INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y Estrategia > Gestión de Políticas Públicas

Gerencia y Estrategia

INICIO 9 de Mayo de 2018

Gestión de Políticas Públicas

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 9 de Mayo de 2018
Duración del programa: 68 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 6.9)
Dirigido a: Profesionales de la gestión pública del gobierno central y local, directivos del sector privado, y candidatos a cargos de elección popular que desean mejorar sus competencias estratégicas, de toma de decisiones, cooperación y desarrollo para el liderazgo de la administración pública.
Horario: Jueves y viernes de 18h00 a 22h00 y sábados de 8h30 a 12h30.
Inversión: $1.950 más IVA
Tipo de programa: Certificado
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Hoy en día, los países latinoamericanos enfrentan una serie de desafíos y redefiniciones del papel del Estado por lo que deben asumir cambios en sus políticas económicas y sociales y en la gestión de sus políticas públicas. El actual escenario que viven las instituciones públicas, en un contexto de creciente modernización del Estado se caracteriza no solo por la necesidad de garantizar una gestión cada vez más eficiente y eficaz, sino también por un incremento en la demanda ciudadana de gestiones innovadoras, pertinentes, oportunas y transparentes.

El Certificado en Gestión y Políticas Públicas actualiza competencias y herramientas para entender y gestionar cambios en materia de políticas públicas y para tomar mejores decisiones que garanticen el bienestar de la sociedad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas, y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Construir una visión estratégica de la gestión pública eficiente, eficaz y de calidad.
  • Comprender las características diferenciadoras entre lo público y lo privado para justificar la intervención del Estado.
  • Conocer los fundamentos de la gestión pública y sus diferencias con la administración de la empresa privada.
  • Analizar los nuevos paradigmas de la gestión pública desde la perspectiva de modernización del Estado y el rol de sector privado.
  • Analizar el impacto de la gestión pública en el nuevo contexto de economías abiertas, regímenes democráticos y crecientes transformaciones sociales.
  • Explicar el ciclo de vida de las políticas públicas y problemas asociados a su implementación (efectividad, impacto, viabilidad, equidad y gobernabilidad).
  • Entender las etapas del análisis de las Políticas Públicas.

Beneficios:

  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de herramientas básicas para la evaluación de políticas y programas públicos.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en política pública.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid-España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, con alimentación y alojamientos incluidos, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional.

Este programa equivale a un total de 7 Unidades de Educación Continua (UEC’s).

Una vez culminado el programa se otorgará a cada participante un diploma: “Certificado en Gestión y Políticas Públicas”, con el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.

Para ello es requisito indispensable que los estudiantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones en cada uno de los módulos (revisar lineamientos del programa).

Nuevos Paradigmas en la Gestión Pública

El objetivo de este módulo es conocer y analizar los principales desafíos de la gestión pública y las estrategias que se han generado para enfrentar dichos desafíos en el marco de la Nueva Administración Pública (New Public Management).

Política y Políticas Públicas

Este módulo se enfoca en el estudio del marco analítico para comprender el contexto de la política institucional desde donde surgen y se integran entre sí con el conjunto de políticas públicas. Al final de este módulo, los estudiantes serán capaces de comprender la interacción y utilidad de las políticas públicas.

El proceso de Gestión de las Políticas Públicas

Este módulo se centra en conocer las diferentes etapas que conforman el ciclo de vida de la política pública para generar debates y respuestas fundamentadas a problemas de naturaleza pública en los campos social, político y económico, que ameriten la intervención del Estado.

Finanzas Públicas y Políticas Públicas

El objetivo de este módulo es discutir sobre el proceso de asignación y ejecución del presupuesto público, examinar los criterios de priorización, su relación con las políticas económicas, y cómo estas decisiones influyen sobre el bienestar de la sociedad.

Determinantes para la Definición de la Política Pública

Este módulo se enfoca en el análisis práctico de los factores que inciden en la toma de decisiones estratégicas de la política pública: variables de orden político, restricciones presupuestarias, rapidez de respuestas, aspectos técnicos y demanda de involucrados.

Herramientas para la Evaluación de Políticas y Programas Públicos

Este módulo busca explicar las herramientas básicas para la evaluación de políticas y programas sociales que permiten mejorar su calidad y garantizar la continuidad de los programas, la asignación presupuestaria, y la rendición de cuentas.

Análisis de Políticas Sectoriales

El objetivo de este módulo es analizar las principales políticas sectoriales como lo son la reducción de la pobreza, educación y salud, a partir de cuatro variables: fallos de mercado, fallos del Estado, eficiencia y equidad.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito; en la cual, todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan a al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Las charlas son abiertas para todos los participantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas; así como al público en general.

Modalidad y Duración:

Este certificado tiene una modalidad presencial, con una duración de 68 horas presenciales, durante tres meses de clase aproximadamente.

Estructura Académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 18 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 18 unidades, 36 temas y alrededor de 7 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos y actividades prácticas.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, mapas conceptuales con recursos interactivos, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El certificado cuenta con más de 22 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing, juegos de roles, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Fadya Orozco

Ph.D. en Salud Colectiva con concentración en Epidemiología M. S. en Salud Pública y Desarroll. Postgrado en Medicina Comunitaria. Dr. en Medicinay Cirugia. Amplia experiencia como docente e investigadora en las áreas de epidemiología; epidemiología en salud mental; promoción para la salud; educación en salud; metodología de la investigación; revisión crítica de artículos científicos. En la actualidad se desempeña como Directora de la Maestría de Salud Pública en la Universidad San Francisco de Quito. Autora de varias publicaciones y presentaciones académicas en temas de salud y agricultura. Alcanzóel Premioen Liderazgo en Salud Global en iniciativa de Investigación en Salud Global enel Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

Pablo Beltrán

Doctor (Ph.D.) en Política Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Magister en Administración (MBA),Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Magister en Ciencias, especialidad: Economía y Organización del Comercio y Servicios, Universidad de Gdansk, Polonia (febrero, 1995). Título convalidado como Economista por la Universidad San Francisco de Quito. Profesor titular de la Universidad San Francisco de Quito, decano del colegio de Ciencias Policiales.

Mariana Naranjo Bonilla

Máster en Economía – Instituto Torcuato Di Tella, Argentina. Especialista en Demografía – Centro Latinoamericano de Demografía – Chile. Economista. Directora Ejecutiva de Enlace Internacional. Desempeñó el cargo de Subsecretaria de Estado y Asesora de varios Ministerios del Ecuador. Consultora de Organismos Internacionales: BIRF, BID, CAF, UNDP, UNICEF, CEPAL, COSUDE, USAID y Conservación Internacional. Autora y coautora de varias publicaciones.

Nathalia Novillo Rameix

Posgrado Ambiente, Economía y Sociedad – FLACSO, Argentina. Magister en Ciencias Políticas y Administración Pública – Pontificia Universidad Católica, Ecuador. Licenciada en Antropología. Gerente General Montalvo Novillo Consultores. Coordinadora del Centro de Investigación en Políticas y Territorio – FLACSO, Ecuador. Consultora y Asesora de varios proyectos y estudios a nivel nacional e internacional. Ponente en conferencias y seminarios magistrales. Mantiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Santiago Basabe

Post-doctorado en Ciencia Política – Instituto Alemán de Investigaciones Globales y de Área, Alemania. Doctor en Ciencia Política – Universidad Nacional de San Marín, Argentina. Máster en Ciencia Política – FLACSO, Ecuador. Máster en Derecho Económico – Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Doctor en Jurisprudencia – Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Coordinador de la Maestría en Política Comparada – FLACSO, Ecuador. Amplia experiencia dirigiendo proyectos de investigación, gobernabilidad, política, entre otros a nivel mundial. Autor de diversas publicaciones de artículos en revistas con arbitraje internacional. Conferencista y ponencias presentadas a nivel nacional e internacional.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio: 9 de Mayo de 2018
    Duración del programa:
    68 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 6.9)

    Dirigido a:
    Profesionales de la gestión pública del gobierno central y local, directivos del sector privado, y candidatos a cargos de elección popular que desean mejorar sus competencias estratégicas, de toma de decisiones, cooperación y desarrollo para el liderazgo de la administración pública.
    Horario:
    Jueves y viernes de 18h00 a 22h00 y sábados de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $1.950 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificado

  • Detalle

    Antecedentes:

    Hoy en día, los países latinoamericanos enfrentan una serie de desafíos y redefiniciones del papel del Estado por lo que deben asumir cambios en sus políticas económicas y sociales y en la gestión de sus políticas públicas. El actual escenario que viven las instituciones públicas, en un contexto de creciente modernización del Estado se caracteriza no solo por la necesidad de garantizar una gestión cada vez más eficiente y eficaz, sino también por un incremento en la demanda ciudadana de gestiones innovadoras, pertinentes, oportunas y transparentes.

    El Certificado en Gestión y Políticas Públicas actualiza competencias y herramientas para entender y gestionar cambios en materia de políticas públicas y para tomar mejores decisiones que garanticen el bienestar de la sociedad. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de la Escuela de Empresas, y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

    Objetivos:

    • Construir una visión estratégica de la gestión pública eficiente, eficaz y de calidad.
    • Comprender las características diferenciadoras entre lo público y lo privado para justificar la intervención del Estado.
    • Conocer los fundamentos de la gestión pública y sus diferencias con la administración de la empresa privada.
    • Analizar los nuevos paradigmas de la gestión pública desde la perspectiva de modernización del Estado y el rol de sector privado.
    • Analizar el impacto de la gestión pública en el nuevo contexto de economías abiertas, regímenes democráticos y crecientes transformaciones sociales.
    • Explicar el ciclo de vida de las políticas públicas y problemas asociados a su implementación (efectividad, impacto, viabilidad, equidad y gobernabilidad).
    • Entender las etapas del análisis de las Políticas Públicas.

    Beneficios:

    • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de herramientas básicas para la evaluación de políticas y programas públicos.
    • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en política pública.
    • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid-España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, con alimentación y alojamientos incluidos, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional.
  • Certificado

    Este programa equivale a un total de 7 Unidades de Educación Continua (UEC’s).

    Una vez culminado el programa se otorgará a cada participante un diploma: “Certificado en Gestión y Políticas Públicas”, con el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito.

    Para ello es requisito indispensable que los estudiantes cumplan con los requerimientos y porcentajes mínimos en asistencia, participación y evaluaciones en cada uno de los módulos (revisar lineamientos del programa).

  • Contenido

    Nuevos Paradigmas en la Gestión Pública

    El objetivo de este módulo es conocer y analizar los principales desafíos de la gestión pública y las estrategias que se han generado para enfrentar dichos desafíos en el marco de la Nueva Administración Pública (New Public Management).

    Política y Políticas Públicas

    Este módulo se enfoca en el estudio del marco analítico para comprender el contexto de la política institucional desde donde surgen y se integran entre sí con el conjunto de políticas públicas. Al final de este módulo, los estudiantes serán capaces de comprender la interacción y utilidad de las políticas públicas.

    El proceso de Gestión de las Políticas Públicas

    Este módulo se centra en conocer las diferentes etapas que conforman el ciclo de vida de la política pública para generar debates y respuestas fundamentadas a problemas de naturaleza pública en los campos social, político y económico, que ameriten la intervención del Estado.

    Finanzas Públicas y Políticas Públicas

    El objetivo de este módulo es discutir sobre el proceso de asignación y ejecución del presupuesto público, examinar los criterios de priorización, su relación con las políticas económicas, y cómo estas decisiones influyen sobre el bienestar de la sociedad.

    Determinantes para la Definición de la Política Pública

    Este módulo se enfoca en el análisis práctico de los factores que inciden en la toma de decisiones estratégicas de la política pública: variables de orden político, restricciones presupuestarias, rapidez de respuestas, aspectos técnicos y demanda de involucrados.

    Herramientas para la Evaluación de Políticas y Programas Públicos

    Este módulo busca explicar las herramientas básicas para la evaluación de políticas y programas sociales que permiten mejorar su calidad y garantizar la continuidad de los programas, la asignación presupuestaria, y la rendición de cuentas.

    Análisis de Políticas Sectoriales

    El objetivo de este módulo es analizar las principales políticas sectoriales como lo son la reducción de la pobreza, educación y salud, a partir de cuatro variables: fallos de mercado, fallos del Estado, eficiencia y equidad.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito; en la cual, todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan a al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Las charlas son abiertas para todos los participantes de los distintos programas de la Escuela de Empresas; así como al público en general.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este certificado tiene una modalidad presencial, con una duración de 68 horas presenciales, durante tres meses de clase aproximadamente.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 7 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 18 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 18 unidades, 36 temas y alrededor de 7 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos y actividades prácticas.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas, mapas conceptuales con recursos interactivos, “papers”, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El certificado cuenta con más de 22 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing, juegos de roles, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.

    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Fadya Orozco

    Ph.D. en Salud Colectiva con concentración en Epidemiología M. S. en Salud Pública y Desarroll. Postgrado en Medicina Comunitaria. Dr. en Medicinay Cirugia. Amplia experiencia como docente e investigadora en las áreas de epidemiología; epidemiología en salud mental; promoción para la salud; educación en salud; metodología de la investigación; revisión crítica de artículos científicos. En la actualidad se desempeña como Directora de la Maestría de Salud Pública en la Universidad San Francisco de Quito. Autora de varias publicaciones y presentaciones académicas en temas de salud y agricultura. Alcanzóel Premioen Liderazgo en Salud Global en iniciativa de Investigación en Salud Global enel Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

    Pablo Beltrán

    Doctor (Ph.D.) en Política Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Magister en Administración (MBA),Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Magister en Ciencias, especialidad: Economía y Organización del Comercio y Servicios, Universidad de Gdansk, Polonia (febrero, 1995). Título convalidado como Economista por la Universidad San Francisco de Quito. Profesor titular de la Universidad San Francisco de Quito, decano del colegio de Ciencias Policiales.

    Mariana Naranjo Bonilla

    Máster en Economía – Instituto Torcuato Di Tella, Argentina. Especialista en Demografía – Centro Latinoamericano de Demografía – Chile. Economista. Directora Ejecutiva de Enlace Internacional. Desempeñó el cargo de Subsecretaria de Estado y Asesora de varios Ministerios del Ecuador. Consultora de Organismos Internacionales: BIRF, BID, CAF, UNDP, UNICEF, CEPAL, COSUDE, USAID y Conservación Internacional. Autora y coautora de varias publicaciones.

    Nathalia Novillo Rameix

    Posgrado Ambiente, Economía y Sociedad – FLACSO, Argentina. Magister en Ciencias Políticas y Administración Pública – Pontificia Universidad Católica, Ecuador. Licenciada en Antropología. Gerente General Montalvo Novillo Consultores. Coordinadora del Centro de Investigación en Políticas y Territorio – FLACSO, Ecuador. Consultora y Asesora de varios proyectos y estudios a nivel nacional e internacional. Ponente en conferencias y seminarios magistrales. Mantiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

    Santiago Basabe

    Post-doctorado en Ciencia Política – Instituto Alemán de Investigaciones Globales y de Área, Alemania. Doctor en Ciencia Política – Universidad Nacional de San Marín, Argentina. Máster en Ciencia Política – FLACSO, Ecuador. Máster en Derecho Económico – Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Doctor en Jurisprudencia – Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Coordinador de la Maestría en Política Comparada – FLACSO, Ecuador. Amplia experiencia dirigiendo proyectos de investigación, gobernabilidad, política, entre otros a nivel mundial. Autor de diversas publicaciones de artículos en revistas con arbitraje internacional. Conferencista y ponencias presentadas a nivel nacional e internacional.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Presentaciones
18

null

Casos de estudio
8

null

Lecturas / papers
10

null

Películas / videos
5

null

Clínicas prácticas
1

null

Juego de roles
2

null

Talleres (workshops)
10

null

Discusiones en clase
13