INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Desarrollo del Talento, Liderazgo > Feedback Estratégico

Desarrollo del Talento, Liderazgo

Feedback Estratégico

Resumen del curso

Fecha de Inicio: Por definir.
Duración del programa: 56 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 5.7)
Dirigido a: Directivos, coordinadores, supervisores, y profesionales que gestionan proyectos de facilitación y manejo de equipos de trabajo, o estén interesados en desarrollar habilidades comunicacionales, mediadoras y negociadoras.
Horario: de acuerdo a la necesidad específica de la empresa.
Inversión:
Grupos empresariales
Valor Individual 12 15 a 25
$1.570,42 $17.900 $23.556,23
Tipo de programa: Certificado
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las organizaciones en la actualidad es el manejo efectivo de la comunicación “hacia adentro” que permita la aplicación de iniciativas estratégicas. El despliegue de planes, estrategias o nuevos proyectos, muchas veces, se ve afectado en su implementación por la falta de gestión de reuniones o sesiones estratégicas, una comunicación y retroalimentación efectiva que permitan promover la participación de involucrados claves, identificar oportunidades de mejora, y establecer acuerdos inmediatos y futuros alineados tanto a los objetivos empresariales como a los aportes compartidos. Es así que, cada día más organizaciones implementan herramientas de facilitación y procesos de feedback estratégico, con el fin de mejorar ostensiblemente su desempeño y su nivel de resultados.

El Certificado en Feedback Estratégico promueve el fortalecimiento de estrategias comunicacionales que favorecen la interacción de equipos y la toma de decisiones oportunas, y otorga herramientas para lograr un manejo exitoso de reuniones o sesiones de relevancia estratégica; todo ello, a través de una planificación y gestión adecuada de reuniones, la aplicación de estrategias de retroalimentación y negociación de alta efectividad, y el establecimiento de acuerdos formales a través de planes de acción efectivos. El programa impulsa la utilización de varias técnicas de facilitación, a fin de que todo profesional vincualdo a una organización se sienta parte de un equipo de trabajo, en el cual cualquier tema puede ser nombrado, identificado y manejado oportunamente, dejando de lado barreras de tipo emocional, jerárquico, social o cultural.

Este certificado ha sido desarrollado sobre la base de la actualidad académica y la experiencia práctica de empresas con estructuras comerciales sólidas, que han mejorado la efectividad de actividades de despliegue estratégico. Cuenta con la participación de profesores y consultores nacionales e internacionales con amplia experiencia académica y organizacional.

Objetivos:

  • Reconocer las competencias para gestionar efectivamente reuniones o iniciativas estratégicas que requieren de la participación, involucramiento, y compromiso de sus integrantes; así como de resultados concretos.
  • Proveer herramientas de comunicación efectiva, generación de empatía y habilidades interactivas a fin de actualizar estrategias de comunicación interna y externa de alto impacto.
  • Promover el uso de estrategias de facilitación para conseguir una retroalimentación eficaz que permita alinear personas y metas, grupos de trabajo y resultados.
  • Aprender herramientas de negociación y técnicas de resolución de conflictos: manejo de situaciones de crisis, control emocional, y resolución de conflictos.

Beneficios:

  • Desarrollo de guías para la gestión de reuniones efectivas y creación de un plan de acción personal de implementación de acuerdos y estrategias.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET). Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales y nacionales, con amplia experiencia académica y profesional en facilitación, comunicación, estrategia, educación, liderazgo y negociación.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España, por un valor preferencial.

Gestión de Reuniones Efectivas

El objetivo de este módulo es actualizar conocimientos para gestionar reuniones efectivas. El curso se enfoca en temas tales como: efectividad de reuniones, principios de facilitación (diseño y descripción de agenda, claridad de roles, equilibrio entre presidir y facilitar), entre otros. Asimismo, se brinda herramientas para identificar estrategias claves para planificar, llevar a cabo y hacer seguimiento de reuniones estratégicas, de despliegue, consultivas o de facilitación que requieren de la participación, involucramiento y compromiso de sus participantes para establecer planes de acción concretos.

Comunicación Empática y Habilidades Interactivas

Este módulo tiene como objetivo brindar estrategias prácticas para lograr una comunicación práctica, empática e interactiva. Se centra en los fundamentos clave de la comunicación efectiva, pensamiento crítico para el razonamiento y la discusión, importancia del lenguage no verbal y argumentación. De igual manera, se exploran técnicas para hablar en público, diseño y presentaciones informativas, argumentos complejos, evaluación y elaboración de discursos; para lo cual, se realiza un análisis y reflexión del proceso de toma de decisiones, errores, marcos de referencia, reglas de oro, y modelos de la comunicación, técnicas de persuación, argumentación, elementos de neuromarketing; así como fundamentos de imagen corportal, física y sicológica.

Gestión de Retroalimentación y Técnicas de Feedback Efectivo

En este módulo se analizan los principales pasos para un exitoso proceso de retroalimentación (principios del facilitador, procesos y contenidos, manejo de preguntas, lenguaje del facilitador, los ocho pasos del proceso de feedback), las principales técnicas de facilitación (visioning, análisis de vacíos, parrillas de decisión, establecimiento de prioridades, resolución de problemas sistemático, análisis de fuerzas), introducción a la técnica de brainstorming, reglas de juego, actores y beneficios. Como consecuencia, se estudian los pasos para la estructuración de la lluvia de ideas (análisis de situación/oportunidades de mejora, de brechas de resultados y sus causas, generación de ideas y posibles iniciativas de mejora, establecimiento de acuerdos y propuesta de diseño).

La Metodología Negociadora de la Escuela de Harvard: Negociación y Liderazgo

Este módulo estudia los principios de la negociación, analiza sus elementos claves, mitos y premisas comportamentales, modelos tradicionales, conceptos esenciales como negociación a “suma-cero”, definiciones convencionales de negociación exitosa como “BATNA” (best alternative to a negotiated agreement), y el círculo de valor. También se analizan herramientas exitosas en los procesos de negociación: el “anchoring” - pros y contras, el “ZOPA” (Zone of possible agreement); así como tácticas difíciles y estrategias para su manejo. Por otra parte, durante el módulo se analiza el diagnóstico y respuestas a tácticas manipulativas y de negociación dura (Hard bargaining), herramientas de escucha activa, estrategia de cambio de juego, conflicto y construcción de relaciones exitosas, principios básicos de estrategia negociadora, y los desafíos del negociador.

Manejo de Crisis y Conflicto

Este módulo se enfoca en el estudio de los factores que producen crisis, sus escenarios y etapas. De igual forma promueve la comprensión de la percepción, emociones y realidad. Incluye la reflexión de las corrientes de la comunicación: funcionalista, estructuralista y marxista, y la definición y dimensiones de la crisis. Analiza la comunicación preventiva, post-crisis y de riesgo; promueve el uso de habilidades comunicacionales del orador, estilos y redacción, y analiza los elementos de un manual de crisis, y los medios de comunicación para su manejo.

El módulo incluye el estudio del discurso de crisis y sus tipologías y enfoques; así como el análisis de la comunicación y liderazgo convincente en épocas de crisis, y los elementos relacionados como el conflicto, escándalos y pánico.

Gestión de Planes de Acción

El objetivo de este curso es promover la aplicación de acuerdos estratégicos. El curso se encuentra enfocado en el diseño y creación de un plan de acción personal alineado a sus objetivos individuales y aplicable a sus puestos de trabajo. Se analiza la manera de crear un plan estructurado y susceptible de evaluación de compromisos o iniciativas estratégicas.

Al final de este módulo, los estudiantes deberán crear un plan de acción personal o grupal que describa las actividades claves para logar una meta conjugando recursos humanos, físicos y financieros; e identificando responsables e involucrados, fechas de entrega y estrategias de seguimiento.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad semi-presencial, con una duración de 56 horas.

Actividades:

Este programa cuenta con la aplicación de la metodología LIGE de aprendizaje rápido, lo que permite asimilar contenidos de forma efectiva en un clima de bajo estrés y participación en grupo.

Cuenta con un componente de clases virtuales, por lo cual es importante que los estudiantes accedan a la plataforma de educación virtual para revisar el material de clases con anticipación, así como completar las actividades virtuales.

Actividades Presenciales Actividades Virtuales
Trabajos en grupo sobre casos de estudio. Video tutorial de uso de la plataforma virtual D2L.
Ejercicio en grupo “Comunicación y retroalimentación efectiva” Repositorio de material de clases.
Ejercicio práctico: planificación efectiva de agendas. Revisión previa de lecturas y material de clase.

Evaluaciones:

Para aprobar el curso, se requiere la participación y asistencia presencial (80%), y la participación en las actividades en el aula (20%).

El proyecto final consistirá en la creación de una página web personal, bajo las coordenadas docentes.

Material:

Todo el material de clases se encontrará disponible en la plataforma de educación virtual D2L. El material consiste en:

  • Presentaciones de cada módulo.
  • Lecturas de apoyo
  • Lecturas y videos para las sesiones virtuales.
  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:

    Por definir.
    Duración del programa:
    56 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 5.7)

    Dirigido a:
    Directivos, coordinadores, supervisores, y profesionales que gestionan proyectos de facilitación y manejo de equipos de trabajo, o estén interesados en desarrollar habilidades comunicacionales, mediadoras y negociadoras.
    Horario:
    de acuerdo a la necesidad específica de la empresa.
    Inversión:
    Grupos empresariales
    Valor Individual 12 15 a 25
    $1.570,42 $17.900 $23.556,23

    Tipo de curso:
    Certificado
  • Detalle

    Antecedentes:

    Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las organizaciones en la actualidad es el manejo efectivo de la comunicación “hacia adentro” que permita la aplicación de iniciativas estratégicas. El despliegue de planes, estrategias o nuevos proyectos, muchas veces, se ve afectado en su implementación por la falta de gestión de reuniones o sesiones estratégicas, una comunicación y retroalimentación efectiva que permitan promover la participación de involucrados claves, identificar oportunidades de mejora, y establecer acuerdos inmediatos y futuros alineados tanto a los objetivos empresariales como a los aportes compartidos. Es así que, cada día más organizaciones implementan herramientas de facilitación y procesos de feedback estratégico, con el fin de mejorar ostensiblemente su desempeño y su nivel de resultados.

    El Certificado en Feedback Estratégico promueve el fortalecimiento de estrategias comunicacionales que favorecen la interacción de equipos y la toma de decisiones oportunas, y otorga herramientas para lograr un manejo exitoso de reuniones o sesiones de relevancia estratégica; todo ello, a través de una planificación y gestión adecuada de reuniones, la aplicación de estrategias de retroalimentación y negociación de alta efectividad, y el establecimiento de acuerdos formales a través de planes de acción efectivos. El programa impulsa la utilización de varias técnicas de facilitación, a fin de que todo profesional vincualdo a una organización se sienta parte de un equipo de trabajo, en el cual cualquier tema puede ser nombrado, identificado y manejado oportunamente, dejando de lado barreras de tipo emocional, jerárquico, social o cultural.

    Este certificado ha sido desarrollado sobre la base de la actualidad académica y la experiencia práctica de empresas con estructuras comerciales sólidas, que han mejorado la efectividad de actividades de despliegue estratégico. Cuenta con la participación de profesores y consultores nacionales e internacionales con amplia experiencia académica y organizacional.

    Objetivos:

    • Reconocer las competencias para gestionar efectivamente reuniones o iniciativas estratégicas que requieren de la participación, involucramiento, y compromiso de sus integrantes; así como de resultados concretos.
    • Proveer herramientas de comunicación efectiva, generación de empatía y habilidades interactivas a fin de actualizar estrategias de comunicación interna y externa de alto impacto.
    • Promover el uso de estrategias de facilitación para conseguir una retroalimentación eficaz que permita alinear personas y metas, grupos de trabajo y resultados.
    • Aprender herramientas de negociación y técnicas de resolución de conflictos: manejo de situaciones de crisis, control emocional, y resolución de conflictos.

    Beneficios:

    • Desarrollo de guías para la gestión de reuniones efectivas y creación de un plan de acción personal de implementación de acuerdos y estrategias.
    • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET). Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
    • Soporte de profesores y consultores internacionales y nacionales, con amplia experiencia académica y profesional en facilitación, comunicación, estrategia, educación, liderazgo y negociación.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España, por un valor preferencial.
  • Contenido

    Gestión de Reuniones Efectivas

    El objetivo de este módulo es actualizar conocimientos para gestionar reuniones efectivas. El curso se enfoca en temas tales como: efectividad de reuniones, principios de facilitación (diseño y descripción de agenda, claridad de roles, equilibrio entre presidir y facilitar), entre otros. Asimismo, se brinda herramientas para identificar estrategias claves para planificar, llevar a cabo y hacer seguimiento de reuniones estratégicas, de despliegue, consultivas o de facilitación que requieren de la participación, involucramiento y compromiso de sus participantes para establecer planes de acción concretos.

    Comunicación Empática y Habilidades Interactivas

    Este módulo tiene como objetivo brindar estrategias prácticas para lograr una comunicación práctica, empática e interactiva. Se centra en los fundamentos clave de la comunicación efectiva, pensamiento crítico para el razonamiento y la discusión, importancia del lenguage no verbal y argumentación. De igual manera, se exploran técnicas para hablar en público, diseño y presentaciones informativas, argumentos complejos, evaluación y elaboración de discursos; para lo cual, se realiza un análisis y reflexión del proceso de toma de decisiones, errores, marcos de referencia, reglas de oro, y modelos de la comunicación, técnicas de persuación, argumentación, elementos de neuromarketing; así como fundamentos de imagen corportal, física y sicológica.

    Gestión de Retroalimentación y Técnicas de Feedback Efectivo

    En este módulo se analizan los principales pasos para un exitoso proceso de retroalimentación (principios del facilitador, procesos y contenidos, manejo de preguntas, lenguaje del facilitador, los ocho pasos del proceso de feedback), las principales técnicas de facilitación (visioning, análisis de vacíos, parrillas de decisión, establecimiento de prioridades, resolución de problemas sistemático, análisis de fuerzas), introducción a la técnica de brainstorming, reglas de juego, actores y beneficios. Como consecuencia, se estudian los pasos para la estructuración de la lluvia de ideas (análisis de situación/oportunidades de mejora, de brechas de resultados y sus causas, generación de ideas y posibles iniciativas de mejora, establecimiento de acuerdos y propuesta de diseño).

    La Metodología Negociadora de la Escuela de Harvard: Negociación y Liderazgo

    Este módulo estudia los principios de la negociación, analiza sus elementos claves, mitos y premisas comportamentales, modelos tradicionales, conceptos esenciales como negociación a “suma-cero”, definiciones convencionales de negociación exitosa como “BATNA” (best alternative to a negotiated agreement), y el círculo de valor. También se analizan herramientas exitosas en los procesos de negociación: el “anchoring” - pros y contras, el “ZOPA” (Zone of possible agreement); así como tácticas difíciles y estrategias para su manejo. Por otra parte, durante el módulo se analiza el diagnóstico y respuestas a tácticas manipulativas y de negociación dura (Hard bargaining), herramientas de escucha activa, estrategia de cambio de juego, conflicto y construcción de relaciones exitosas, principios básicos de estrategia negociadora, y los desafíos del negociador.

    Manejo de Crisis y Conflicto

    Este módulo se enfoca en el estudio de los factores que producen crisis, sus escenarios y etapas. De igual forma promueve la comprensión de la percepción, emociones y realidad. Incluye la reflexión de las corrientes de la comunicación: funcionalista, estructuralista y marxista, y la definición y dimensiones de la crisis. Analiza la comunicación preventiva, post-crisis y de riesgo; promueve el uso de habilidades comunicacionales del orador, estilos y redacción, y analiza los elementos de un manual de crisis, y los medios de comunicación para su manejo.

    El módulo incluye el estudio del discurso de crisis y sus tipologías y enfoques; así como el análisis de la comunicación y liderazgo convincente en épocas de crisis, y los elementos relacionados como el conflicto, escándalos y pánico.

    Gestión de Planes de Acción

    El objetivo de este curso es promover la aplicación de acuerdos estratégicos. El curso se encuentra enfocado en el diseño y creación de un plan de acción personal alineado a sus objetivos individuales y aplicable a sus puestos de trabajo. Se analiza la manera de crear un plan estructurado y susceptible de evaluación de compromisos o iniciativas estratégicas.

    Al final de este módulo, los estudiantes deberán crear un plan de acción personal o grupal que describa las actividades claves para logar una meta conjugando recursos humanos, físicos y financieros; e identificando responsables e involucrados, fechas de entrega y estrategias de seguimiento.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad semi-presencial, con una duración de 56 horas.

    Actividades:

    Este programa cuenta con la aplicación de la metodología LIGE de aprendizaje rápido, lo que permite asimilar contenidos de forma efectiva en un clima de bajo estrés y participación en grupo.

    Cuenta con un componente de clases virtuales, por lo cual es importante que los estudiantes accedan a la plataforma de educación virtual para revisar el material de clases con anticipación, así como completar las actividades virtuales.

    Actividades Presenciales Actividades Virtuales
    Trabajos en grupo sobre casos de estudio. Video tutorial de uso de la plataforma virtual D2L.
    Ejercicio en grupo “Comunicación y retroalimentación efectiva” Repositorio de material de clases.
    Ejercicio práctico: planificación efectiva de agendas. Revisión previa de lecturas y material de clase.

    Evaluaciones:

    Para aprobar el curso, se requiere la participación y asistencia presencial (80%), y la participación en las actividades en el aula (20%).

    El proyecto final consistirá en la creación de una página web personal, bajo las coordenadas docentes.

    Material:

    Todo el material de clases se encontrará disponible en la plataforma de educación virtual D2L. El material consiste en:

    • Presentaciones de cada módulo.
    • Lecturas de apoyo
    • Lecturas y videos para las sesiones virtuales.
DESCARGAR DESCRIPTIVO