INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y Estrategia > Emprendimiento Social

Gerencia y Estrategia

INICIO 11 de Febrero de 2019

Emprendimiento Social

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 11 de Febrero de 2019
Duración del programa: 28.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.9)
Dirigido a: Gestores de proyectos, emprendedores, y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos de emprendimiento social y reforzar su confianza creativa.
Horario: Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00, y un sábado de 08h30 a 12h30.
Inversión: $650 más IVA
Tipo de programa: Curso
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mercado demanda productos y servicios creados sobre la base de la innovación, emprendimiento y estrategias globales y sociales. Particularmente, Ecuador cuenta con un entorno biodiverso y lleno de oportunidades para el emprendimiento disruptivo. Más allá de la responsabilidad social corporativa, la forma de gestionar los negocios requiere cada vez más de una innovación disruptiva con enfoque global y de impacto social y ambiental desde el núcleo estratégico. Debido a ello, el mercado laboral necesita de profesionales emprendedores, con formación interdisciplinaria, y capaces de generar cambios constantes.

El Curso de Emprendimiento Social brinda metodologías de emprendimiento y combina enfoques prácticos y creativos para aprovechar procesos de innovación en aspectos fundamentales del negocio. Se enfoca en el estudio del emprendimiento social con retorno de inversión social o ambiental, así como en soluciones para mitigar la crisis global a través de una comprensión sistematizada de cada problemática.

Al final del curso los participantes podrán desmitificar el emprendimiento y entender a cabalidad, la lógica del emprendimiento social, con retornos de inversión que van más allá de la rentabilidad monetaria. Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de entender la metodología de emprendimiento tal como se utiliza en el Silicon Valley, para escalar globalmente una idea.

Objetivos:

  • Inspirar cambios relevantes para el desarrollo de nuevos modelos y estrategias de negocio.
  • Brindar herramientas para mejorar el pensamiento sistémico, variables sociales y ambientales que componen la crisis global.
  • Conocer y aprovechar mejores prácticas a través de casos de éxito que han generado soluciones escalables de carácter social o ambiental.

Beneficios:

  • Elaboración de un modelo de negocios sociales, a ser aplicado en la realidad laboral.
  • Acceder a presentar su modelo de negocios a un inversionista ángel de uno de los clubes de inversionistas del país.
  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales, con experiencia en temas de emprendimiento social.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, y aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España.

¿Existe una crisis global? ¿Está conectada de manera sistémica?

El módulo introduce el pensamiento de sistemas para analizar los problemas y retos sociales y ambientales que el mundo corporativo enfrenta. Se enfoca en el pensamiento sistémico para entender el contexto actual: ¿Crisis Humanitaria? ¿Crisis Ambiental? Estudia el caso de negocios: Hindustan Lever LTD a través de un taller de equipo.

Emprendimiento

El módulo introduce metodologías de emprendimiento que se utilizan en el Silicon Valley, tales como: Business Model Canvas, Elevator Pitch. Incluye el caso de estudio Alerta® de Voxiva a través de un taller de equipo.

Segmentación de Mercado

Se enfoca en el estudio de grupos de interés desde la perspectiva de segmentación de mercados, utilizadas en el Silicon Valley, como son “Persona” y “Target Conceptual”. Incluye el análisis de hábitos o “Insights”.

Validación de Supuestos, Mediciones de Impacto

El módulo analiza y valida las métricas más relevantes para lograr el cambio social deseado. Se enfoca en el estudio de “Validación” y “Métricas Clave”, como por ejemplo el sistema de monetización. Se estudia el caso de negocios CEMEX y culmina con un taller en equipo basado en mitigar un problema de la crisis social.

Teoría del Cambio

El módulo analiza la teoría del cambio para el desarrollo de la mente estratégica y la vincula con la “Theory of Change TOC”, como una herramienta de planeamiento, participación y evaluación para definir las acciones tácticas y estratégicas necesarias para un cambio social y ambiental.

Estrategia “Go to Market”

El módulo define una estrategia de lanzamiento efectiva para introducir un producto o servicio, que conlleva innovación social: “Target” conceptual cuantificado y primeros consumidores “Early Adopters”. Se estudia el caso de negocios “Aravind Eye Care”, y se define la tracción y estrategia de lanzamiento, para lograr escalabilidad.

Presentación de Soluciones

Este módulo valida los emprendimientos sociales presentados por los equipos, para resumir e integrar los conceptos entregados durante el curso. Se realiza una reflexión de experiencias para desplegar las metodologías entregadas: ¿Qué se haría diferente la próxima vez? ¿Cómo se puede apalancar esta experiencia en su trabajo actual?.

Modalidad y Duración:

Este curso tiene una modalidad presencial, con una duración de 28.5 horas, durante dos semanas y media de clase (28 horas presenciales y 0.5 horas de estudios autodirigidos para capacitación de plataforma virtual).

Estructura Académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio que proponen el cumplimiento de más de 10 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 10 unidades, 14 temas y alrededor de 2 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (70%), y la elaboración, validación y entrega de un modelo de negocio (30%). El modelo de negocios sociales será desarrollado desde el primer módulo y aplicará los conocimientos y habilidades adquiridas durante las clases.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El curso cuenta con más 6 actividades presenciales que incluyen clínicas prácticas, juegos de roles, talleres y discusiones en clase. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y un mes posterior a su finalización.

Cada sesión se desarrollará a partir de una conferencia central apoyada por el trabajo colaborativo de los participantes. Se realizarán ejercicios de grupo dirigidos hacia reforzar el la construcción de equipos y la lluvia de ideas, orientada a resultados e ideas creativas.

Actividades presenciales Actividades virtuales
Análisis y discusión sobre metodologías de emprendimiento que se utilizan en el Silicon Valley. Trabajo en equipo para definir un mapa sistémico de un problema social o ambiental. Lectura individual (antes del arranque del programa) sobre Fortunas en el Fondo de la Pirámide, de Prahalad, disponible en la plataforma de educación virtual D2L.
Trabajo en equipo, basado en mitigar un problema de la crisis social y ambiental aplicada a la realidad nacional.
Trabajo individual (deber para determinar la segmentación en los grupo de interés).
Análisis y discusión sobre la teoría del cambio, aplicada al Caso Aravind Eye Care.
Trabajo en equipo para determinar una estrategia de escalabilidad desde los early adopters.
Presentación de soluciones.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coach Certificado - TISOC. Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Equinoccial. Consultor y formador empresarial con 20 años de experiencia en el Ecuador y varios países de América Latina.

José Miguel Jaramillo Dahik

Máster en Emprendimiento Social, Hult Business School - San Francisco, Estados Unidos. Emprendedor, profesional publicitario y consultor de innovación social.

Laura Páliz

MBA- EOI Escuela de Empresas, Madrid- España en Asesoría y Consultoría de Empresas. MBA- Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México en Negocios Internacionales. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados en comercio exterior y logística Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como City Bank, Banco Pichincha y Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio: 11 de Febrero de 2019
    Duración del programa:
    28.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU’s: 2.9)

    Dirigido a:
    Gestores de proyectos, emprendedores, y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos de emprendimiento social y reforzar su confianza creativa.
    Horario:
    Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00, y un sábado de 08h30 a 12h30.
    Inversión:
    $650 más IVA
    Tipo de curso:
    Curso

  • Detalle

    Antecedentes:

    El mercado demanda productos y servicios creados sobre la base de la innovación, emprendimiento y estrategias globales y sociales. Particularmente, Ecuador cuenta con un entorno biodiverso y lleno de oportunidades para el emprendimiento disruptivo. Más allá de la responsabilidad social corporativa, la forma de gestionar los negocios requiere cada vez más de una innovación disruptiva con enfoque global y de impacto social y ambiental desde el núcleo estratégico. Debido a ello, el mercado laboral necesita de profesionales emprendedores, con formación interdisciplinaria, y capaces de generar cambios constantes.

    El Curso de Emprendimiento Social brinda metodologías de emprendimiento y combina enfoques prácticos y creativos para aprovechar procesos de innovación en aspectos fundamentales del negocio. Se enfoca en el estudio del emprendimiento social con retorno de inversión social o ambiental, así como en soluciones para mitigar la crisis global a través de una comprensión sistematizada de cada problemática.

    Al final del curso los participantes podrán desmitificar el emprendimiento y entender a cabalidad, la lógica del emprendimiento social, con retornos de inversión que van más allá de la rentabilidad monetaria. Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de entender la metodología de emprendimiento tal como se utiliza en el Silicon Valley, para escalar globalmente una idea.

    Objetivos:

    • Inspirar cambios relevantes para el desarrollo de nuevos modelos y estrategias de negocio.
    • Brindar herramientas para mejorar el pensamiento sistémico, variables sociales y ambientales que componen la crisis global.
    • Conocer y aprovechar mejores prácticas a través de casos de éxito que han generado soluciones escalables de carácter social o ambiental.

    Beneficios:

    • Elaboración de un modelo de negocios sociales, a ser aplicado en la realidad laboral.
    • Acceder a presentar su modelo de negocios a un inversionista ángel de uno de los clubes de inversionistas del país.
    • Soporte de profesores y conferencistas nacionales, con experiencia en temas de emprendimiento social.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, y aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España.
  • Contenido

    ¿Existe una crisis global? ¿Está conectada de manera sistémica?

    El módulo introduce el pensamiento de sistemas para analizar los problemas y retos sociales y ambientales que el mundo corporativo enfrenta. Se enfoca en el pensamiento sistémico para entender el contexto actual: ¿Crisis Humanitaria? ¿Crisis Ambiental? Estudia el caso de negocios: Hindustan Lever LTD a través de un taller de equipo.

    Emprendimiento

    El módulo introduce metodologías de emprendimiento que se utilizan en el Silicon Valley, tales como: Business Model Canvas, Elevator Pitch. Incluye el caso de estudio Alerta® de Voxiva a través de un taller de equipo.

    Segmentación de Mercado

    Se enfoca en el estudio de grupos de interés desde la perspectiva de segmentación de mercados, utilizadas en el Silicon Valley, como son “Persona” y “Target Conceptual”. Incluye el análisis de hábitos o “Insights”.

    Validación de Supuestos, Mediciones de Impacto

    El módulo analiza y valida las métricas más relevantes para lograr el cambio social deseado. Se enfoca en el estudio de “Validación” y “Métricas Clave”, como por ejemplo el sistema de monetización. Se estudia el caso de negocios CEMEX y culmina con un taller en equipo basado en mitigar un problema de la crisis social.

    Teoría del Cambio

    El módulo analiza la teoría del cambio para el desarrollo de la mente estratégica y la vincula con la “Theory of Change TOC”, como una herramienta de planeamiento, participación y evaluación para definir las acciones tácticas y estratégicas necesarias para un cambio social y ambiental.

    Estrategia “Go to Market”

    El módulo define una estrategia de lanzamiento efectiva para introducir un producto o servicio, que conlleva innovación social: “Target” conceptual cuantificado y primeros consumidores “Early Adopters”. Se estudia el caso de negocios “Aravind Eye Care”, y se define la tracción y estrategia de lanzamiento, para lograr escalabilidad.

    Presentación de Soluciones

    Este módulo valida los emprendimientos sociales presentados por los equipos, para resumir e integrar los conceptos entregados durante el curso. Se realiza una reflexión de experiencias para desplegar las metodologías entregadas: ¿Qué se haría diferente la próxima vez? ¿Cómo se puede apalancar esta experiencia en su trabajo actual?.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este curso tiene una modalidad presencial, con una duración de 28.5 horas, durante dos semanas y media de clase (28 horas presenciales y 0.5 horas de estudios autodirigidos para capacitación de plataforma virtual).

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 7 módulos de estudio que proponen el cumplimiento de más de 10 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 10 unidades, 14 temas y alrededor de 2 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (70%), y la elaboración, validación y entrega de un modelo de negocio (30%). El modelo de negocios sociales será desarrollado desde el primer módulo y aplicará los conocimientos y habilidades adquiridas durante las clases.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El curso cuenta con más 6 actividades presenciales que incluyen clínicas prácticas, juegos de roles, talleres y discusiones en clase. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y un mes posterior a su finalización.

    Cada sesión se desarrollará a partir de una conferencia central apoyada por el trabajo colaborativo de los participantes. Se realizarán ejercicios de grupo dirigidos hacia reforzar el la construcción de equipos y la lluvia de ideas, orientada a resultados e ideas creativas.

    Actividades presenciales Actividades virtuales
    Análisis y discusión sobre metodologías de emprendimiento que se utilizan en el Silicon Valley. Trabajo en equipo para definir un mapa sistémico de un problema social o ambiental. Lectura individual (antes del arranque del programa) sobre Fortunas en el Fondo de la Pirámide, de Prahalad, disponible en la plataforma de educación virtual D2L.
    Trabajo en equipo, basado en mitigar un problema de la crisis social y ambiental aplicada a la realidad nacional.
    Trabajo individual (deber para determinar la segmentación en los grupo de interés).
    Análisis y discusión sobre la teoría del cambio, aplicada al Caso Aravind Eye Care.
    Trabajo en equipo para determinar una estrategia de escalabilidad desde los early adopters.
    Presentación de soluciones.

  • Profesores

    Santiago Castro

    Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coach Certificado - TISOC. Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Equinoccial. Consultor y formador empresarial con 20 años de experiencia en el Ecuador y varios países de América Latina.

    José Miguel Jaramillo Dahik

    Máster en Emprendimiento Social, Hult Business School - San Francisco, Estados Unidos. Emprendedor, profesional publicitario y consultor de innovación social.

    Laura Páliz

    MBA- EOI Escuela de Empresas, Madrid- España en Asesoría y Consultoría de Empresas. MBA- Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México en Negocios Internacionales. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados en comercio exterior y logística Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como City Bank, Banco Pichincha y Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Juego de roles
3

null

Talleres (workshops)
4

null

Discusiones en clase
1

null

Foros / paneles / expertos invitados
1

null

Presentaciones de clase / curso
7

null

Casos de estudio
4

null

Lecturas / papers
14