INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Liderazgo > Comunicación Asertiva

Liderazgo

INICIO 4 de Septiembre de 2018

Comunicación Asertiva

Resumen del curso

Fecha de Inicio: 4 de Septiembre de 2018
Duración del programa: 28 horas
(Unidades de Educacion Continua CEU's: 3)
Dirigido a: Este curso está dirigido a todo profesional que desee mejorar sus habilidades de comunicación y potenciar su desarrollo profesional.
Horario: Martes a viernes de 18h00 a 22h00 y un sábado de 8h30 a 12h30.
Inversión: $650 más IVA
Tipo de programa: Curso
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La comunicación es la competencia más importante para el crecimiento profesional, pero también es la fuente de muchos de los conflictos organizacionales; la relevancia de la comunicación asertiva es evidente al constatar su rol en los procesos de negociación, la solución de conflictos, la argumentación, la persuasión, las habilidades para hablar en público, el desarrollo de relaciones con diferentes niveles organizacionales, la escucha activa y la retroalimentación.

La asertividad es un estilo de comunicación basado en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece plenamente a lo que sentimos y deseamos realmente, ayudándonos a ser personas auténticas y a crear relaciones transparentes. Un diálogo, una negociación, un discurso o una presentación en público tienen mucho más impacto cuando aprendemos a comunicarnos con asertividad.

Este curso pretende identificar oportunidades de mejora en algunas de estas habilidades, con el objetivo de apoyar a los participantes de manera individualizada en su progreso personal.

Objetivos:

  • Identificar las oportunidades de mejora dentro del entorno comunicativo de cada participante.
  • Comprender y aplicar herramientas de comunicación enfocadas en el fortalecimiento profesional y personal.

Beneficios:

  • Los participantes mejorarán sus habilidades de presentación en público, gracias a la práctica reflexiva y de retroalimentación.
  • Los participantes contarán con herramientas de comunicación asertiva para mejorar sus relaciones personales y profesionales y potenciar su crecimiento dentro de la organización.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • El programa cuenta con profesores expertos del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito, con amplio conocimiento en el área de la comunicación y con más de 20 años de experiencia en proyectos de capacitación, coaching y docencia.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
  • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.

Comunicación Asertiva

El objetivo de este módulo es descubrir por qué la comunicación asertiva es el pilar fundamental para crear, mantener, potenciar, mejorar las relaciones interpersonales, tanto en el campo profesional como personal. Una cosa es comunicarse y otra es conectar con otra persona; y para ello, la asertividad hay que entenderla como un camino que demanda del modelo de comunicación C.O.P.A. (Clara – Oportuna – Precisa – Con argumentos). Dentro de este contexto, es imperativo también entender el rol que juegan las emociones dentro del proceso de llegar con asertividad a nuestros interlocutores, experimentar el verdadero significado de la escucha, el modelo de preguntas poderosas, junto a la comunicación no verbal y contar con herramientas prácticas de aplicación inmediata.

Presentaciones Efectivas

En este módulo practicaremos y demostraremos la importancia de estructurar presentaciones efectivas para que tengan un alto impacto en la organización, partiendo del análisis y discusión de ejemplos reales del ámbito laboral de los participantes, comparándolos con las mejores prácticas en esta área del conocimiento. Las presentaciones efectivas son una herramienta fundamental en el crecimiento profesional en las organizaciones, donde todos debemos aprender a vender nuestras ideas de manera clara y memorable.

Comunicación Aplicada

Contrariamente a la percepción generalizada, el área que más podemos mejorar es nuestra comunicación. El factor clave en este proceso es reconocer las aplicaciones más efectivas en los diferentes entornos en los que participamos. Este módulo se enfoca en identificar, aplicar y validar las herramientas de mejoramiento comunicativo provenientes de fuentes como la gramática generativa, la programación neurolingüística, los estilos relacionales y otras. Así, el participante será capaz de comprender su proceso de construcción de lenguaje, introducir cambios perceptuales, desarrollar comunicación persuasiva, decodificar los mensajes recibidos y fortalecer el alcance de objetivos y acuerdos mediante talleres, clínicas y discusiones críticas.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad presencial, con una duración de 28 horas durante dos semanas aproximadamente.

Actividades:

  • Este programa cuenta con la aplicación de una metodología activa, participativa y crítica, con una sólida vinculación entre teoría y práctica.
  • Pese a no contar con una modalidad virtual para las clases, es importante que los estudiantes accedan a la plataforma de educación virtual con el fin de revisar el material de clases con anticipación, y posteriormente, contar con acceso al mismo (durante 1 mes posterior).
Actividades Presenciales Actividades Virtuales
Diseño y aplicación de presentaciones en público; grabaciones y presentaciones en aula. Retroalimentación individual. Filmación de videos individuales; revisión de material en la plataforma D2L previo al inicio del curso.
Ejercicios prácticos individuales y grupales para fortalecer la capacidad de escuchar, potenciar el mensaje, consolidar la argumentación y persuadir. Lectura y análisis de un caso. Autoevaluación de habilidades de comunicación previa y posterior al curso.
Dinámicas lúdicas para sensibilización y generación de compromiso. Lectura de artículo sobre preguntas poderosas.

Evaluaciones:

Para aprobar el curso, se requiere la participación y asistencia presencial (40%), y la participación en las actividades en aula y las actividades virtuales (60%).

Materiales:

Todo el material de clases estará disponible en la plataforma de educación virtual D2L, mismo que debe ser revisado y leído con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito en las sesiones presenciales. El material consiste en:

  • Presentaciones de cada módulo.
  • Lecturas de apoyo.
  • Caso de estudio.
  • Filmaciones de presentaciones individuales.

Antonio Mendoza

Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, USA: Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de 18 años como Consultor y Facilitador en empresas Nacionales y Multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y Servicio al cliente bajo el sistema ¨Tailored Made¨, Negociación básica y avanzada, Visión estratégica, Orientación a resultados, Field Coaching para ventas y Manejo del cambio en Equipos de Alto Rendimiento, en los siguientes sectores: Farmacéutico, Multinivel, Clubes Deportivos, Autoservicios, Financiero, Cementero, Agro-industria, Aerolíneas, Bebidas de moderación, Educación Superior, Alimenticio, Petrolero, Automotriz, Suministros industriales, Consumo masivo, Medicina pre-pagada, Broker de Seguros y Seguros de Vida, Fabricación de Plásticos, Turismo, Cadenas de retail, Maquinarias industriales, Hotelería, Medicina Regenerativa, Reparaciones Navales. (Ecuador, Panamá, Perú, Colombia). Cargos desempeñados en Presidencia, Gerencia General, Gerencia de marketing, Servicio al cliente, Publicidad e Investigación de Mercado, en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el Campo Petrolero y de Generación Eléctrica, Sector Financiero, Medios de Comunicación, Publicidad, Educación Superior, en Ecuador, Chile y Estados Unidos. Director de Programas de Liderazgo y entrenamiento en educación Lúdica.

Cristina Crespo

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Máster en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática a tiempo parcial USFQ.

Santiago Castro

Máster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coach Certificado - TISOC. Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Equinoccial. Consultor y formador empresarial con 20 años de experiencia en el Ecuador y varios países de América Latina.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:
    4 de Septiembre de 2018
    Duración del programa:
    28 horas
    (Unidades de Educacion Continua CEU's: 3)

    Dirigido a:
    Este curso está dirigido a todo profesional que desee mejorar sus habilidades de comunicación y potenciar su desarrollo profesional.
    Horario:
    Martes a viernes de 18h00 a 22h00 y un sábado de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $650 más IVA
    Tipo de curso:
    Curso
  • Detalle

    Antecedentes:

    La comunicación es la competencia más importante para el crecimiento profesional, pero también es la fuente de muchos de los conflictos organizacionales; la relevancia de la comunicación asertiva es evidente al constatar su rol en los procesos de negociación, la solución de conflictos, la argumentación, la persuasión, las habilidades para hablar en público, el desarrollo de relaciones con diferentes niveles organizacionales, la escucha activa y la retroalimentación.

    La asertividad es un estilo de comunicación basado en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece plenamente a lo que sentimos y deseamos realmente, ayudándonos a ser personas auténticas y a crear relaciones transparentes. Un diálogo, una negociación, un discurso o una presentación en público tienen mucho más impacto cuando aprendemos a comunicarnos con asertividad.

    Este curso pretende identificar oportunidades de mejora en algunas de estas habilidades, con el objetivo de apoyar a los participantes de manera individualizada en su progreso personal.

    Objetivos:

    • Identificar las oportunidades de mejora dentro del entorno comunicativo de cada participante.
    • Comprender y aplicar herramientas de comunicación enfocadas en el fortalecimiento profesional y personal.

    Beneficios:

    • Los participantes mejorarán sus habilidades de presentación en público, gracias a la práctica reflexiva y de retroalimentación.
    • Los participantes contarán con herramientas de comunicación asertiva para mejorar sus relaciones personales y profesionales y potenciar su crecimiento dentro de la organización.
    • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET. Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
    • El programa cuenta con profesores expertos del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito, con amplio conocimiento en el área de la comunicación y con más de 20 años de experiencia en proyectos de capacitación, coaching y docencia.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Acceso a la biblioteca y hemeroteca más actualizada del país y a una gran variedad de restaurantes propios de la Universidad San Francisco de Quito, situada en el valle de Cumbayá, al oriente de Quito, una zona que se caracteriza por un clima ideal y espacio privilegiado.
    • Participación en charlas de artes liberales que promueven el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas que promueven el desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional con enfoque práctico, durante una semana en el Leadership Management School (LMS) en Madrid- España, por un valor preferencial de estudios intensivos durante 30 horas de clase, más visitas guiadas a prestigiosas empresas españolas, vivencia intercultural y obtención de un diploma internacional; el valor incluye alimentación y alojamiento. Mayor información en: escueladeempresas@usfq.edu.ec.
  • Contenido

    Comunicación Asertiva

    El objetivo de este módulo es descubrir por qué la comunicación asertiva es el pilar fundamental para crear, mantener, potenciar, mejorar las relaciones interpersonales, tanto en el campo profesional como personal. Una cosa es comunicarse y otra es conectar con otra persona; y para ello, la asertividad hay que entenderla como un camino que demanda del modelo de comunicación C.O.P.A. (Clara – Oportuna – Precisa – Con argumentos). Dentro de este contexto, es imperativo también entender el rol que juegan las emociones dentro del proceso de llegar con asertividad a nuestros interlocutores, experimentar el verdadero significado de la escucha, el modelo de preguntas poderosas, junto a la comunicación no verbal y contar con herramientas prácticas de aplicación inmediata.

    Presentaciones Efectivas

    En este módulo practicaremos y demostraremos la importancia de estructurar presentaciones efectivas para que tengan un alto impacto en la organización, partiendo del análisis y discusión de ejemplos reales del ámbito laboral de los participantes, comparándolos con las mejores prácticas en esta área del conocimiento. Las presentaciones efectivas son una herramienta fundamental en el crecimiento profesional en las organizaciones, donde todos debemos aprender a vender nuestras ideas de manera clara y memorable.

    Comunicación Aplicada

    Contrariamente a la percepción generalizada, el área que más podemos mejorar es nuestra comunicación. El factor clave en este proceso es reconocer las aplicaciones más efectivas en los diferentes entornos en los que participamos. Este módulo se enfoca en identificar, aplicar y validar las herramientas de mejoramiento comunicativo provenientes de fuentes como la gramática generativa, la programación neurolingüística, los estilos relacionales y otras. Así, el participante será capaz de comprender su proceso de construcción de lenguaje, introducir cambios perceptuales, desarrollar comunicación persuasiva, decodificar los mensajes recibidos y fortalecer el alcance de objetivos y acuerdos mediante talleres, clínicas y discusiones críticas.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad presencial, con una duración de 28 horas durante dos semanas aproximadamente.

    Actividades:

    • Este programa cuenta con la aplicación de una metodología activa, participativa y crítica, con una sólida vinculación entre teoría y práctica.
    • Pese a no contar con una modalidad virtual para las clases, es importante que los estudiantes accedan a la plataforma de educación virtual con el fin de revisar el material de clases con anticipación, y posteriormente, contar con acceso al mismo (durante 1 mes posterior).
    Actividades Presenciales Actividades Virtuales
    Diseño y aplicación de presentaciones en público; grabaciones y presentaciones en aula. Retroalimentación individual. Filmación de videos individuales; revisión de material en la plataforma D2L previo al inicio del curso.
    Ejercicios prácticos individuales y grupales para fortalecer la capacidad de escuchar, potenciar el mensaje, consolidar la argumentación y persuadir. Lectura y análisis de un caso. Autoevaluación de habilidades de comunicación previa y posterior al curso.
    Dinámicas lúdicas para sensibilización y generación de compromiso. Lectura de artículo sobre preguntas poderosas.

    Evaluaciones:

    Para aprobar el curso, se requiere la participación y asistencia presencial (40%), y la participación en las actividades en aula y las actividades virtuales (60%).

    Materiales:

    Todo el material de clases estará disponible en la plataforma de educación virtual D2L, mismo que debe ser revisado y leído con la debida anticipación para asegurar un proceso de aprendizaje de éxito en las sesiones presenciales. El material consiste en:

    • Presentaciones de cada módulo.
    • Lecturas de apoyo.
    • Caso de estudio.
    • Filmaciones de presentaciones individuales.
  • Profesores

    Antonio Mendoza

    Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Máster en Artes Liberales con énfasis en Comunicaciones, Texas Christian University, USA: Bachelor of Science en Publicidad y Relaciones Públicas, Texas Christian University. Trayectoria de 18 años como Consultor y Facilitador en empresas Nacionales y Multinacionales en programas de formación integral en ventas estratégicas y Servicio al cliente bajo el sistema ¨Tailored Made¨, Negociación básica y avanzada, Visión estratégica, Orientación a resultados, Field Coaching para ventas y Manejo del cambio en Equipos de Alto Rendimiento, en los siguientes sectores: Farmacéutico, Multinivel, Clubes Deportivos, Autoservicios, Financiero, Cementero, Agro-industria, Aerolíneas, Bebidas de moderación, Educación Superior, Alimenticio, Petrolero, Automotriz, Suministros industriales, Consumo masivo, Medicina pre-pagada, Broker de Seguros y Seguros de Vida, Fabricación de Plásticos, Turismo, Cadenas de retail, Maquinarias industriales, Hotelería, Medicina Regenerativa, Reparaciones Navales. (Ecuador, Panamá, Perú, Colombia). Cargos desempeñados en Presidencia, Gerencia General, Gerencia de marketing, Servicio al cliente, Publicidad e Investigación de Mercado, en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el Campo Petrolero y de Generación Eléctrica, Sector Financiero, Medios de Comunicación, Publicidad, Educación Superior, en Ecuador, Chile y Estados Unidos. Director de Programas de Liderazgo y entrenamiento en educación Lúdica.

    Cristina Crespo

    Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Máster en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática a tiempo parcial USFQ.

    Santiago Castro

    Máster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coach Certificado - TISOC. Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Tecnológica Equinoccial. Consultor y formador empresarial con 20 años de experiencia en el Ecuador y varios países de América Latina.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Presentaciones
7

null

Casos de estudio
1

null

Lecturas / papers
3

null

Películas / videos
4

null

Clínicas prácticas
6

null

Talleres (workshops)
2

null

Actividades outdoors
1

null

Discusiones en clase
6

TESTIMONIO

A pesar del corto tiempo del curso puedo rescatar que los profesores se esforzaron por cumplir con las expectativas, me ha gustado mucho el nivel de profesionalismo, la apertura, la cordialidad, la libertad , el compromiso y el cariño hacia la USFQ que se evidencia en cada integrante del equipo que conforma la universidad ¡Éxitos!

María Eugenia Galeano

TESTIMONIO

A pesar del corto tiempo del curso puedo rescatar que los profesores se esforzaron por cumplir con las expectativas, me ha gustado mucho el nivel de profesionalismo, la apertura, la cordialidad, la libertad , el compromiso y el cariño hacia la USFQ que se evidencia en cada integrante del equipo que conforma la universidad ¡Éxitos!

María Eugenia Galeano