INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y Estrategia, Salud y Deporte > Gerencia Deportiva

Gerencia y Estrategia, Salud y Deporte

Gerencia Deportiva

Resumen del curso

Fecha de Inicio: Por definir.
Duración del programa: 100 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 10.1)
Dirigido a: Gerentes de organizaciones que utilizan al deporte como elemento estratégico, deportistas de élite, emprendedores y estudiantes de carreras afines al deporte y negocios.
Horario: de acuerdo a la necesidad específica de la empresa.
Inversión:
Grupos empresariales
Valor Individual 12 15 a 25
$3.575,39 $40.760 $53.630,81
Tipo de programa: Certificado
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La industria del deporte registra importantes tendencias de crecimiento en los últimos años a nivel mundial. La globalización, la profesionalización del deporte y los avances tecnológicos han ocasionado nuevos desafíos para los profesionales que dirigen organizaciones del sector deportivo; motivo por el cual, hoy en día, requieren mejorar el desarrollo de competencias relacionadas con el mercadeo, y patrocinio, y medios deportivos (tradicionales y redes sociales) que influyan en la sostenibilidad de sus empresas.

El Certificado en Gerencia Deportiva desarrolla habilidades y herramientas de promoción, autogestión y generación de recursos a través de la explotación de la imagen deportiva. El programa tiene un enfoque amplio e innovador, ofrece la creación de nuevos modelos de negocio y proyectos de emprendimiento con el objetivo de contribuir al crecimiento de este sector económico.

Objetivos:

  • Identificar los principales actores estratégicos – stakeholders que confluyen en la comercialización del deporte.
  • Entregar herramientas prácticas para la creación, ejecución y evaluación de planes comerciales y patrocinio deportivo que permitan generar recursos necesarios para la sostenibilidad de las organizaciones deportivas.
  • Identificar herramientas tecnológicas de vanguardia, a nivel de social media y community management, personal branding y apps; para generar espacios de intercambio entre patrocinadores y el producto deportivo.
  • Desarrollar habilidades de comunicación para potenciar la presentación de propuestas estratégicas, con la influencia de medios de comunicación, enfocadas a mejorar los resultados planteados.
  • Explorar nuevas tendencias y modelos de negocio como motor de futuros emprendimientos a nivel deportivo.
  • Gestionar eventos deportivos de manera estratégica, identificando los elementos críticos de éxito.
  • Analizar mecanismos de autogestión y financiamiento a nivel macro-económico aplicables al sector deportivo según la realidad del mercado.

Beneficios:

  • Taller práctico para la construcción de un plan de patrocinio deportivo.
  • Precios preferenciales en el seminario académico-práctico en temas de la industria deportiva. Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias, y expertos en implementar estrategias y técnicas innovadoras.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España, por un valor preferencial.

Marketing Deportivo Relacional y Comportamiento del Consumidor

Este módulo parte del nuevo paradigma del marketing moderno que es la teoría de stakeholders, un marco fundamental para el quehacer de la actividad deportiva dada su naturaleza informal. Así, el estudiante es capaz de identificar los principales actores de la industria que influyen en el éxito de una propuesta estratégica su nivel de influencia y los caminos para crear valor en ellos. Con esta base se presentan alternativas que permitirán crear propuestas con valor agregado a nivel de marketing experimental y de servicios.

Estrategias de Comunicación y Gestión de Medios

La difusión mediática es un brazo clave en la gestión deportiva. Este curso aportará al estudiante herramientas para una mejor gestión en medios y relaciones públicas como: la organización de ruedas de prensa y tour de medios, construcción de boletines de prensa, producción de elementos audiovisuales, y el manejo de agencias especializadas en relaciones públicas. Otro aspecto que se examinará es el impacto de las nuevas tecnologías de la información. Como principales competencias, el estudiante conocerá la importancia estratégica de los medios de comunicación y será capaz de interactuar con ellos.

Gestión de Eventos y Proyectos Deportivos

Un evento deportivo, como un torneo, debe ser visto como un proyecto dónde confluyen diversos actores. Se presentarán los principios fundamentales para la gestión de proyectos aplicables a eventos deportivos: manejo de agencias y equipos de trabajo, impacto y evaluación, herramientas de seguimiento, manejo de contratos, entre otros. Este módulo tiene una visión estratégica ya que el estudiante además de tener las competencias organizativas a nivel de planificación, implementación y evaluación de un proyecto o evento deportivo, identificará los elementos que puedan aportar valor en esta propuesta.

Personal Branding y Creación de Marcas

Este curso presenta herramientas para la creación de marcas personales, principios que son aplicables para la creación de marcas deportivas (clubes, gimnasios, productos, etc). Se estudian elementos a nivel de comunicación en plataformas como redes sociales y medios de comunicación. El módulo ofrece dos beneficios: una guía para el registro y protección de signos distintivos, y herramientas para la búsqueda de empleo o creación de agencias.

Sponsorship

Uno de los retos más decisivos en la supervivencia de las organizaciones deportivas es la autogestión. Las empresas y marcas que buscan rentabilizar sus inversiones a través del deporte dado su amplio impacto mediático y los valores esenciales que se derivan de la actividad deportiva. El sponsorship es el espacio donde confluyen estos intereses. En este módulo se cubrirán temas como: congruencia entre sponsor y objeto, transferencia de imagen, y variables de evaluación. Se presentarán además varios mecanismos de acuerdos comerciales como auspicios, naming, canjes y otros beneficios. Se ofrece al estudiante un acompañamiento para la elaboración de planes de sponsorship. Como principales competencias, el estudiante será capaz de generar valor a través de acuerdos comerciales, dominar los mecanismos de auspicios y conocer las métricas que reflejan su nivel de impacto.

Economía y Finanzas Aplicadas al Deporte

Este módulo permite la comprensión del impacto económico que tiene la industria del deporte, analizando temas como la oferta, demanda y principalmente los mercados emergentes del sector de acuerdo a la realidad del país. Con este antecedente se examinan las principales estrategias de auto-financiamiento aplicables a organizaciones establecidas y proyectos de emprendimiento; así como las metodologías sugeridas para evaluar proyectos financieros, según los nuevos enfoques, y presentar indicadores de una manera consistente. La orientación de este módulo es inminentemente práctica y busca aportar en los estudiantes herramientas para cuantificar un proyecto deportivo y estimar con métricas sustentadas el impacto que se genere.

Nuevas Tendencias en el Sector Deportivo

A diferencia de otras regiones, en el Ecuador el nivel de innovación y diversificación del sector deportivo es todavía limitado. Como contribución al desarrollo de la industria, con la creación de nuevas salidas laborales, este módulo presenta, a través de casos de estudio, nuevas tendencias y modelos de negocio como motor de futuros emprendimientos a nivel deportivo con particular énfasis en proyectos de consultoría, uso de tecnología, representación de jugadores e investigación. Se presenta además un modelo de creación de un “business plan” adaptado al sector deportivo como principal herramienta de los estudiantes.

Modalidad y Duración:

El programa tiene una modalidad semi-presencial, con una duración de 96 horas (incluye 4 horas de charlas de artes liberales).

Actividades:

  • Foros y discusiones.
  • Presentación de casos.
  • Conferencias de expertos.
  • Plan aplicativo de negocio.

Evaluaciones:

La evaluación de este programa se realizará de la siguiente manera: la participación y asistencia a las sesiones presenciales (40%), y participación en las actividades en aula (20%). El proyecto final (40%) consistirá en la creación de un plan de negocios y/o de sponsorship para una organización deportiva.

Material:

Todo el material de clases se encontrará disponible en la plataforma de educación virtual D2L. El material consiste en:

  • Presentaciones de cada módulo.
  • Lecturas de apoyo.
  • Casos de estudio.
  • Lecturas y videos
Es responsabilidad de cada uno de los participantes revisar el material con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito tanto en las sesiones virtuales como presenciales.
  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:

    Por definir.
    Duración del programa:
    100 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 10.1)

    Dirigido a:
    Gerentes de organizaciones que utilizan al deporte como elemento estratégico, deportistas de élite, emprendedores y estudiantes de carreras afines al deporte y negocios.
    Horario:
    de acuerdo a la necesidad específica de la empresa.
    Inversión:
    Grupos empresariales
    Valor Individual 12 15 a 25
    $3.575,39 $40.760 $53.630,81

    Tipo de curso:
    Certificado
  • Detalle

    Antecedentes:

    La industria del deporte registra importantes tendencias de crecimiento en los últimos años a nivel mundial. La globalización, la profesionalización del deporte y los avances tecnológicos han ocasionado nuevos desafíos para los profesionales que dirigen organizaciones del sector deportivo; motivo por el cual, hoy en día, requieren mejorar el desarrollo de competencias relacionadas con el mercadeo, y patrocinio, y medios deportivos (tradicionales y redes sociales) que influyan en la sostenibilidad de sus empresas.

    El Certificado en Gerencia Deportiva desarrolla habilidades y herramientas de promoción, autogestión y generación de recursos a través de la explotación de la imagen deportiva. El programa tiene un enfoque amplio e innovador, ofrece la creación de nuevos modelos de negocio y proyectos de emprendimiento con el objetivo de contribuir al crecimiento de este sector económico.

    Objetivos:

    • Identificar los principales actores estratégicos – stakeholders que confluyen en la comercialización del deporte.
    • Entregar herramientas prácticas para la creación, ejecución y evaluación de planes comerciales y patrocinio deportivo que permitan generar recursos necesarios para la sostenibilidad de las organizaciones deportivas.
    • Identificar herramientas tecnológicas de vanguardia, a nivel de social media y community management, personal branding y apps; para generar espacios de intercambio entre patrocinadores y el producto deportivo.
    • Desarrollar habilidades de comunicación para potenciar la presentación de propuestas estratégicas, con la influencia de medios de comunicación, enfocadas a mejorar los resultados planteados.
    • Explorar nuevas tendencias y modelos de negocio como motor de futuros emprendimientos a nivel deportivo.
    • Gestionar eventos deportivos de manera estratégica, identificando los elementos críticos de éxito.
    • Analizar mecanismos de autogestión y financiamiento a nivel macro-económico aplicables al sector deportivo según la realidad del mercado.

    Beneficios:

    • Taller práctico para la construcción de un plan de patrocinio deportivo.
    • Precios preferenciales en el seminario académico-práctico en temas de la industria deportiva. Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
    • Soporte de profesores y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias, y expertos en implementar estrategias y técnicas innovadoras.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España, por un valor preferencial.
  • Contenido

    Marketing Deportivo Relacional y Comportamiento del Consumidor

    Este módulo parte del nuevo paradigma del marketing moderno que es la teoría de stakeholders, un marco fundamental para el quehacer de la actividad deportiva dada su naturaleza informal. Así, el estudiante es capaz de identificar los principales actores de la industria que influyen en el éxito de una propuesta estratégica su nivel de influencia y los caminos para crear valor en ellos. Con esta base se presentan alternativas que permitirán crear propuestas con valor agregado a nivel de marketing experimental y de servicios.

    Estrategias de Comunicación y Gestión de Medios

    La difusión mediática es un brazo clave en la gestión deportiva. Este curso aportará al estudiante herramientas para una mejor gestión en medios y relaciones públicas como: la organización de ruedas de prensa y tour de medios, construcción de boletines de prensa, producción de elementos audiovisuales, y el manejo de agencias especializadas en relaciones públicas. Otro aspecto que se examinará es el impacto de las nuevas tecnologías de la información. Como principales competencias, el estudiante conocerá la importancia estratégica de los medios de comunicación y será capaz de interactuar con ellos.

    Gestión de Eventos y Proyectos Deportivos

    Un evento deportivo, como un torneo, debe ser visto como un proyecto dónde confluyen diversos actores. Se presentarán los principios fundamentales para la gestión de proyectos aplicables a eventos deportivos: manejo de agencias y equipos de trabajo, impacto y evaluación, herramientas de seguimiento, manejo de contratos, entre otros. Este módulo tiene una visión estratégica ya que el estudiante además de tener las competencias organizativas a nivel de planificación, implementación y evaluación de un proyecto o evento deportivo, identificará los elementos que puedan aportar valor en esta propuesta.

    Personal Branding y Creación de Marcas

    Este curso presenta herramientas para la creación de marcas personales, principios que son aplicables para la creación de marcas deportivas (clubes, gimnasios, productos, etc). Se estudian elementos a nivel de comunicación en plataformas como redes sociales y medios de comunicación. El módulo ofrece dos beneficios: una guía para el registro y protección de signos distintivos, y herramientas para la búsqueda de empleo o creación de agencias.

    Sponsorship

    Uno de los retos más decisivos en la supervivencia de las organizaciones deportivas es la autogestión. Las empresas y marcas que buscan rentabilizar sus inversiones a través del deporte dado su amplio impacto mediático y los valores esenciales que se derivan de la actividad deportiva. El sponsorship es el espacio donde confluyen estos intereses. En este módulo se cubrirán temas como: congruencia entre sponsor y objeto, transferencia de imagen, y variables de evaluación. Se presentarán además varios mecanismos de acuerdos comerciales como auspicios, naming, canjes y otros beneficios. Se ofrece al estudiante un acompañamiento para la elaboración de planes de sponsorship. Como principales competencias, el estudiante será capaz de generar valor a través de acuerdos comerciales, dominar los mecanismos de auspicios y conocer las métricas que reflejan su nivel de impacto.

    Economía y Finanzas Aplicadas al Deporte

    Este módulo permite la comprensión del impacto económico que tiene la industria del deporte, analizando temas como la oferta, demanda y principalmente los mercados emergentes del sector de acuerdo a la realidad del país. Con este antecedente se examinan las principales estrategias de auto-financiamiento aplicables a organizaciones establecidas y proyectos de emprendimiento; así como las metodologías sugeridas para evaluar proyectos financieros, según los nuevos enfoques, y presentar indicadores de una manera consistente. La orientación de este módulo es inminentemente práctica y busca aportar en los estudiantes herramientas para cuantificar un proyecto deportivo y estimar con métricas sustentadas el impacto que se genere.

    Nuevas Tendencias en el Sector Deportivo

    A diferencia de otras regiones, en el Ecuador el nivel de innovación y diversificación del sector deportivo es todavía limitado. Como contribución al desarrollo de la industria, con la creación de nuevas salidas laborales, este módulo presenta, a través de casos de estudio, nuevas tendencias y modelos de negocio como motor de futuros emprendimientos a nivel deportivo con particular énfasis en proyectos de consultoría, uso de tecnología, representación de jugadores e investigación. Se presenta además un modelo de creación de un “business plan” adaptado al sector deportivo como principal herramienta de los estudiantes.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    El programa tiene una modalidad semi-presencial, con una duración de 96 horas (incluye 4 horas de charlas de artes liberales).

    Actividades:

    • Foros y discusiones.
    • Presentación de casos.
    • Conferencias de expertos.
    • Plan aplicativo de negocio.

    Evaluaciones:

    La evaluación de este programa se realizará de la siguiente manera: la participación y asistencia a las sesiones presenciales (40%), y participación en las actividades en aula (20%). El proyecto final (40%) consistirá en la creación de un plan de negocios y/o de sponsorship para una organización deportiva.

    Material:

    Todo el material de clases se encontrará disponible en la plataforma de educación virtual D2L. El material consiste en:

    • Presentaciones de cada módulo.
    • Lecturas de apoyo.
    • Casos de estudio.
    • Lecturas y videos
    Es responsabilidad de cada uno de los participantes revisar el material con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito tanto en las sesiones virtuales como presenciales.
DESCARGAR DESCRIPTIVO