INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Finanzas > Gestión y Dirección Financiera

Finanzas

INICIO 4 de Febrero de 2019

Gestión y Dirección Financiera

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 4 de Febrero de 2019
Duración del programa: ​96.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 9.7)
Dirigido a:

Gerentes financieros, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, emprendedores y profesionales que desarrollen actividades en el ámbito público o privado, y deseen reforzar sus conocimientos en gestión financiera.

Horario: Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00, y un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
Inversión: $2.400 más IVA
Tipo de programa: Certificado
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La competitividad y el modelo de las organizaciones exigen que éstas, permanentemente, deban afrontar cambios económicos y financieros que deben analizarse con la anticipación y solvencia que exige el mercado. Hoy en día, la dinámica financiera sigue un modelo transversal en las empresas por lo que sus insumos y resultados inciden directamente en el cumplimiento de estrategias del negocio. Debido a ello, es indispensable contar con un sistema eficaz de respuesta al cambio en todos los diferentes ámbitos financieros, y actualizar competencias para una gestión financiera de éxito.

El Certificado en Gestión y Dirección Financiera ofrece herramientas de análisis que permiten a los líderes tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales a través de la adquisición de conocimientos y habilidades en análisis financieros, indicadores, proyecciones, riesgos, entre otros factores que inciden en la maximización de resultados.

Objetivos:

  • Profundizar conocimientos para tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de la organización.
  • Desarrollar conocimientos y aplicarlos en dirección financiera y tributaria a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar habilidades basadas en herramientas financieras con enfoque en el negocio.

Beneficios:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un análisis financiero de la situación de la empresa.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España.

Liderazgo Empresarial

Este módulo tiene como objetivo la comprensión de las principales teorías del liderazgo y motivación y la manera de cómo estos conceptos pueden ser aplicados en su vida laboral. De igual manera, busca desarrollar en el participante habilidades directivas de liderazgo y motivación; a través de discusiones, talleres, dinámicas y casos prácticos que le permitan interiorizar los conceptos expuestos durante la clase.

Entorno Económico

El contenido de este módulo está diseñado para que los participantes desarrollen una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad, y por ende, a las empresas. Los participantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana para entender las tendencias globales en distintos sectores económicos.

Gerencia y Análisis Financiero

El módulo está orientado a la comprensión de la contabilidad como una herramienta de la administración de empresas y a desarrollar la capacidad de análisis de información. Por otra parte, se pretende desarrollar la habilidad necesaria para el manejo práctico; a través del entendimiento de los diferentes estados financieros, los principales conceptos de contabilidad general, los indicadores e índices financieros de las empresas.

Planeación y Pronóstico Financiero

Este módulo trata sobre la importancia de una adecuada planeación y pronóstico financiero en las empresas como elemento esencial para determinar futuras necesidades, a través del uso de diversas técnicas y/o metodologías de proyección financiera. Esto incluye la planeación de inversiones a mediano y largo plazo, flujo de efectivo o de caja, la estructura financiera y administración de capital de la empresa, el análisis de la información financiera actual, y la evaluación de impacto en la toma de decisiones a partir de los pronósticos realizados por la empresa.

Finanzas de Corto Plazo

La gestión de finanzas de corto plazo es uno de los pilares fundamentales de la administración financiera, facilita la disponibilidad de liquidez en apoyo de la generación de rentabilidad. En este módulo los participantes profundizarán sobre las técnicas de manejo de flujos de fondos diarios de la empresa, las responsabilidades de la tesorería y su impacto en la disponibilidad de recursos; así como las consecuencias de las políticas de tesorería.

Gestión Tributaria

Los aspectos tributarios influyen en toda decisión administrativa y financiera con una gran incidencia en la rentabilidad de los negocios. En este sentido, los impuestos son un factor clave a considerar en las operaciones diarias de las compañías. En este módulo los participantes profundizarán en el conocimiento, aplicación y control de las normas tributarias vigentes.

Financiamiento y Estructura de Capital

El módulo describe y discute las diferentes fuentes de financiamiento empresarial, tanto en el ámbito de intermediación como de desintermediación, con una revisión de las posibilidades a nivel internacional e incluye los principales negocios fidusiarios. El módulo cuenta con algunos ejemplos prácticos en todas las categorías; a través de los cuales se evalúa ventajas y costos, a fin de que el participante tenga un conocimiento integral de las fuentes de financiamiento en el Ecuador.

Evaluación Financiera de Proyectos

Para las empresas y organizaciones es vital saber la rentabilidad de los proyectos que tienen pensado ejecutar y de aquellos que están ejecutándose, así como evaluar los resultados de los que han sido terminados. Por ello, la evaluación financiera de proyectos adquiere cada vez mayor relevancia y permite plantear estrategias de negocio eficientes. En este módulo los participantes adquirirán conocimientos acerca de las diferentes metodologías para la evaluación financiera de proyectos.

Gestión de Riesgos

Este módulo está enfocado en el diseño e implementación de un adecuado modelo ERM (Enterprise Risk Management) para gestionar la incertidumbre y anticiparse ante un posible evento negativo o una oportunidad favorable, que puedan afectar a la consecución de objetivos empresariales.

Taller Práctico en Gerencia Financiera

El taller se enfoca en el desarrollo de casos prácticos que le permitirán al participante revisar los conceptos y conocimientos adquiridos en los diferentes módulos y validar su aplicabilidad en el entorno laboral y profesional.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los participantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas; así como al público en general.

Modalidad y Duración:

Este certificado tiene una modalidad presencial, con una duración de 96 horas presenciales, durante tres meses de clase aproximadamente.

Estructura Académica:

En conjunto, los 10 módulos de estudio y un foro con expertos en el sector financiero proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 25 unidades, 48 temas y alrededor de 10 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos y pruebas.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El certificado cuenta con más de 30 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo en su empresa, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

Jaime Ocampo

Ph.D. Organization and Management & Leadership - Capella University, EEUU. MBA - Loyola University, EEUU. Doctor en Medicina y Cirugía - Universidad Central del Ecuador. Director Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 20 años de experiencia en administración de empresas, gerencia, liderazgo y temas afines a salud.

Luis Espinosa

Ph.D (c) y Máster en Economía, Escuela Austriaca - Universidad Rey Juan Carlos e Instituto Juan de Mariana, Madrid - España. Máster en Comercio Internacional - Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), Madrid - España. CPA con especialidad en Filosofía, Instituto Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho - Universidad Complutense de Madrid. Amplia experiencia como expositor nacional e internacional y docente de universidades en temas de economía, derecho y comercio exterior.

Abraham Vigoda

MBA - Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Autorizado (CPA) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente Financiero en Grupo TCG. Partner Asociado del departamento de Advisory en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales. Gerente - Propietario de SOLUCINTEGSA – NET2PHONE. Cuenta con experiencia como consultor en áreas de auditoría, cadena de valor, entre otros.

Germán Worm

MBA con especialidad en Finanzas - Instituto de Empresa Madrid, España. Economista - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente General de CECACIPRO e Interandina Inmobiliaria Cia. Ltda. Cuenta con experiencia en cargos gerenciales en las áreas de Gestión de Riesgos, Planificación Estratégica y Estudios Sectoriales. Ha sido profesor e instructor en varios cursos de Aministración y Finanzas de nivel posgrado y diplomados.

Romeo Carpio

Máster en Tributación - Universidad Andina Simón Bolívar. Máster en Tributación y Hacienda Pública Internacional - UNED Instituto de Estudios Fiscales Madrid, España. Especialista Superior en Dirección de Empresas con mención en Finanzas - Universidad Andina Simón Bolívar. Economista - Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Socio-Director en APT Asesoría y Planificación Tributaria. Socio de TPE Transfer Pricing Ecuador. Consultor nacional e internacional, con veinte años de experiencia en el área de economía, contabilidad, tax planning y tributación.

Roberto Salem

MBA - Iowa University, EEUU. Economista - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del área de Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito y profesor a tiempo completo. Asesor - Consultor independiente en temas de Contabilidad y Finanzas.

Daniel Yépez

Economista con especialización en Economía Empresarial e Industrial - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado en Gerencia de Banca y Finanzas - Escuela de Negocios Universidad del Pacífico. Experiencia en posiciones financieras de alto mando y amplio conocimiento en planeación y estudios económicos, presupuestos y control, administración de cartera y negocios, crédito, entre otros. Ha participado como docente en materias afines a finanzas y economía a nivel de postgrado.

Pablo Pérez

MBA - Instituto Tecnológico de Monterrey. Especializado en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo Cecacipro. Ocupó cargos importantes como: Gerente General de RiskWatch, calificadora de riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo; y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability, calificadora de riesgos. Al momento se desempeña como consultor independiente.

Darwin Ramirez

Ph.D en Administración con especialización en Negocios y Economía - Atlantic International University, EEUU. Máster en Dirección de Sistemas - Universidad de Barcelona, España. Máster en Gestión y Técnica de Seguros - Universidad Pontificia de Salamanca, España. Máster en Banca y Finanzas - Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Pedagogía y Gestión Universitaria - Universidad Metropolitana de Ciencas de la Educación de Chile. MBA - Universidad San Francisco de Quito. Ingeniero Comercial con especialidad en Contabilidad y Auditoría - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente de Administración y Finanzas en Tecniseguros S.A.; socio consultor independiente en IM Consultores, MAE Auditores y RPB Consultores; auditor externo, comisario y consultor. Cuenta con veinticinco años de experiencia en finanzas, negociación, liderazgo, recursos humanos y administración.

David Galvis

MBA - Instituto de Desarrollo Empresarial IDE. Economista - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Gerente financiero y apoderado general en Grupo Intermétrica. Cuenta con veinte años de experiencia en el área financiera y administrativa, en asesoría de procesos de crédito, compra y venta de cartera.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:
    4 de Febrero de 2019
    Duración del programa:
    ​96.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 9.7)

    Dirigido a:

    Gerentes financieros, contadores, auditores, tesoreros, supervisores, coordinadores de área, emprendedores y profesionales que desarrollen actividades en el ámbito público o privado, y deseen reforzar sus conocimientos en gestión financiera.


    Horario:
    Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00, y un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $2.400 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificado
  • Detalle

    Antecedentes:

    La competitividad y el modelo de las organizaciones exigen que éstas, permanentemente, deban afrontar cambios económicos y financieros que deben analizarse con la anticipación y solvencia que exige el mercado. Hoy en día, la dinámica financiera sigue un modelo transversal en las empresas por lo que sus insumos y resultados inciden directamente en el cumplimiento de estrategias del negocio. Debido a ello, es indispensable contar con un sistema eficaz de respuesta al cambio en todos los diferentes ámbitos financieros, y actualizar competencias para una gestión financiera de éxito.

    El Certificado en Gestión y Dirección Financiera ofrece herramientas de análisis que permiten a los líderes tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales a través de la adquisición de conocimientos y habilidades en análisis financieros, indicadores, proyecciones, riesgos, entre otros factores que inciden en la maximización de resultados.

    Objetivos:

    • Profundizar conocimientos para tomar decisiones estratégicas y soluciones integrales dentro de la organización.
    • Desarrollar conocimientos y aplicarlos en dirección financiera y tributaria a corto, mediano y largo plazo.
    • Desarrollar habilidades basadas en herramientas financieras con enfoque en el negocio.

    Beneficios:

    • Aplicar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un análisis financiero de la situación de la empresa.
    • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en el área financiera.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente, además del aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual innovadora utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España.
  • Contenido

    Liderazgo Empresarial

    Este módulo tiene como objetivo la comprensión de las principales teorías del liderazgo y motivación y la manera de cómo estos conceptos pueden ser aplicados en su vida laboral. De igual manera, busca desarrollar en el participante habilidades directivas de liderazgo y motivación; a través de discusiones, talleres, dinámicas y casos prácticos que le permitan interiorizar los conceptos expuestos durante la clase.

    Entorno Económico

    El contenido de este módulo está diseñado para que los participantes desarrollen una intuición económica sólida sobre una amplia variedad de fenómenos económicos que afectan a la sociedad, y por ende, a las empresas. Los participantes aprenderán a interpretar datos de la macroeconomía global y ecuatoriana para entender las tendencias globales en distintos sectores económicos.

    Gerencia y Análisis Financiero

    El módulo está orientado a la comprensión de la contabilidad como una herramienta de la administración de empresas y a desarrollar la capacidad de análisis de información. Por otra parte, se pretende desarrollar la habilidad necesaria para el manejo práctico; a través del entendimiento de los diferentes estados financieros, los principales conceptos de contabilidad general, los indicadores e índices financieros de las empresas.

    Planeación y Pronóstico Financiero

    Este módulo trata sobre la importancia de una adecuada planeación y pronóstico financiero en las empresas como elemento esencial para determinar futuras necesidades, a través del uso de diversas técnicas y/o metodologías de proyección financiera. Esto incluye la planeación de inversiones a mediano y largo plazo, flujo de efectivo o de caja, la estructura financiera y administración de capital de la empresa, el análisis de la información financiera actual, y la evaluación de impacto en la toma de decisiones a partir de los pronósticos realizados por la empresa.

    Finanzas de Corto Plazo

    La gestión de finanzas de corto plazo es uno de los pilares fundamentales de la administración financiera, facilita la disponibilidad de liquidez en apoyo de la generación de rentabilidad. En este módulo los participantes profundizarán sobre las técnicas de manejo de flujos de fondos diarios de la empresa, las responsabilidades de la tesorería y su impacto en la disponibilidad de recursos; así como las consecuencias de las políticas de tesorería.

    Gestión Tributaria

    Los aspectos tributarios influyen en toda decisión administrativa y financiera con una gran incidencia en la rentabilidad de los negocios. En este sentido, los impuestos son un factor clave a considerar en las operaciones diarias de las compañías. En este módulo los participantes profundizarán en el conocimiento, aplicación y control de las normas tributarias vigentes.

    Financiamiento y Estructura de Capital

    El módulo describe y discute las diferentes fuentes de financiamiento empresarial, tanto en el ámbito de intermediación como de desintermediación, con una revisión de las posibilidades a nivel internacional e incluye los principales negocios fidusiarios. El módulo cuenta con algunos ejemplos prácticos en todas las categorías; a través de los cuales se evalúa ventajas y costos, a fin de que el participante tenga un conocimiento integral de las fuentes de financiamiento en el Ecuador.

    Evaluación Financiera de Proyectos

    Para las empresas y organizaciones es vital saber la rentabilidad de los proyectos que tienen pensado ejecutar y de aquellos que están ejecutándose, así como evaluar los resultados de los que han sido terminados. Por ello, la evaluación financiera de proyectos adquiere cada vez mayor relevancia y permite plantear estrategias de negocio eficientes. En este módulo los participantes adquirirán conocimientos acerca de las diferentes metodologías para la evaluación financiera de proyectos.

    Gestión de Riesgos

    Este módulo está enfocado en el diseño e implementación de un adecuado modelo ERM (Enterprise Risk Management) para gestionar la incertidumbre y anticiparse ante un posible evento negativo o una oportunidad favorable, que puedan afectar a la consecución de objetivos empresariales.

    Taller Práctico en Gerencia Financiera

    El taller se enfoca en el desarrollo de casos prácticos que le permitirán al participante revisar los conceptos y conocimientos adquiridos en los diferentes módulos y validar su aplicabilidad en el entorno laboral y profesional.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los participantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas; así como al público en general.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este certificado tiene una modalidad presencial, con una duración de 96 horas presenciales, durante tres meses de clase aproximadamente.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 10 módulos de estudio y un foro con expertos en el sector financiero proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 25 unidades, 48 temas y alrededor de 10 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos y pruebas.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El certificado cuenta con más de 30 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo en su empresa, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.

    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Jaime Ocampo

    Ph.D. Organization and Management & Leadership - Capella University, EEUU. MBA - Loyola University, EEUU. Doctor en Medicina y Cirugía - Universidad Central del Ecuador. Director Sistema Médico de la Universidad San Francisco de Quito. Más de 20 años de experiencia en administración de empresas, gerencia, liderazgo y temas afines a salud.

    Luis Espinosa

    Ph.D (c) y Máster en Economía, Escuela Austriaca - Universidad Rey Juan Carlos e Instituto Juan de Mariana, Madrid - España. Máster en Comercio Internacional - Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), Madrid - España. CPA con especialidad en Filosofía, Instituto Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho - Universidad Complutense de Madrid. Amplia experiencia como expositor nacional e internacional y docente de universidades en temas de economía, derecho y comercio exterior.

    Abraham Vigoda

    MBA - Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Autorizado (CPA) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente Financiero en Grupo TCG. Partner Asociado del departamento de Advisory en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales. Gerente - Propietario de SOLUCINTEGSA – NET2PHONE. Cuenta con experiencia como consultor en áreas de auditoría, cadena de valor, entre otros.

    Germán Worm

    MBA con especialidad en Finanzas - Instituto de Empresa Madrid, España. Economista - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente General de CECACIPRO e Interandina Inmobiliaria Cia. Ltda. Cuenta con experiencia en cargos gerenciales en las áreas de Gestión de Riesgos, Planificación Estratégica y Estudios Sectoriales. Ha sido profesor e instructor en varios cursos de Aministración y Finanzas de nivel posgrado y diplomados.

    Romeo Carpio

    Máster en Tributación - Universidad Andina Simón Bolívar. Máster en Tributación y Hacienda Pública Internacional - UNED Instituto de Estudios Fiscales Madrid, España. Especialista Superior en Dirección de Empresas con mención en Finanzas - Universidad Andina Simón Bolívar. Economista - Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Socio-Director en APT Asesoría y Planificación Tributaria. Socio de TPE Transfer Pricing Ecuador. Consultor nacional e internacional, con veinte años de experiencia en el área de economía, contabilidad, tax planning y tributación.

    Roberto Salem

    MBA - Iowa University, EEUU. Economista - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del área de Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito y profesor a tiempo completo. Asesor - Consultor independiente en temas de Contabilidad y Finanzas.

    Daniel Yépez

    Economista con especialización en Economía Empresarial e Industrial - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado en Gerencia de Banca y Finanzas - Escuela de Negocios Universidad del Pacífico. Experiencia en posiciones financieras de alto mando y amplio conocimiento en planeación y estudios económicos, presupuestos y control, administración de cartera y negocios, crédito, entre otros. Ha participado como docente en materias afines a finanzas y economía a nivel de postgrado.

    Pablo Pérez

    MBA - Instituto Tecnológico de Monterrey. Especializado en International Economics y Economic Development - University of Lünd, Suecia. Presidente Ejecutivo Cecacipro. Ocupó cargos importantes como: Gerente General de RiskWatch, calificadora de riesgos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo; y Director de Estructuraciones y Sector Real de Ecuability, calificadora de riesgos. Al momento se desempeña como consultor independiente.

    Darwin Ramirez

    Ph.D en Administración con especialización en Negocios y Economía - Atlantic International University, EEUU. Máster en Dirección de Sistemas - Universidad de Barcelona, España. Máster en Gestión y Técnica de Seguros - Universidad Pontificia de Salamanca, España. Máster en Banca y Finanzas - Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Pedagogía y Gestión Universitaria - Universidad Metropolitana de Ciencas de la Educación de Chile. MBA - Universidad San Francisco de Quito. Ingeniero Comercial con especialidad en Contabilidad y Auditoría - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Vicepresidente de Administración y Finanzas en Tecniseguros S.A.; socio consultor independiente en IM Consultores, MAE Auditores y RPB Consultores; auditor externo, comisario y consultor. Cuenta con veinticinco años de experiencia en finanzas, negociación, liderazgo, recursos humanos y administración.

    David Galvis

    MBA - Instituto de Desarrollo Empresarial IDE. Economista - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Gerente financiero y apoderado general en Grupo Intermétrica. Cuenta con veinte años de experiencia en el área financiera y administrativa, en asesoría de procesos de crédito, compra y venta de cartera.

DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Juego de roles
1

null

Talleres (workshops)
14

null

Discusiones en clase
15

null

Presentaciones de clase / curso
25

null

Casos de estudio
8

null

Lecturas / papers
10

null

Películas / videos
5

TESTIMONIO

El Certificado en Gestión y Dirección Financiera fue excelente. Sin duda la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito cuenta con profesores altamente calificados; quienes, a través de su experiencia y conocimiento, fortalecieron las destrezas competitivas de los participantes del programa. Cada uno de los temas tratados durante los módulos fueron de gran ayuda para mejorar el desempeño en mi empresa y alcanzar objetivos importantes dentro de la misma.

Paulina Torres

TESTIMONIO

El Certificado en Gestión y Dirección Financiera fue excelente. Sin duda la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito cuenta con profesores altamente calificados; quienes, a través de su experiencia y conocimiento, fortalecieron las destrezas competitivas de los participantes del programa. Cada uno de los temas tratados durante los módulos fueron de gran ayuda para mejorar el desempeño en mi empresa y alcanzar objetivos importantes dentro de la misma.

Paulina Torres