica S.A., Diario El Telégrafo. Instructor del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha en los módulos de: Análisis y Evaluación de Proyectos, Finanzas Corporativas y Gerencia Financiera.

    Roberto Salem

    Máster en Administración de Empresas (MBA), Iowa - Estados Unidos. Economista, Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del Área de Finanzas y profesor a tiempo completo de la USFQ. Asesor y consultor independiente en temas de Contabilidad y Finanzas.

    Germán Worm

    Máster en Administración de Empresas (MBA) con especialidad en Finanzas, Instituto de Empresa Madrid. Economista, Universidad Católica de Quito. Gerente General de CECACIPRO e Interandina Inmobiliaria Cia. Ltda. Ha trabajado en cargos gerenciales en las áreas de Gestión de Riesgos, Planificación Estratégica y Estudios Sectoriales. Cuenta con una larga trayectoria como profesor e instructor en varios cursos de Aministración y Finanzas a nivel de posgrado y diplomados.

    Daniel Yépez

    Economista con especialización en Economía Empresarial e Industrial, Universidad Católica de Quito. Diplomado en Gerencia de Banca y Finanzas, Escuela de Negocios Universidad del Pacífico. Experiencia en posiciones financieras de alto mando y amplio conocimiento en planeación y estudios económicos, presupuestos y control, administración de cartera y negocios, crédito, entre otros. Se ha destacado como docente de materias afines a Finanzas y Economía a nivel de pregrado y postgrado.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Presentaciones
7

null

Casos de estudio
2

null

Lecturas/papers
3

null

Películas / videos
5

null

Clínicas prácticas
1

null

Juego de roles
1

null

Talleres (workshops)
4

null

Discusiones en clase
4

null

Actividades virtuales
2

TESTIMONIO

El Curso de Finanzas para No finacieros me ayudó a tener un mejor conocimiento acerca de la naturaleza de las finanzas, su relación con el entorno empresarial y la importancia que todo esto tiene en la toma de decisiones de una empresa. Destaco el profesionalismo de los profesores, quienes estuvieron dispuestos en todo momento a aclarar nuestras dudas y a ayudarnos a cada uno a mejorar nuestras destrezas para un mejor desarrollo profesional.
"Ana Lucía Coba"

TESTIMONIO

El Curso de Finanzas para No finacieros me ayudó a tener un mejor conocimiento acerca de la naturaleza de las finanzas, su relación con el entorno empresarial y la importancia que todo esto tiene en la toma de decisiones de una empresa. Destaco el profesionalismo de los profesores, quienes estuvieron dispuestos en todo momento a aclarar nuestras dudas y a ayudarnos a cada uno a mejorar nuestras destrezas para un mejor desarrollo profesional.
"Ana Lucía Coba"