ESTUDIOS AUSPICIADOS

The Respect Project: El respeto en las organizaciones. Factores y conductas específicas que lo componen, desde la perspectiva de los trabajadores

   ¿Por qué es importante estudiar el respeto en el trabajo?

 

Muchos trabajadores se desligan de su trabajo, y aunque no renuncian, le dedican cada vez menos esfuerzo interés y dedicación. Una razón común para esta falta de engagement radica en que estos empleados no se sienten respetados por sus gerentes, organizaciones y / o colegas.

Gracias a investigaciones ya realizadas, se ha demostrado que el respeto, en general, es un elemento fundamental del engagement de los empleados. ¿Qué queremos decir por “engagement”? Traducir esta palabra al español es difícil, aunque su significado más cercano está vinculado al compromiso; la palabra viene del viejo francés (en + gage) que significa “comprometerse consigo mismo”. El engagement es similar pero no es lo mismo que la motivación. El engagement se refiere a un enraizamiento profundo e intrínseco, un sentido de compromiso, orgullo y lealtad que no se altera fácilmente. Al contrario, el nivel de motivación está fuertemente influenciado por factores externos, especialmente por la idea de que ciertos esfuerzos o logros generarán recompensas valiosas.

A pesar de la importancia de este tema, la investigación anterior no ha logrado identificar factores y conductas específicos de respeto, por lo que es difícil promover el desarrollo gerencial y organizacional en el área del respeto. Además, debido a la falta de información específica sobre cómo incrementar la percepción de respeto en diferentes grupos organizacionales, como las mujeres y los trabajadores de diversos niveles jerárquicos y de formación, ha sido imposible diseñar programas de formación gerencial que permitan generar un ambiente de respeto para los diversos sectores de la fuerza de trabajo. Pedir a los gerentes que sean más respetuosos no es suficiente: se debe ofrecer guías y lineamientos que les permitan realizar cambios en su conducta.

   Objetivos del The Respect Project—Latin America

 

El objetivo de esta investigación es revelar los factores específicos que causan el sentimiento de respeto e irrespeto en las personas que trabajan en el sector de servicios, considerando los diferentes niveles jerárquicos, el género, el nivel educativo, la edad y la cultura.

En cuanto a la cultura, se ha comenzado con la investigación en Ecuador, sin embargo, se expandirá a otros países de América Latina para determinar las posibles variaciones culturales. Se anticipa que se verán diferencias notables tanto en los factores de respeto y su relevancia en el engagement a medida que avanza la investigación en América Latina y en otras regiones.

   Metodología

 

Después de realizar una extensa investigación con trabajadores de diferentes niveles jerárquicos y educativos, The Respect Project-Latin America completó la primera fase del proyecto. Esta fase cualitativa, que se basó en grupos focales y en entrevistas, reveló más de 50 factores que hacen que los empleados ecuatorianos se sientan respetados y más de 30 factores que resultan en sentimientos de falta de respeto.

La fase 2 del proyecto está en curso y consiste en revelar cuáles de estos factores de respeto e irrespeto son los más relevantes e influyentes según la posición jerárquica, educación, género y edad. Para que esta fase tenga éxito, la participación de las empresas ecuatorianas es esencial.

   Resultados Actuales

 

Se han realizado 7 grupos focales y entrevistas cognitivas en tres niveles de organización. Además, se contó con 200 aplicaciones en públicos afines a la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente, el proyecto está en proceso de registro de propiedad intelectual. Se ha conseguido la autorización de SIME para la aplicación y se diseñó un cuestionario en Survey Monkey. Su aplicación también se dará en papel a todas las maestrías de la Universidad San Francisco de Quito.

   ¿Cómo puede su organización participar en The Respect Project—Latin America?

 

Su organización está invitada a participar en la Fase 2 del proyecto. En esta fase intentaremos determinar cuáles de los factores de respeto e irrespeto identificados son más relevantes e influyentes para los trabajadores en general, aplicando el cuestionario que se ha desarrollado a una muestra de sus trabajadores.

Esta participación requeriría alrededor de 20 minutos de un grupo de sus colaboradores, y su compañía será mencionada como un contribuyente importante a este proyecto de investigación ecuatoriano. Los resultados que serán publicados no incluyen información que permita identificar a su organización o a sus empleados en los reportes globales, por lo que se mantendrá confidencialidad y anonimato en todo el proceso. Es importante aclarar que usted sí recibirá un informe específico sobre la percepción de su personal sobre los niveles de respeto en su organización, información que le permitirá desarrollar estrategias para mejorar.

Adicionalmente, su empresa será una de las primeras en beneficiarse de los resultados del estudio a través de discusiones, seminarios y material de capacitación proporcionados por The Respect Project—Latin America sin costo para ustedes.

Los datos del cuestionario pueden ser recopilados de dos maneras: a través de un link o mediante copia impresa administrada por investigadores The Respect Project—Latin America.

Si su organización está interesada en participar en la Fase 2, por favor llene el formulario que se incluye a continuación. Quienes hacemos parte de este proyecto estaremos encantados de comunicarnos con usted para explicarle el proceso con más detalle y compartir el cuestionario con usted para su revisión.

Gerald Finch, Ph.D.

Co-Director

gfinch@usfq.edu.ec

Cristina Crespo, Mst.

Co-Directora

mcrespoa@usfq.edu.ec

Ana Lucía Córdova, Ph.D.

Investigadora

alcordova@usfq.edu.ec